Para que puedas analizar detenidamente dichas métricas, correspondientes a las campañas digitales que tengas en activo en Amazon, la plataforma pone a tu disposición sus informes de métricas. Compuestos de toda la información generada por cada una de ellas desde sus inicios, y según los tipos de informe que elijas, te darán una visión más completa de los resultados obtenidos hasta el momento por tus acciones publicitarias, además de indicarte sus puntos fuertes y aquello que no está funcionando y necesitas cambiar.
Para conseguirlo, entra en la ‘Home’ de Amazon Seller Central y, desde ella, accede a ‘Reports’. A continuación, pincha en la pestaña ‘Advertising Reports’ (o, en algunos casos, ‘Advertising’), luego en ‘Campaign Manager’, seguido de ‘Advertising Reports’ y, por último, en ‘Create Report’. Una vez aquí, deberás seleccionar los tipos de informe de métricas que necesites, en función de los datos que quieras analizar, de entre las 9 opciones que Amazon pone a tu disposición:
- Informe de ‘targeting’: arroja información relativa a las ventas y el rendimiento de tus campañas en Amazon, eso sí, solo en aquellas que hayan recibido al menos una impresión.
- Informe de productos anunciados: proporciona datos sobre las ventas y el rendimiento de los ASIN anunciados en las campañas que, como en el caso anterior, hayan recibido al menos una impresión.
- Informe de compra del producto: aportar detalles de los ASIN no anunciados que fueron comprados tras pinchar en tu anuncio.
- Informe de términos de búsqueda: ofrece una lista con los términos de búsqueda más utilizados por los compradores en un periodo de tiempo determinado, junto a su rango de búsqueda y los 3 productos a los que más se accedieron.
- Informe de ubicación: permite conocer el rendimiento de una campaña en un determinado lugar. Además, te da la opción de compararla con el logrado en otros emplazamientos.
- Informe de rendimiento en el tiempo: muestra los clics, el CPC (o coste por clic) y el gasto que generan tus campañas de productos patrocinados.
- Informe de ubicación de palabras clave: te ayuda a visualizar, de forma óptima, el rendimiento de las palabras clave que has elegido en diferentes localizaciones.
- Informe de campaña: te da una visión global del rendimiento de tu campaña en Amazon.
- Informe de ubicación de campaña: prácticamente similar al anterior, se diferencia en que te permite segmentar los resultados de rendimiento por ubicaciones geográficas.
¿Qué grupos de métricas de tus campañas digitales en Amazon puedes obtener con estos informes de métricas?
Son varias las métricas que Amazon arroja para medir el rendimiento de tus anuncios publicitarios. Se dividen en 2 grupos:
- Estándar: son las más conocidas e incluyen:
- Impresiones: número de veces que se ha mostrado tu anuncio a los clientes.
- Clics: número de veces que los clientes han pinchado en tu anuncio.
- CPC (o coste por clic): promedio de gastos por cada clic (calcúlalo dividiendo el gasto total entre el número de clics).
- CTR (o porcentaje de clics): frecuencia con la que los clientes pinchan en tu anuncio cuando este se muestra.
- Retorno de la inversión publicitaria: lo que obtienes de vuelta por tus anuncios (calcúlalo dividiendo las ventas totales de productos entre la inversión publicitaria inicial) de la industria.
- Impresiones: número de veces que se ha mostrado tu anuncio a los clientes.
- E-commerce - marketing: son menos habituales, aunque no menos importantes, e incluyen:
- DPV (o vistas de página detalladas): número de veces que un cliente visita tu página de producto.
- CR (o porcentaje de conversiones): tanto por ciento de clientes que clicaron en tu anuncio e hicieron una compra.
- Unidades vendidas: cantidad total de productos vendidos por tu marca en Amazon.
- Total de pedidos: cantidad total de pedidos que incluyen productos de tu marca.
- Ventas de atributos: valor total, en dólares, de los productos vendidos por tu marca.
- ACOS (o coste de ventas publicitarias): porcentaje de tus ventas invertido en publicidad (calcúlalo dividiendo lo gastado en una campaña entre las ventas totales durante la misma).
- DPV (o vistas de página detalladas): número de veces que un cliente visita tu página de producto.