¿Qué rol cumple el front office de una tienda online?
Especialmente para los nuevos usuarios, el front office es la presentación de nuestra empresa. Refleja quiénes somos, los valores de nuestra marca y la propuesta de valor. Esta presentación se hace a través de todos los elementos gráficos que se incluyan, como el logotipo o los colores corporativos. El front office, por tanto, cumple un rol fundamental a la hora de lograr las ventas.
A la hora de diseñar nuestra tienda online, hay una serie de elementos relacionados con el front office que debemos tener en cuenta:
- La selección de la plantilla: es necesario elegir aquella que sea más útil a la hora de diseñar nuestra homepage, la entrada de la tienda y las páginas internas de producto, además del carrito y el correspondiente proceso de compra. A la hora de seleccionarla, también debemos seleccionar la tipografía, los colores y otros elementos personalizables.
- La galería de productos: hay una serie de elementos que debemos tener en cuenta, ya que la galería será la carta de presentación de nuestros productos. Hay que decidir cuál será la foto principal, el título de producto, su precio, sus características, los filtros de los que se dispondrá al buscar y la organización de las diferentes categorías.
- Ficha de producto: al usuario le debe quedar claro qué producto vendes y cómo comprarlo. Para ello, es necesario que la ficha sea muy clara visualmente y que en ella destaque la foto, el precio y el botón de comprar o añadir al carrito.
- Pop-up: es una ventana emergente que, en la mayoría de las ocasiones, se muestra sin necesidad de que el visitante de la página realice ninguna acción. El objetivo es captar la atención del usuario y que haga una acción específica como registrarse en la newsletter o canjear un código de descuento.
- Buscador: es la forma más utilizada por los usuarios para encontrar los productos de una manera rápida e intuitiva. Este buscador debe ser predictivo.
- Carrito de compra: el carrito de compra de una tienda online es sin duda el elemento más importante del front office, ya que permitirá añadir un producto a la cesta. Hay que evitar cometer errores como tener un diseño de poca calidad o colocarlo en un lugar poco visible. Lo más recomendable es situarlo en la parte superior de la página.
¿Cómo debe ser el proceso de compra de una tienda online?
El proceso de compra de una tienda online no debe ser excesivamente largo, ya que esto genera desconfianza y puede ser la diferencia entre completar la venta o no. La recomendación es utilizar tres pasos claros y diferenciados: cesta, entrega o envío y pago.
Uno de los puntos más sensibles de este proceso es la creación de la cuenta. Si no ofrecemos un proceso ágil, se convertirá en nuestro punto más común de abandono de la compra. Para ello:
1. Solicita una información mínima para abrir la cuenta y procesar el pedido. Esto solo se debe solicitar después de que el comprador haya tomado la decisión de compra.
2. Ofrece la opción al cliente de no registrarse. Esta medida resulta muy útil porque no se obliga al usuario a registrarse, sino que él decide hacerlo voluntariamente.
La usabilidad es uno de los factores clave de nuestra tienda online
Hay una serie de factores determinantes en la experiencia del usuario que no debemos descuidar. Estos son:
- Navegación intuitiva.
- Feedback constante.
- Cuantos menos clics, mejor.
- Botón de comprar que destace.
- Versión Mobile y responsive.
- Dejar “migas de pan” o BreadCrumbs para que el usuario sepa en qué sitio de la web se encuentra y tenga más confianza en nuestra tienda online.
5 pasos para lograr la conversión en nuestra tienda online
1. Mide todas las acciones y campañas que realices. Analiza tu embudo de conversión.
2. La velocidad de carga es fundamental para lograr la conversión. Si tardas, pierdes la venta.
3. Sé proactivo y reactivo. Tu calendario de campañas no es estático.
4. Utiliza herramientas para testear a los usuarios y realiza mejoras continuas.
5. Escucha a tus usuarios y clientes. Cada interacción con tu web, es una posibilidad de conversión a corto o largo plazo.