Riesgos de los videojuegos en internet y cómo protegerse de ellos

Descubre los más importantes y protege la privacidad de los menores.

16/01/2025

Cada vez son más los jóvenes y niños que juegan en internet, tanto con sus amigos como con otras personas desconocidas de cualquier parte del mundo, ya que los videojuegos online más conocidos y demandados por ellos son de rol multijugador masivo: Fortnite, Roblox, Among Us, Minecraft, etc.

La gran popularidad de estos juegos intenta ser aprovechada por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios o infectar sus dispositivos con software malicioso, utilizando como señuelo atractivas ofertas y premios. El número de ciberataques dirigidos a los jóvenes usuarios de videojuegos online aumentó un 30% en los primeros seis meses del 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un informe elaborado por Kaspersky sobre delitos en internet. Según los resultados del análisis, Minecraft fue el videojuego que más intentos de ataque registró en el período analizado, seguido de Roblox y Among Us.

Los ciberdelincuentes ejecutan ataques cada vez más sofisticados y personalizados, gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial. Diseñan páginas web fraudulentas que imitan a la perfección las plataformas de juegos más populares y utilizan como gancho, por ejemplo, la posibilidad de probar una nueva versión de un juego a cambio de una pequeña cantidad de dinero o de forma gratuita y/o de cumplimentar un formulario con los datos del usuario.

Otro de los grandes riesgos asociados a los videojuegos online es que disponen de un chat o servicio de mensajería instantánea (que no se puede bloquear en algunos juegos) en el que los jóvenes intercambian opiniones, gustos e intereses con otros jugadores, ya sean conocidos o desconocidos, por lo que existe el peligro de hacerlo con personas que han creado perfiles falsos y que tienen objetivos malintencionados.

videojuegos internet

A continuación se exponen una serie de consejos fundamentales dirigidos a los padres de los menores para proteger la privacidad de los mismos, así como su información confidencial, al utilizar videojuegos en internet: 

  • Configurar adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad que los videojuegos y aplicaciones ofrecen, de tal forma que solo los amigos y conocidos con los que el menor juega habitualmente puedan interactuar con él.
  • Controlar y configurar funcionalidades como el control de tiempo, bloqueo de las compras dentro de la aplicación (o regulación de gastos mediante la autorización de un adulto), aplicación del filtro opcional de lenguaje ofensivo, silenciamiento de usuarios, etc. Para conocer las opciones de las que dispone cada uno de los juegos, se recomienda consultar la sección de ayuda y soporte de sus páginas web oficiales..
  • No compartir las contraseñas de los juegos con otros usuarios y activar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones que lo permitan. Esta opción añade una capa extra de seguridad, ya que el usuario debe introducir un código enviado por SMS o generado por una aplicación para poder acceder al videojuego.
  • Descargar las aplicaciones exclusivamente desde las tiendas y plataformas oficiales de los videojuegos.
  • No rellenar formularios en páginas web sospechosas a las que se intenta redirigir mediante enlaces incluidos en emails, SMS o WhatsApp.
  • Permanecer alerta y desconfiar de suculentos premios y ofertas demasiado fáciles de conseguir como para ser reales.
  • Instalar una herramienta de control parental para proteger a los menores de contenidos inapropiados.