Saber cómo medir los resultados de nuestra tienda online, y hacerlo de una manera frecuente, nos ayudará a conocer el estado actual de la misma y valorar si estos son óptimos o, por el contrario, es necesario redefinir nuestros objetivos y estrategia.
Esta medición nos ayudará a generar un tráfico de calidad y a conocer a nuestros clientes, qué productos son los más populares y los menos visitados. Todo esto nos ayudará a optimizar nuestras acciones e incrementar las ventas de nuestra tienda online.
¿Qué indicadores podemos utilizar para medir la efectividad de nuestra tienda online?
Indicadores de Venta
A la hora de medir los resultados, lo primero a tener en cuenta son los indicadores de ventas, es decir:
- Ingresos netos y brutos a lo largo del tiempo
- Número de pedidos.
- Valor promedio del pedido.
- Gastos de envío.
- Descuentos aplicados.
- Número de productos vendidos.
- Productos más vendidos o top ventas.
- Categorías más vendidas.
- Número de usos que ha tenido un cupón descuento.
- El descuento total aplicado.
Es necesario tener en cuenta el rendimiento respecto a periodos anteriores. De esta forma podremos comparar los resultados y entender mejor los datos obtenidos. Además, puede ser relevante tener en cuenta la distribución de ventas por zona geográfica, método de pago y uso de dispositivos.
Además de los indicadores de venta, hay otra serie de indicadores que debemos contemplar como los indicadores de devoluciones:
- Número de devoluciones mensuales.
- Reembolso total en valor.
- Motivo de las devoluciones.
- Gastos de devoluciones.
Las devoluciones forman parte de nuestras ventas, pero debemos mantenerlas en un porcentaje bajo para que el negocio sea rentable y no perder dinero.
Junto a los indicadores de ventas y los indicadores de devoluciones, están los indicadores de tráfico de nuestra tienda online, que nos muestra si esta recibe visitas:
- Tráfico mensual.
- Visitantes nuevos vs Visitantes recurrentes.
- Tiempo promedio que el usuario para en nuestra tienda online.
- Tasa de rebote, es decir, el porcentaje de visitas que llegan y abandonan.
- Fuente de tráfico, de dónde vienen los usuarios.
- Páginas más visitadas de tu tienda online.
Dentro de estos indicadores, se encuentra la tasa de conversión, que se mide en porcentaje y hace referencia al número de pedidos que realizan los clientes sobre el total de visitas.