Así es Blue, el nuevo asistente virtual de BBVA
Blue es un novedoso asistente virtual creado por BBVA para ayudar a sus clientes mientras operan o consultan información acerca de sus productos financieros a través de la app de BBVA. Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural y de ‘machine learning’, o aprendizaje automático, de Blue hacen posible que el usuario interactúe con este chatbot no solo vía texto escrito, sino también mediante el uso de la voz; Blue entiende y responde las preguntas que este le realice.
De esta forma, si eres cliente de BBVA y utilizas habitualmente la app en tu dispositivo móvil, podrás realizar consultas directas a Blue cada vez que quieras: desde cuestiones generales acerca de la entidad, hasta preguntas concretas sobre tus finanzas personales, pasando por dudas respecto a la contratación de productos bancarios y sobre las diversas opciones operativas de la app, como las relacionadas con tu día a día (acceso al buscador de movimientos, a los ingresos y gastos previstos, a la evolución de la nómina, etc), con tus productos (consultar tus cuentas o tarjetas, los movimientos realizados en cada una de ellas o la información relacionada, etc. o, también, o con tu operativa (pago móvil, transferencias o traspasos, oficinas y cajeros, etc.).
Detrás de las increíbles facultades de Blue, se encuentra la inteligencia artificial, que permite a este asistente virtual dar contestación a las cuestiones que se le formulan. Asimismo, Blue lleva incorporada tecnología ‘machine learning’, por lo que su memoria nunca deja de expandirse y adquirir nuevos conocimientos, gracias a su capacidad de aprendizaje automático.
Blue, un chatbot capaz de procesar el lenguaje natural
Los chatbots son herramientas tecnológicas que permiten poner en comunicación, de manera ágil, a usuarios con programas y equipos de ayuda. Al estar Blue habilitado para procesar lenguaje natural, interactuar con él se convierte en algo tan cómodo como realizar una pregunta en voz alta. De momento, esta deberá realizarse en castellano, aunque BBVA ya trabaja a futuro para que pueda realizarse en otros idiomas, como el inglés.
Sin embargo, el nuevo asistente virtual de BBVA no solo se limita a contestar consultas, sino que lleva a cabo durante la conversación sugerencias proactivas, siempre relacionadas con temáticas en torno a las que el usuario ha iniciado la comunicación. A este respecto, en el supuesto de que el cliente pregunte a Blue acerca de sus ingresos, el chatbot le responderá aportando este dato al tiempo que sugerirá al usuario si desea repasar los gastos correspondientes al mes previo. De igual forma, si la cuestión trata sobre movimientos bancarios, Blue ofrecerá la posibilidad de revisar períodos anteriores. En el caso de que, por ejemplo, se quiera saber si se ha cobrado ya la nómina, el chatbot brindará al cliente la opción de también acceder a un histórico con la evolución de sus ingresos de nómina.
¿Dónde puedes encontrar a Blue, el asistente virtual de BBVA?
Dentro del interfaz de la aplicación móvil de BBVA, el asistente virtual Blue estará disponible siempre que el cliente necesite recurrir a su ayuda. En concreto, el chatbot se hallará visible de forma continua en la parte superior derecha de la ventana de navegación mientras el usuario se encuentre en la app.
Diseñado para un uso intuitivo, fácil y veloz, la entidad ha ideado Blue de cara a que este suponga un instrumento capaz de prestar apoyo a clientes de todas las edades, independientemente del nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías que posean. No obstante, el asistente virtual Blue también ofrecerá al usuario la opción de hablar con un asesor personal, que se pondrá en contacto inmediatamente con el cliente que así lo necesite, por vía telefónica o por chat (si lo tiene habilitado).
¿De qué modo la tecnología ‘machine learning’ del chatbot Blue te ayuda a una mejor gestión de tus finanzas?
Sin lugar a duda, el proceso de buscar información dentro de la app del banco se simplifica y convierte en aún más sencillo para el usuario cuando realiza su consulta mediante Blue debido a que, a partir de una pregunta, el chatbot es capaz de entender lo que pide el usuario y se encarga de procesar la información para devolverle esos datos que solicita. Además, disponer de tecnología ‘machine learning’ permite a Blue no dejar jamás de adquirir nuevos conocimientos, los cuales terminan revirtiendo en una mejor experiencia para el cliente de la entidad.
De esta forma, son numerosas las funcionalidades y capacidades de Blue; recurriendo a ejemplos del día a día, este asistente virtual indicará a los usuarios dónde pueden encontrar en ese momento la sucursal o el cajero automático más próximos a su ubicación, les ofrecerá información detallada de sus productos (el IBAN de una cuenta, el PIN de la tarjeta, etc.) e incluso reportará los movimientos bancarios actualizados, por citar varias de sus muchas utilidades. Blue es un chatbot desarrollado con el solo propósito de hacerte más fácil la gestión cotidiana de tus finanzas.
¿Quieres saber más acerca de Blue, el nuevo asistente virtual de BBVA? Conoce todas sus especificidades a través de bbva.es o en la app de BBVA.