04/05/2023
Los ciberdelincuentes están haciéndose pasar, a través de mensajes de texto SMS y de aplicaciones de mensajería instantánea, por hijos de personas aleatorias para obtener dinero de ellas.
El engaño comienza con un mensaje del siguiente tipo, con el objetivo de iniciar una conversación:
Consejos para protegerse de este fraude
- En primer lugar, si crees que tu hijo o hija podría encontrarse en una situación de este tipo porque, por ejemplo, viva en otro país, contacta con él/ella a través de su número de teléfono habitual mediante una llamada para comprobar si es veraz.
- En caso de haber realizado un pago o transferencia y percatarte de que has sido víctima de un fraude, cancela la operación de inmediato contactando con tu entidad bancaria y bloquea tu tarjeta de crédito si has proporcionado la información de la misma para que los ciberdelincuentes no puedan realizar más cargos en tu cuenta bancaria. Posteriormente, denuncia el fraude ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Bloquea el número de teléfono. Dentro de WhatsApp, puedes bloquear números desconocidos que no forman parte de tus contactos. Abre el chat, toca el número que quieres bloquear y dentro del contacto puedes seleccionar “bloquear” y “reportar”.