¿Por qué cambia la forma de realizar pagos online?
Como parte de la nueva normativa europea de pagos obligatoria (PSD2 Directiva Europea de Servicios de Pagos digitales), BBVA ha introducido una serie de medidas que mejoran la seguridad de los pagos con tarjeta para las operaciones que se realicen dentro del Espacio Económico Europeo.
Por ello, en ciertas situaciones te solicitaremos datos adicionales, o realizar alguna comprobación, para estar seguros que eres tú quien está realizando la compra online, en línea con estas nuevas medidas. Para el resto de compras que realices en otras geografías, no habrá cambios con respecto al proceso habitual.
Actualmente, para la realización de un pago o compra online, los clientes tendrán que hacer una autenticación reforzada. ¿Y qué significa la autenticación reforzada, conocida como SCA (o ”Strong Customer Authentication”)? Significa que para comprobar que un pago online lo está haciendo la persona titular de la tarjeta o del medio de pago, se realiza una comprobación que consiste en que se deberán de usar dos factores que pertenezcan a una de estas categorías:
- Algo que solo el cliente sabe, por ejemplo la contraseña.
- Algo que solo el cliente tiene, por ejemplo su teléfono móvil.
- Algo que solo el cliente es, por ejemplo su huella dactilar o reconocimiento facial.
Esto hace que la compra online sea mucho más segura. En BBVA llevamos tiempo trabajando en adaptar nuestros altos estándares de seguridad a los nuevos requisitos de esta directiva PDS2, siempre con la vista puesta en mantener una óptima experiencia de uso para nuestros clientes.
¿En qué consiste esta nueva forma de realizar pagos online?
Ahora, cuando realices una compra online tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Compras en el comercio con tu tarjeta.
- Y autorizas tus compras online en el entorno seguro que te ofrece BBVA (ya sea a través de la web o la app).
Te contamos con todo detalle cómo sería una compra online:
- Accedes a la página del comercio y al iniciar el pago introduces los datos de tu tarjeta, como de costumbre.
- Aparecerá una pantalla que te indicará que tienes que acceder a tu banco, ya sea a través de la app o de la web, para confirmar dicho pago. Si tienes activadas tus notificaciones te llegará un mensaje al móvil para autorizar la compra de manera directa, y el proceso será mucho más ágil.
- Al entrar en la app o en bbva.es, deberás utilizar tu contraseña, tu huella o el reconocimiento facial (lo que uses de forma habitual). Esta identificación supone el primer factor de autenticación. Recomendamos usar el reconocimiento facial, ya que es más rápido y cómodo.
- Te aparecerá una pantalla con los datos de la compra online que quieres realizar y debes aceptar. Si tienes varias compras hechas desde distintos comercios, deberás aceptarlas una a una.
- Al aceptarla, recibes un SMS con un código de un solo uso, que deberás introducir en la pantalla que te aparece. Esto constituye el segundo factor de autenticación con el que queda asegurado que eres tú quien está autorizando el pago online en un entorno seguro.
- ¡Y listo! Tu compra ya estaría finalizada. Sólo te quedaría volver al comercio para revisar los detalles de la misma.
Para una mayor seguridad, tienes 7 minutos para completar el proceso de autorización y finalización de la compra.
Para poder realizar este proceso, tendrás que estar dado de alta en los canales digitales del banco. Si no lo estás, la autorización no se podrá hacer en entorno seguro de BBVA, por lo que el proceso será el siguiente:
- Accedes a la página del comercio como de costumbre, y al iniciar el pago online introduces los datos de su tarjeta como de costumbre.
- Recibirás un SMS con unas instrucciones para realizar una operación matemática con dos posiciones de tu PIN.
- Introduces el resultado de dicha operación en la pantalla del comercio validando así el pago de tu compra online.
¿Yo tengo que hacer algo?
Sí. Tras comprobar que tu navegador está actualizado, para acceder a tus cuentas por web o app, y para una mayor seguridad en tus compras online, debes:
- Estar dado de alta en los canales digitales del banco.
- Tener tu móvil validado.
Ambos trámites son muy sencillos:
- Para darte de alta en los canales digitales, descarga la app de BBVA y crea tu usuario y clave de acceso.
- Para que tengamos tu número de móvil actualizado, solo tendrás que validarlo en cualquier cajero BBVA con tu tarjeta y tu móvil o en cualquier Oficina BBVA con tu móvil y tu DNI.
Recuerda: es imprescindible que tengamos validado tu número de móvil ya que como te hemos explicado, te enviaremos un código para autorizar el acceso a tus cuentas o realizar determinadas transacciones electrónicas.
¿En qué casos aplica esta doble autenticación?
- Cuando realices alguna compra online en un comercio electrónico que esté en la Unión Europea. Si por ejemplo estás comprando en un comercio electrónico de Estados Unidos, no te pedirá la doble autenticación.
- Cuando incluyas una de tus tarjetas en alguna web para futuros pagos (Netflix, Amazon), aunque en ese momento no realices ninguna compra. Será el mismo proceso que como cuando compras, pero esta vez el importe te aparecerá a cero.
En BBVA trabajamos continuamente para mejorar los estándares de seguridad en las compras de nuestros clientes, por eso evaluamos cada pago online que realizas y, en función del riesgo que identifiquemos, puede haber ocasiones en las que no tengas que dar este paso adicional en el proceso de compra.