¿En qué situaciones se puede reclamar al seguro de coche?
Los escenarios en los que se puede reclamar al seguro de coche son diversos, siendo, los siguientes, algunos de las más habituales:
- Subidas de precio: Las compañías de seguros tienen la obligación de avisar a sus clientes sobre el precio de renovación del seguro con, al menos dos meses de antelación. Si se da el caso de que no interese continuar con el seguro por que ha subido la prima, hay que tener tiempo para valorar y comparar el seguro con otras compañías. Algunos de los motivos por los que se puede producir este incremento de precio son: haber tenido uno o varios partes de culpa, que el riesgo asegurado se vea agravado según las normas de suscripción del seguro, cambios en la tarifas, etc.
- Errores en las coberturas: cuando se contrata un seguro, es muy importante entender y tener claro qué coberturas se aseguran. En el caso de que haya alguna duda al respecto, y se haya producido un error en la contratación, se tiene la posibilidad de reclamar al seguro (durante los primeros 14 días) y solucionarlo con la aseguradora.
- Error en las indemnizaciones: en el caso de que la aseguradora no haya pagado lo establecido en el contrato del seguro en concepto de indemnización, se le puede reclamar (si se considera oportuno).
- Las valoraciones de los peritos: se puede reclamar al seguro, también, si existe una disconformidad en la valoración de uno de sus peritos (cuando se sufre un siniestro).
¿Cómo reclamar a un seguro de coche?
Ahora que se conocen los principales motivos, es el momento de saber cómo reclamar a un seguro de coche.
Existen varias vías, dependiendo del escenario en el que se encuentre el asegurado:
Cómo reclamar a un seguro de coche a través del departamento de atención al cliente de la aseguradora
Si surge algún problema con la compañía de seguros, lo más recomendable es acudir a su departamento de atención al cliente y reclamar. El número de atención al cliente se puede encontrar en su página web, en su app y, también, en los papeles de la póliza.
Cómo reclamar a un seguro de coche a través del defensor del asegurado
Si no se ha obtenido respuesta en el departamento de atención al cliente de la compañía de seguros, el siguiente paso es acudir al defensor del asegurado (figura que existe en todas las compañías de seguros, tal y como se recoge en la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo). Este será el que medie entre el asegurado y la compañía para resolver la reclamación. Por lo general, las compañías de seguros tienen a disposición del cliente un formulario para poder contactar con el defensor del asegurado.
Cómo reclamar a un seguro de coche a través de la Dirección General de Seguros (DGS)
Si no se ha obtenido respuesta a través del defensor del asegurado de la compañía, existe una tercera vía: reclamar al seguro de coche a través de la DGS. Esta opción no es muy habitual ya que, en la mayoría de los casos, se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes a través del defensor del asegurado. No obstante, si la compañía sigue sin dar solución a la reclamación, se tendrá que optar por esa vía.
Hay que tener en cuenta que, para reclamar a un seguro de coche a través de la DGS, hay que seguir una serie de pasos:
- Presentar evidencias de que el asegurado ya ha hablado con el departamento de atención al cliente de la compañía y el defensor del asegurado.
- Exponer todos los datos de la reclamación, para que sean verificados por la DGS.
- La DGS verificará todos los requisitos necesarios para presentar la queja y abrirá un expediente.
- La DGS enviará una copia de la reclamación a la compañía de seguros.
- La compañía de seguros estudiará la reclamación y presentará sus alegaciones.
- La DGS emitirá un veredicto final y lo comunicará a los interesados.
Cómo reclamar a un seguro de coche por vía judicial
En el hipotético caso de que el asegurado no esté conforme con el veredicto de la DGS, la última opción disponible será reclamar por vía judicial. No obstante, hay que tener en cuenta que, para llevar a cabo este trámite, es necesaria la contratación de un abogado y la celebración de un juicio, con todos los gastos que esto conlleva.
¿Qué datos debe contener la reclamación a un seguro de coche?
Para poder reclamar al seguro de coche se ha de disponer de la siguiente información:
- Nombre, apellidos y DNI del asegurado.
- Datos de la póliza del seguro.
- Motivo de la reclamación y momento en el que ocurrió.
- Fecha de la reclamación.