09/04/2024
En los últimos días ha sido detectada una campaña de mensajes de texto SMS fraudulentos (smishing) en los que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por entidades bancarias.
El pretexto utilizado en esta ocasión es el cargo de un supuesto pago automático en caso de que el receptor no llame al número de teléfono que proporcionan en el mensaje para cancelarlo en un plazo de cuatro horas.
Los argumentos que utilizan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas de ingeniería social siempre pretenden transmitir urgencia y miedo, con el objetivo de que las víctimas realicen las acciones indicadas rápido y sin pensar.
Consejos para protegerte de los mensajes SMS fraudulentos
- En primer lugar, el número de teléfono que aparece en el mensaje fraudulento no es el teléfono oficial del banco (900 102 801). Este número oficial está habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él, pero debes saber que el banco no realiza llamadas desde este número, por lo que si recibes una y en tu pantalla aparece "Línea BBVA" o el número oficial, se trata de una llamada fraudulenta.
- Recuerda que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.
- BBVA nunca te enviará un mensaje SMS ni te llamará para que realices una operación bancaria (transferencia, traspaso, Bizum, etc.). Tampoco te solicitará información privada a través de estos canales, como tu clave de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP).
- Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada.
- No pulses en enlaces incluidos en SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar dicha información a través de estos canales.
- Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.