Si se tiene en mente la compra de un coche nuevo o de segunda mano, porque el actual ya no funciona bien, uno de los aspectos a tener en cuenta es la forma de pago. Hay quien prefiere hacerlo ‘al contado’, o lo que es lo mismo, abonar el precio del vehículo de una sola vez. Otros, al no poder hacer frente al coste íntegro, se ven obligados a recurrir a un préstamo, el cual suelen solicitar a su entidad bancaria.
En este artículo vamos a explicarte qué factores se deben tener en cuenta antes de iniciar el proceso y cómo puedes financiar un coche con las opciones actualmente disponibles. ¡No dejes de leer!
Cómo financiar la compra de un coche
Para adentrarse en el ‘cómo se puede financiar un coche’, antes hay que detenerse en el ‘qué debes tener en cuenta para hacerlo’:
En primer lugar, se recomienda fijar un presupuesto que sea realista (se establecerá de acuerdo al nivel económico que se tenga en el momento de la compra). Por lo tanto, y a la hora de elegir el modelo, su precio no debe superar esta cantidad que se ha establecido como límite (de hacerlo, se corre el riesgo de no poder abonar, en un momento dado, la deuda contraída con los ingresos que se tienen).
En segundo lugar, hay que revisar las distintas formas que existen de financiar el auto. Si bien se puede elegir el propio concesionario donde se va a comprar, lo más común es acudir a una entidad bancaria, la cual cuenta con más opciones de financiación. En el caso de BBVA, puedes optar por el el Préstamo Rápido Online sin Documentos, el cual te permite obtener hasta 20.000 €, sin necesidad de ser cliente, realizando el proceso 100% online y recibiendo respuesta en 8 horas laborables, o el Préstamo Coche Online, el cual puede facilitarte hasta 75.000 €, a devolver en 8 años, en tan solo 3 minutos y aportando la mínima documentación.
Consejos (adicionales) a la hora de financiar un coche
Una vez se elige la forma de financiar el coche, y teniendo claro el presupuesto a invertir en él, existen otras serie de recomendaciones a valorar, como:
- Abonar una mayor entrada, lo que reducirá el dinero a pagar en la financiación del coche. Lo recomendable es que sea del 20%.
- Reducir los plazos al máximo: si la economía lo permite, entre los consejos a aplicar a la hora de financiar la compra de un coche se encuentra el abonar el préstamo en el menor número de cuotas posible. De esta forma, se rebajará la cantidad de intereses a pagar por él.
- Conocer los distintos tipos de interés: la financiación solicitada para la compra de un coche cuenta con unos intereses a pagar por el prestatario (sumados al capital). Por ello, y antes de solicitarla, es bueno saber las modalidades de intereses que existen. Entre otros, los hay:
- De tipo fijo: se mantienen estables durante la vida del préstamo.
- De tipo variable: cambian, en base a diferentes indicadores.
- De tipo flexible: otorgada habitualmente por las marcas, se adapta a los ingresos del cliente, el cual paga más un mes y menos otro.
- Tomarse el tiempo necesario para revisar bien los requisitos: es tan importante como entenderlos bien. Hacer ambos ejercicios ayuda a saber si será posible cumplir con las condiciones o si, por el contrario, han de revisarse con la entidad (para adaptarlas a las necesidades que se tienen).
- Ver los documentos requeridos: entre los que se encuentran:
- DNI (original y fotocopia).
- Última declaración de la renta
- Fotocopia de las 3 últimas nóminas.
- Historial laboral.
- Documento bancario en el que quede reflejado el número de cuenta (IBAN incluido).
Estos pueden variar, según el banco concesionario del préstamo.
Y si bien es cierto que no entra en la financiación del coche, la inversión de dinero en gasolina, seguros, impuestos (matriculación, ITV, etc.) o mantenimiento suponen una merma en los ingresos, hecho que puede dificultar el abono de la financiación adquirida para el coche. Por eso, y a la hora de ver cómo financiar la compra de un coche, hay que tener en cuenta siempre estos gastos añadidos.