¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?
El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se encarga de indemnizar a los clientes de un seguro privado (empresas, asociaciones o particulares) por los daños de los que no pueden hacerse cargo las aseguradoras y que corresponden a riesgos extraordinarios (como, por ejemplo, los ocasionados por una catástrofe natural) y otros casos que no están contemplados por las compañías de seguros.
El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga, además, de dar cobertura a aquellos vehículos que hayan sido rechazados por dos (o más) aseguradoras, ofrecer un seguro agrario o indemnizar (a un tercero) en nombre de esos vehículos que no tienen seguro o que no han sido identificados correctamente.
¿Cuándo se puede reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros (en caso de tener un accidente de coche)?
Cualquier persona puede reclamar una indemnización del seguro de coche al Consorcio de Seguro, pero solo si se da alguno de estos escenarios:
- Cuando no se sabe quién es el culpable de un siniestro: si se desconoce el culpable de un siniestro (por ejemplo, si uno de los implicados en un accidente se da la fuga) el Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de indemnizar al asegurado que lo reclame. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Consorcio solo cubrirá los gastos del siniestro cuando ocasione: muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal (con un mínimo de estancia hospitalaria de siete días).
- Cuando el responsable del siniestro no tiene seguro: circular con seguro de coche es obligatorio, pero si se da el caso de que uno de los implicados en el siniestro no lo tiene, el Consorcio de Compensación de Seguros se ocupa de los daños materiales y personales hasta 15 y 70 millones de euros respectivamente.
- Cuando los años son causados por “riesgos extraordinarios” (como por ejemplo fenómenos atmosféricos, actos terroristas, huelgas o presencia de las Fuerzas Armadas).
- Cuando en el siniestro está implicado un coche robado: en este supuesto, la aseguradora no cubrirá los gastos del accidente, sino que será el Consorcio el que se encargue de hacerlo.
- Si la aseguradora se liquida: el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá el coste de los daños sufridos por los asegurados de la compañía liquidada, tal y como establece la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.
¿Cómo se solicita una indemnización del seguro de coche al Consorcio de Compensación de Seguros?
Lo primero que hay que hacer para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros es contactar con la aseguradora con la que se tiene contratada la póliza y presentar una solicitud. Para realizar dicha solicitud existen dos vías:
- Llamar al 900 222 665 y ofrecer todos los datos que se requieran.
- Presentar la solicitud de manera online, a través de la página web del Consorcio.
Una vez se realice la solicitud hay que esperar un periodo de tiempo, que puede variar de un caso a otro. Hay que tener en cuenta que para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros de Coche, el solicitante debe disponer de una póliza de seguro de coche y, además, estar al día en el pago.
¿Cómo se contrata un seguro con el Consorcio de Seguros de Coche?
Como hemos comentado anteriormente, para contratar un seguro de coche con el Consorcio de Seguros es necesario que el solicitante haya sido rechazado por dos o más aseguradoras. Esto es así para garantizar que todos los coches que circulan por las carreteras españolas dispongan, al menos, del seguro de responsabilidad civil.
En este caso, el conductor puede realizar una petición online en la página web del Consorcio o llamar al 900 222 665.