Si hay algo que tiene suma importancia para una empresa, más si su tamaño se puede definir como medio o, incluso, grande, es la logística. Hablamos de ese conjunto de operaciones que hacen de puente entre la producción propiamente dicha del producto y el mercado en el que se pone a la venta, entre las que se encuentra el almacenamiento, el transporte o la distribución.
Su realización puede correr a cargo de la propia empresa o, en caso de que esta no cuente con los medios, ser derivada a un tercero (de forma parcial o total), especializado en este tipo de cometidos. Sea cual fuere la opción elegida, lo que no se recomienda es escatimar en gastos, si no es estrictamente necesario, ya que no disponer de una logística eficiente puede resultar perjudicial para los intereses de la compañía.
Este ‘buen hacer’ en logística, el cual siempre se ha ligado a los negocios físicos, también es de vital importancia en los ‘online’. Las empresas que llevan a cabo la mayor parte de su operativa, o toda, en Internet (como Amazon, por ejemplo) han de cuidar este apartado, mediante la disposición de un servicio integral que, en su caso, recibe el nombre de fulfillment (o e-fulfillment).
Muchas son las características que lo definen y otros tantos los objetivos que marcan su hoja de ruta, los cuales suelen coincidir con las principales preocupaciones de los clientes a la hora realizar sus compras online. Esto hace que el fulfillment se haya convertido en una ayuda preferencial a la hora de, por ejemplo, hacer buena la experiencia del usuario (desde la búsqueda de información o el proceso de compra hasta la entrega), el envío del producto (cuidando hasta el más mínimo detalle) y su entrega (cumpliendo con los plazos marcados).
Amazon, como cualquier otra empresa arraigada en el sector del ecommerce, tiene al fulfillment como una de sus principales herramientas para garantizar la perfecta organización y gestión de sus ventas. Sin embargo, y aquí radica la diferencia, cuenta con más de una opción, en lo que a fulfillment se refiere. ¿Quieres conocer los tipos de los que dispone Amazon, sus costes y los beneficios que puede aportar a tu negocio? ¡Sigue leyendo!
Tipos de fulfillment
Antes de profundizar en ellos, es fundamental conocer cuáles son:
- Auto fulfillment (NFM): la logística, en esta modalidad, la realiza el vendedor.
- Fulfillment by Amazon (FBA): Amazon se hace cargo de todo el proceso logístico.
Auto fulfillment (NFM)
En esta modalidad de fulfillment, el vendedor será el que se haga cargo de todo el proceso logístico. Esto significa que, una vez Amazon le notifique el pedido realizado por el cliente, deberá localizar el producto en su stock y separarlo, empaquetarlo (en base a las especificaciones realizadas), organizar su envío y hacer que el producto llegue correctamente y a tiempo al comprador. De igual modo, ha de atender las reclamaciones que este puede realizar, así como facilitar el proceso de devolución.
Si el vendedor finalmente elige esta opción, se recomienda que preste especial atención a:
- Sus políticas de envío.
- Instrucciones claras y detalladas sobre cómo llevar a cabo el proceso.
- Dirección a la que se debe devolver la mercancía.
- Tiempo estimado del proceso de reembolso.
- Sus políticas de devolución y reembolso, proporcionando al cliente:
- Dirección a la que se debe devolver la mercancía.
Además, para su elaboración, es imperativo que respete las políticas propias aplicadas por Amazon, entre las que se encuentra el plazo mínimo de 30 días para cualquier devolución.
- La entrega, rápida y conveniente, de los productos adquiridos. Para ello, es bueno contar con una buena agencia de transporte, con amplia experiencia en el sector y que, preferiblemente, haya trabajado (o trabaje) con Amazon.
¿Qué costes tiene la modalidad de Auto fulfillment?
Este tipo de fulfillment otorga un mayor control del proceso al vendedor, pero también aumenta los gastos que este genera. Para calcularlos hemos de sumar:
- Coste del Servicio de Logística, es decir, el precio a pagar a la empresa con la que contacte (SEUR, UPS, DHL, etc.) por cada envío. Una vez se tenga clara la cantidad, deberá decidir si puede asumirla o si, por el contrario, la repercute sobre el cliente (los conocidos gastos de envío).
- Tasa de Transferencia, la cual es aplicada por Amazon a todas los vendedores catalogados como NMF (aplican el Auto Fulfillment) o FBA (deciden que Amazon se encargue del fulfillment), corresponde al porcentaje que el marketplace cobra por cada artículo que se vende en su plataforma de ecommerce. Diferente para cada categoría, oscila entre el 8-20%.
Ventajas del Auto Fulfillment
Este tipo de fulfillment cuenta con una serie de beneficios para el vendedor:
- Es más práctico: otorga al vendedor un control total, o lo que es lo mismo, le permite ser su propio jefe, lo que implica una libertad total a la hora de tomar las decisiones que considere mejores para el bienestar de la empresa.
- Incluye menos tarifas: únicamente se abona la de referencia (porcentaje de la venta de cada producto) y la de cierre, en el caso de que cese la actividad en la plataforma.
- Reduce las llamadas ‘pérdidas inevitables’: son las generadas por los cambios de política de Amazon, a los cuales debe atenerse todo vendedor.
- No conlleva gastos de envío para los vendedores por parte de Amazon: al realizar ellos todo el proceso, no deben abonar ninguna cantidad adicional al respecto. Es más, son ellos los que cobran por el servicio, lo que les aporta rentabilidad.
- No se deberá pagar por tener sus productos en los almacenes de FBA Amazon, al guardarlos en los suyos propios.
- Permite ser creativo con los envíos: el vendedor puede personalizar desde el embalaje al recibo, ofreciendo un ‘plus’ al cliente en su experiencia con la marca.
Eso sí, todo vendedor debe tener en cuenta que, con esta modalidad, su producto no aparecerá nunca como Prime. Algo que sí ocurre con la siguiente.
Fulfillment by Amazon (FBA)
En el caso de que el vendedor no pueda o no desee hacerse cargo de todo el proceso logístico, Amazon puede ocuparse por él. La propia compañía de ecommerce se responsabiliza de almacenar los productos en sus centros de distribución, desde los que, tras la compra del cliente, realiza todo el proceso, desde la recogida y empaquetado al envío del pedido, además de la posterior atención al cliente (la cual es telefónica, las 24 horas del día, los 7 días de la semana) en caso de ser necesaria.
Esta modalidad, a simple vista, resulta más cómoda y, además, aporta al vendedor 2 beneficios extra:
- Aumenta sus ganancias a través del conocido ‘Buy Box’ (esa pequeña caja situada en la parte derecha de la página de producto, la cual permite la compra directa del mismo), al dar Amazon una mejor puntuación en su algoritmo a aquellos vendedores que recurren a su servicio logístico.
- Obtiene el sello ‘Prime’, hecho que implica el llegar a un número superior de clientes, y de mayor calidad, estando comprobado que estos compran más que los que no lo son (los Prime son el 50% de la base total de la clientela de Amazon). Además, este sello suele generar una mayor confianza entre dichos consumidores, que en ocasiones solo buscan productos que lo incluyan (mediante filtros).
¿Qué opciones de Fulfillment by Amazon (FBA) se encuentran disponibles?
European Fulfilment Network (o EFN)
El vendedor tendrá la posibilidad de almacenar su inventario en un centro logístico a nivel nacional, lo que le ayudará a gestionar mejor sus pedidos procedentes de cualquier punto de Europa al centralizar en un mismo punto todo el proceso. Además verá simplificados los costes de entrada y almacenamiento. Las tarifas a aplicar son:
- Cumplimiento local para pedidos nacionales.
- Transfronterizas para pedidos procedentes de fuera del país.
Multi Country Inventory (o MCI)
El vendedor puede elegir los países de la UE a los que envía, y en los que almacena, sus existencias. Un sistema que le facilitará la gestión de sus productos en cada uno de ellos, además de ahorrarse las correspondientes tarifas transfronterizas (si las abonará en aquellos en los que no esté presente). De cara a los clientes, aquellos que se localicen en dichos países se verán beneficiados por unas entregas más rápidas, más aún si son Prime.
Pan European (o FBA)
El vendedor tendrá la posibilidad de enviar sus productos a un Centro de Fulfillment de Amazon en el mercado local que quiera, tras lo cual estos serán distribuidos de manera automática e inteligente a otros centro similares, distribuidos por toda Europa, en base a la demanda que haya. De esta forma, el vendedor podrá ahorrarse el pago de las tarifas transfronterizas aunque no las de cumplimiento local.
¿Qué costes tiene la modalidad de Fulfillment by Amazon?
Al igual que el Auto Fulfillment, esta modalidad más ligada a Amazon conlleva unos gastos a los que el vendedor debe hacer frente, los cuales se reducen a la suma de unos costes fijos y unos opcionales:
Costes fijos:
- Tarifa de Nivel, la cual se calcula en base al peso y al tamaño del producto. Esto hace que se puedan diferenciar entre: estándar pequeño, estándar grande, pequeño, mediano, grande y especial.
- Tarifa de almacenamiento, la cual se extrae del volumen del producto (indicado en pies cúbicos). Se cobra de forma mensual por guardar una unidad de un producto en un centro de distribución de Amazon.
- Tarifa de referencia, la cual se aplica a todos los vendedores, ya sean NMF y FBA, en base al precio de venta total (sin aplicar los impuestos). Presentada en forma de porcentaje, Amazon realiza su cobro por cada producto que se vende en su plataforma.
Costes opcionales:
- Tarifa de selección y embalaje, la cual se calcula tomando como base el coste de la mano de obra y la cantidad de pedidos que una persona puede procesar por hora, dividiendo el total obtenido por su coste por hora. Hace referencia al coste para que Amazon recupere físicamente el artículo, lo empaquete e incluya el material de embalaje utilizado en el envío.
- Tarifa de manipulación de peso, la cual se sostiene, como su nombre indica, en el peso que tiene el artículo. Contiene excepciones que incluyen un coste adicional (en concepto de Tarifa de manipulación especial) como, por ejemplo, las televisiones de plasma de pantalla grande.
Ventajas del Fulfillment by Amazon
Adherir tu logística a Amazon, gracias al Fulfillment by Amazon, conlleva una serie de beneficios para el vendedor:
- Dispones de Inscripción Prime: esto significa que, automáticamente, todos tus productos pasan a formar parte del programa Prime de la plataforma, el cual se estima que está compuesto por entre 60 y 80 millones de miembros. Esto puede reportarle una mejora en las ventas ya que, también está comprobado, compran más que los clientes con cuentas estándar.
- Obtienes mayor prioridad en el Buy Box: esta opción, como bien se sabe, es la que más venta genera. Disponer de esta modalidad de fulfillment implica el poder aprovecharse de una posición privilegiada, aun teniendo un precio más alto que otras marcas.
- Eliminas los problemas de almacenamiento: al ser Amazon quien se hace cargo de guardar todos tus productos (en sus Centros de Fulfillment), no hay que alquilar o contratar emplazamientos externos para conseguir ese espacio que se necesita.
- Menor trabajo: no procesar los pedidos ni embalarlos, entre otros procesos, deja siempre tiempo para otras tareas.
- Alta visibilidad en la lista: al etiquetarse como Prime, los productos se presentarán primero en la lista de productos, lo que puede hacer que las tasas de conversión sean mayores.
- Participar en promociones especiales: Amazon realiza ofertas y promociones puntuales de gran calado. Contar con esta modalidad de fulfillment hace que se pueda estar presente en todas ellas.