¿Cuánto tiempo puede estar el coche sin seguro?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: un coche no puede estar NUNCA sin seguro. Así lo indica la Ley 21/2007, de 11 de julio: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”. Esto significa que, tanto si se tiene estacionado en un garaje (comunitario o privado) o en la calle (e independientemente del uso que se le vaya a dar), siempre se debe contar con un seguro de coche.
¿Existe alguna excepción?
Solo existe un caso, en base a la ley, en el que no es necesario que se disponga de un seguro de coche: al darlo de baja en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Para llevar a cabo este trámite se debe:
- Acudir a la Jefatura de Tráfico.
- Solicitar la baja del coche.
- Rellenar el impreso que corresponda.
- Presentar la documentación requerida (el DNI del propietario, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV).
¿Qué coberturas, como mínimo, se deben contratar?
Ahora que ya sabemos cuánto tiempo puede estar un coche sin seguro (recordemos, debe estar “protegido” desde que sale del concesionario hasta que se dé de baja), el siguiente paso es conocer las coberturas mínimas que se deben incluir en la póliza.
Esta, al menos, debe contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, y no solo por los daños que se produzcan en un accidente de tráfico. Existen otras casuísticas como, por ejemplo, la explicada a continuación:
Teniendo el coche aparcado en el garaje, se produce un cortocircuito que deriva en un incendio que, en poco tiempo, daña gravemente a los coches que le rodean y la instalación en la que se encuentra. No tener un Seguro de Responsabilidad Civil implica, además de la multa correspondiente, tener que hacerse cargo de la reparación de los vehículos que han sufrido daños (y de los desperfectos del garaje).
No tener seguro de coche… ¡se paga!
Como hemos avanzado en el apartado anterior, no disponer de un seguro de coche, al menos de la cobertura de Responsabilidad Civil, puede suponer un importante desembolso para el afectado, al tener que pagar tanto los daños ocasionados a un tercero como la multa que se le imponga, que oscila entre los 601 €y los 3.005 € (dependiendo del tipo de vehículo, el tiempo que lleve sin seguro, de si es reincidente o de la gravedad de lo ocurrido, entre otros aspectos).