27/03/2023
Los bonos convertibles contingentes (también conocidos como CoCos), son un tipo de instrumento de renta fija creado a raíz de la crisis financiera de 2008. Estos bonos tienen la capacidad de transformarse en capital ordinario en caso de estrés bancario.
Invierte en bolsa con BBVA
Ponemos a tu disposición diferentes productos para hacerlo, según tu nivel de experiencia (acciones, ETF y productos con apalancamiento).
Estructura de capital de los bancos
Hoy día, la mayor parte del mercado de CoCos se instrumenta a través de deuda AT1, aunque también existen los bonos convertibles o CoCos de nivel 2.
¿Qué características principales definen a los CoCos?
Las características principales para definir los bonos CoCo AT1 son las siguientes:
- Los AT1 están subordinados a los depositantes ordinarios y en el orden de prelación, se situarían inmediatamente después de los accionistas. En Europa, este tipo de emisiones ha sido muy utilizada por la banca, pese a tener un coste por intereses mayor, porque favorece una mayor estabilidad de capital.
- Vencimiento perpetuo.
- Amortizable tras un mínimo de cinco años, con reajuste de cupón si no se amortiza.
- El emisor tiene plena facultad para cancelar el pago de cupón, sin desencadenar un evento de impago.
- El principal del bono convertible contingente puede utilizarse para absorber pérdidas en determinadas circunstancias (de ahí su carácter "contingente"), ya sea convirtiéndose en acciones ordinarias o amortizándose. Esta absorción de pérdidas se produce cuando se alcanza un punto de activación específico o Punto de No Viabilidad (PoNV). El punto de no viabilidad lo determina el regulador a su entera discreción cuando considera que el banco no puede seguir operando.