¿Hipoteca fija o hipoteca variable?
El mercado hipotecario es muy amplio y es difícil establecer estándares en cuanto a condiciones de las carencias: algunas entidades bancarias pueden ofrecer sólo unos meses de carencia, otras más de 5 años o, directamente, no darle esta opción al cliente.
Coste de una carencia hipotecaria
Solicitar un período de carencia de nuestro préstamo hipotecario encarece el coste total de la hipoteca. Si bien es cierto que durante el periodo de carencia la cuota se reduce de manera considerable, al volver a las condiciones originales de la hipoteca se deberá abonar una cantidad superior a la que se tenía al inicio, ya que el capital pendiente es más alto de lo que hubiese sido con la amortización sin carencia.
Además, al pedir un período de carencia de la hipoteca se deberá hacer una novación de la misma, esto es, volver a definir los términos en los que se concede la hipoteca. Esto puede conllevar una comisión en la mayoría de los bancos que suele ir desde el 1 % del capital pendiente en adelante.
Quién puede optar a un plazo de carencia de la hipoteca
Si nuestra entidad bancaria contempla la opción de carencia de la hipoteca, existen una serie de condiciones que se deben cumplir para optar a ella, entre las que se encuentran la situación económica de los titulares del préstamo.
De este modo, lo más importante a la hora de plantearse solicitar un período de carencia de la hipoteca es consultar con nuestro banco que nos informará de los términos y condiciones de la misma. No se debe olvidar que es un recurso de alivio puntual para la economía familiar que tiene sus ventajas e inconvenientes.