La venta digital está en pleno auge. Un crecimiento que si bien no es nuevo, lleva en ascenso ya varios años, se ha afianzado con la crisis de la COVID-19. Tanto es así que, en 2020, se registró un aumento de 2,2 millones de nuevos compradores online.
Por tanto, no es de extrañar que muchos negocios estén apostando por el canal online a la hora de vender. Sin embargo, las opciones para empezar a vender a través de internet son múltiples y en ocasiones tendremos que decidir si vendemos a través de un marketplace o poniendo en marcha una tienda online propia.
Antes de tomar una decisión, es necesario entender que ninguna opción es mejor que otra, ya que depende de nuestro tipo de negocio y el punto en el que se encuentre.
¿Qué es un marketplace y cómo funciona?
Tipos de marketplaces: horizontal y vertical.
Son 2 los tipos de marketplaces existentes.
Un marketplace vertical es aquel que ofrece productos específicos del sector, es decir, está especializado en una categoría en concreto. Algunos ejemplos de marketplaces verticales son Promofarma, especializado en productos farmacéuticos, o Zalando, que incluye diferentes marcas de moda.
El marketplace horizontal, por su parte, ofrece productos generales. Incluye una serie de categorías en las que se publican productos de marcas de todos los sectores. El servicio es exactamente el mismo que el de los verticales, pero sin enfocarse en una categoría en concreto. Amazon, AliExpress o El Corte Inglés son algunos ejemplos de Marketplaces horizontales.
Dentro de los diferentes tipos de marketplaces, Amazon es considerado “el rey” ya que ofrece una serie de posibilidades a los vendedores como potenciar su visibilidad, internacionalizar su negocio y ahorrar en gastos logísticos. Además, tiene una amplia variedad de categorías disponibles entre las que elegir.
Estos son algunos de los beneficios de vender en cualquiera de los tipos de marketplaces analizados:
- La posibilidad de alcanzar nuevos mercados debido a la facilidad de internacionalización de negocio.
- Infraestructuras y costes operativos mínimos, ya que la mayoría tienen servicio de logística propia.
- Branding y análisis de resultados.
- La mayoría de los marketplaces ofrecen la posibilidad de decorar tu propio apartado dentro de la plataforma, adaptándolo a tu marca.
- Diversificación de negocio.
- Posibilidad de utilizar herramientas de marketing digital propias de la plataforma para maximizar las ventas.
- Potenciar la visibilidad de tu negocio al vender en una plataforma que recibe millones de visitantes mensuales.
¿Qué es una tienda online?
Una tienda online es el escaparate de productos de la marca. Es la página web donde se venden los productos propios de la empresa, pudiendo ser corporativa o un Ecommerce 100%. Para ambos casos, es importante que sea coherente con el código de la marca y tenga una personalización total para crear experiencia de compra.
Son varias las plataformas que se puede utilizar para crear una tienda online como, por ejemplo, Wix, la cual ofrece plantillas intuitivas, un dominio gratis y posicionamiento SEO en Google.
Los principales beneficios de vender a través de una tienda online propia son:
- Eres el propietario único de la tienda online
- Posibilidad de personalizar totalmente la tienda online, adaptándola a tu marca y ofreciendo una experiencia personalizada al cliente
- Más posibilidades de fidelización del cliente ya que la experiencia es más personalizada
- Tener una tienda online mejora la imagen de un negocio.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, será necesario elegir qué plataforma (marketplace o tienda online) queremos utilizar para empezar a vender online en función de las necesidades de nuestro negocio.