19/12/2023
Los virus y gusanos informáticos son programas maliciosos que tienen la capacidad de reproducirse, realizando copias de sí mismos en los dispositivos de las víctimas e infectando otros equipos.
La diferencia que existe entre ambos radica en que los virus infectan un sistema como consecuencia de la interacción humana, es decir, el usuario ha debido descargar y ejecutar previamente una aplicación o archivo malicioso en su dispositivo. Por su parte, los gusanos informáticos se replican a sí mismos y se propagan de forma autónoma, sin necesidad de que el usuario intervenga.
Los gusanos se difunden mediante archivos adjuntos en correos electrónicos, enlaces en chats de mensajería instantánea y redes sociales que redirigen a páginas web maliciosas, etc., e infectan los dispositivos aprovechando vulnerabilidades de seguridad en los sistemas operativos y aplicaciones.
Como norma general, las anomalías y síntomas más habituales que presentan los dispositivos infectados por un gusano informático son:
- Consumo excesivo de la batería e incremento del uso de datos móviles.
- Funcionamiento del equipo mucho más lento de lo habitual.
- Comportamiento errático en la navegación por internet, redirigiendo al usuario a páginas web distintas de las que ha tecleado.
- Aparición de publicidad no deseada e invasiva o de ventanas emergentes.
- Reinicio o bloqueo del ordenador sin realizar manualmente ninguna de estas acciones.
- Aparición de aplicaciones en el dispositivo móvil que el usuario no ha descargado ni instalado previamente.
¿Cómo proteger los dispositivos de los gusanos informáticos?
- Cuando recibas una notificación sobre una actualización crítica de seguridad, ejecútala sin demora. Es necesario tener siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de los dispositivos.
- Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
- Descarga las aplicaciones exclusivamente desde los mercados oficiales, como Google Play y App Store, o desde la página web oficial del desarrollador. Observa si la aplicación ha sido descargada por un elevado número de usuarios, tiene una valoración alta y opiniones positivas. Asimismo, comprueba que el nombre del desarrollador y el logo de la aplicación sean los oficiales.
- No descargues archivos de páginas web que no sean seguras ni de correos electrónicos que te resulten sospechosos. Revisa detenidamente el remitente de los emails y no descargues ni ejecutes ningún archivo si desconoces su origen. Asimismo, no pulses en los enlaces incluidos en este tipo de comunicaciones.
En caso de infección: ¿cómo puedes eliminarlos?
Opción 1.- Descarga una herramienta antimalware y realiza un análisis completo del dispositivo. Además, elimina aplicaciones o archivos sospechosos, cambia las contraseñas de tus servicios online, reinicia el dispositivo en modo seguro y actualiza el software.
Opción 2.- Restablece el estado de fábrica del dispositivo. Consulta el sitio web de asistencia del fabricante para saber cómo hacerlo.