Cada vez son más negocios los que deciden apostar por el comercio electrónico. Vender a través de internet no es ninguna novedad, de hecho se ha convertido en una de las opciones preferidas de los consumidores.
A la hora de poner en marcha nuestra tienda online, es necesario seguir una serie de pasos previos que definan el rumbo que va a tomar el proyecto digital.
Pasos previos para crear tu tienda online
1. La oportunidad de negocio
El primer paso antes de crear nuestra tienda online será realizar un análisis de mercado y de la competencia. Es necesario estudiar detenidamente las necesidades de “nuestro cliente ideal” y las diferentes opciones que existen online actualmente sobre ello. Esto también nos ayudará a definir la propuesta de valor de nuestra tienda online, saber qué hace nuestro producto o servicio diferente del resto y sacarle el mayor partido posible.
2. Mi modelo de negocio
Tener claro a quién se va a dirigir nuestra tienda online, cuáles son nuestros principales competidores y qué ventajas o diferencias tenemos respecto a ellos nos ayudará a empezar a definir nuestro modelo de negocio.
También hay que hacer una estimación de la rentabilidad que esperamos obtener y de los recursos que van a ser necesarios. Por otro lado, realizar una previsión de gastos e ingresos nos ayudará a saber qué margen de beneficio tendremos.
3. Envíos y logística
Como tercer paso a dar antes de crear nuestra tienda encontraremos el que será uno de los pilares de la misma: la logística. En función del tipo de producto que vayamos a vender, necesitaremos un tipo de envío u otro, con unos plazos de tiempo y condiciones concretas. Teniendo esto en cuenta, habrá que contactar con diferentes empresas de transporte, para comparar los precios y servicio que ofrece.
También hay que contratar un proveedor para los paquetes, definir cómo se van a embalar estos y organizar la gestión de los pedidos.
Hay una serie de recomendaciones que podemos seguir para conseguir que la experiencia del cliente al recibir nuestro pedido sea impecable:
- Asegúrate de que la caja o embalaje seleccionado conserve el producto en perfecto estado, sin ningún daño ni rotura.
- Busca la manera de adaptar el embalaje a tu imagen corporativa (branding). Por ejemplo, se pueden incluir pegatinas con el logotipo del negocio, sellos, bolsas, etc.
- Sorprender al cliente y añadir elementos de marketing emocional en el paquete como una nota de agradecimiento o muestras de otro producto conseguirá que nos vinculemos emocionalmente con él.
Teniendo claros estos pasos previos a la creación de nuestra tienda online, ya podremos ponerla en marcha.
La puesta en marcha de nuestra tienda online
Una vez hayamos realizado estos pasos previos a la creación de nuestra tienda online, el siguiente paso, como hemos comentado, será ponerla en marcha. Para ello, hemos de tener en cuenta:
La plataforma de venta
Hacer un análisis de otras tiendas online ya creadas nos ayudará a coger ideas para crear la nuestra. Una vez que tengamos claras las funcionalidades que queremos que incluya nuestra tienda online, es necesario seleccionar una plataforma, elegir una plantilla adecuada a nuestras necesidades y definir la estructura.
Una vez que estén configurados los módulos y la parte técnica, tendremos que adaptar esta plantilla al branding de nuestro negocio, incluyendo elementos como nuestro logotipo o colores corporativos.
El pago online
Para que se puedan realizar pagos en nuestra tienda online, habrá que solicitar un TPV virtual y configurarlo dentro de la plataforma, dejando claro en los textos legales las condiciones de compra.
No debemos olvidar que una tienda online es un proyecto dinámico en constante evolución, por lo que se puede empezar por ofrecer lo esencial e irlo mejorando con el tiempo.
Una de las claves es lanzar el Producto Mínimo Viable (MVP) y validar su aceptación en el mercado y la rentabilidad.
El contenido de la tienda online
Una vez configurada la parte más técnica de nuestra tienda online, tendremos que llenarla de contenido, creando creatividades para los banners e incluyendo imágenes e información de producto.
Es importante recordar que hay una serie de textos obligatorios que debe incluir el Ecommerce, como los avisos legales, la política de cookies y privacidad y las condiciones de compra.
Canales de comunicación para dar a conocer nuestra tienda online
En función de cómo sea nuestro cliente, debemos buscar los canales más adecuados para hacerles llegar nuestra tienda online.
¿A través de qué canales podemos llegar a nuestros clientes?
- Redes Sociales.
- Email Marketing
- Whatsapp Business
- Publicidad online
- Influencers
Seleccionando los canales más adecuados y llevando a cabo una estrategia de lanzamiento omnicanal conseguiremos llegar a la mayor audiencia posible y empezar a dar a conocer nuestra tienda online.