Tras elegir el vehículo que te quieres comprar, el siguiente paso es decidir cómo vas a pagarlo. Tienes 2 opciones: puedes abonarlo al contado o financiar tu coche en cuotas mensuales (a través de un préstamo) con intereses. Esta última suele ser la opción más habitual, la cual puede llevarse a cabo en el concesionario o a través de una entidad bancaria.
Cualquier de las dos alternativas cuenta con varios factores que influyen en sus condiciones y que deben valorarse a la hora de elegir la mejor financiación de coche. Desde BBVA queremos que los conozcas y, por ello, los analizamos al detalle.
BBVA Valora Coches
Agentes a tener en cuenta al financiar tu coche
A la hora de pedir un préstamo para financiar tu coche, puedes elegir uno creado ‘ad hoc’ (el Préstamo Coche Online BBVA) u optar por uno más genérico (el Préstamo Personal Online BBVA). Ambas opciones se ven afectadas por:
- TAE, o Tasa Anual Equivalente, es un tipo de interés teórico que permite establecer comparaciones entre distintos activos (préstamos en este caso) con plazos de vencimiento y condiciones contractuales diferentes. Se calcula mediante una fórmula matemática que incluye el tipo de interés nominal (TIN) de la operación, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias por cancelación o amortización y los gastos.
- TIN, o Tipo de Interés Nominal, refleja el porcentaje fijo pactado con el banco en concepto de pago por el dinero prestado (durante el periodo total). No lleva incluidos ni gastos ni comisiones.
- Comisiones, o gastos que se generan por el estudio, la apertura, la modificación de sus condiciones o la cancelación del préstamo solicitado.
- Plazo de devolución, o tiempo pactado con la entidad bancaria para el reingreso tanto del dinero solicitado como de los intereses aplicados.
- Productos vinculados, o aquellos que es obligatorio contratar al financiar el coche como, por ejemplo, el seguro de impago.
Ventajas de financiar tu coche a través de un banco
Como hemos comentado previamente, puedes financiar tu coche en el concesionario dónde vas a comprarlo o a través de tu banco. Si optas por la segunda opción, cuentas con varias ventajas:
- Mayores beneficios: los bancos suelen contar con préstamos creados especialmente para este cometido, los cuales cuentan con mejores condiciones para el comprador. A esto hemos de añadir que, en el caso de tener contratados otros productos, las bonificaciones pueden ser aún mayores.
- Más transparencia: el no incluir productos ni servicios adicionales hace que financiar tu coche a través del banco siempre te quede más claro que si lo haces por concesionario.
- Véndelo cuando quieras: la compra en concesionarios incluye reserva de dominio, lo que significa que el vehículo es propiedad de este hasta que se abone por completo el préstamo. Algo que no ocurre en el caso de los bancos.