Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: Dental Company o la seguridad que da emprender con una franquicia
Así es emprender a través de una franquicia
La pandemia nos ha permitido comprobar que este modelo de negocio, el de las franquicias, es uno de los más resistentes. Más si tiene clara su tipología, como es el caso de Omar. A él, como nos comenta, le aporta “el respaldo y la tranquilidad que da tener una empresa a tu espalda que te apoye”. Algo que, en el caso de Dental Company, se lleva a cabo “a todos los niveles, desde marketing a recursos humanos. También, por ejemplo, en la posibilidad de una mejor negociación con proveedores, ya que no es lo mismo hacerlo siendo una empresa más grande que si eres pequeño”.
Tras esta explicación, nuestro experto en pymes de BBVA, Daniel Santana, le reporta sus primeras conclusiones, en forma de ayudas por parte de BBVA: “podemos estar al lado de Omar gracias a nuestro servicio especial de franquicia, mediante el cual ponemos a disposición de la marca y de sus franquiciados (es el caso de Omar) a una persona que conoce a la perfección su modelo de negocio”. Además, y dado que la intención de Omar es seguir creciendo y montar alguna franquicia más “BBVA puede apoyar con financiación”.
También, y desde el punto de vista de la sostenibilidad, BBVA puede caminar junto a Omar. Nuestro experto, César González, advierte que, actualmente, existe una creciente exigencia por parte de los clientes tanto “en el consumo de productos que sean respetuosos con el medio ambiente como con las empresas que se los hacen llegar, en cuanto a comportamiento ético e íntegro”. De igual modo, aclara la importancia de “colaborar con proveedores locales, de cara a dinamizar la economía de la zona en la que se opera, lo que también permite conseguir un mejor posicionamiento de mercado en ella”.
Omar, por su parte, indica que desde su franquicia de Dental Company son plenamente conscientes de la importancia de la sostenibilidad, y explica los pasos que están dando en esa dirección: “para nosotros es muy importante. Llevamos, por ejemplo, muchos años separando residuos. También, y al contar con una maquinaria que está en constante funcionamiento, apostamos por compañías de luz que hagan lo propio con las energías renovables. Otro de los proyectos que tenemos casi listo es la digitalización de las clínicas, para evitar el uso de papel”. Tres acciones que, como indica César, se corresponden con 3 vectores básicos en la sostenibilidad como son “el de las energías renovables, economía circular y eficiencia energética (ligada a la digitalización)”.
Profundizando en emprender de la mano de una franquicia junto a nuestra experta, Magdalena Montero
Magdalena Montero, antes de hablar con nuestro invitado, nos avanza su camino hasta llegar a emprender a través de una franquicia: “empecé con 29 años. Teníamos un negocio de turismo, una agencia seria y profesional, y nos estafaron”. Una experiencia que fue la primera, pero no la única: “he tenido momentos complicados, con quiebras, con estafas, pero ninguno de ellos ha conseguido achicarme. He pasado los duelos, por supuesto, pero me he recuperado”. El último llegó, como nos explica, “en una situación complicada por mi edad. La empresa quebró y me vi con 56 años en la calle. Como veía que iba a ser difícil que me contratasen, decidí emprender”.
Tras ello, nos explica que, para ella, “la franquicia es una buena opción a la hora de emprender”. Algo que refrenda Omar: “es como tener un hermano mayor detrás, el cual te defiende, te protege”. Este hecho es muy importante, ya que como comenta Magdalena “si tu te sientes bien, respaldado por tu marca, puedes llegar lejos”. Es el caso de Omar, el cual tiene como objetivo “seguir creciendo y abriendo franquicias”. Ante esto, nuestra invitada le aconseja, en primer lugar, "rodéate de gente con confianza, que estén dispuestos a formarse y que no se queden anclados. Es fundamental”. También le recomienda “hacer un estudio de viabilidad, de gastos e ingresos, y ver si es posible. No hay que precipitarse”. Tampoco "hay que tener miedo. Este lo que hace es paralizarte. Y si te caes, levántate, pidiendo ayuda si no puedes hacerlo solo”.
Primeras conclusiones de nuestros expertos
Como hemos comentado anteriormente, el modelo de franquicias ha demostrado ser mucho más estable y resiliente ante las crisis. Algo que refrenda nuestro experto, Daniel Santana: “para cualquier emprendedor que busca un reto empresarial, la opción de la franquicia puede ser muy buena alternativa”. Uno de los motivos principales es la mayor tranquilidad que da el “estar acompañado desde el principio por una marca. Tener su apoyo durante todo el camino reduce mucho la incertidumbre”. También, y como añade la experta en pymes Inma Elizalde, “ayuda el tener el posicionamiento de marca ya hecho”.
Así, lo más importante cuando se tiene claro que la franquicia es la opción elegida, es, como indica Daniel, “buscar el modelo de negocio que mejor se adapte a nuestro perfil”. Algo para lo que, como explica Magdalena Montero, es necesario tener “una buena formación”. Y es que, ser “buen conocedor del tipo de franquicia que vas a coger, además de saber que habilidades tienes para desarrollarla” es de vital importancia, junto a la “ayuda del banco a la hora de hacer el estudio de viabilidad”. Un asesoramiento financiero que, en el caso de BBVA, puede llegar “en primer lugar, desde un conocimiento profundo del modelo de negocio de las franquicias y, segundo, a través de la financiación, tanto en el momento de emprender como en su día a día, e incluso después, de cara a un futuro crecimiento”.
Para terminar, nuestro expertos advierten 3 puntos adicionales en los que todo franquiciado debe poner el foco:
- Digitalización.
- Cuidar la experiencia de cliente, poniéndole siempre en el centro.
- Gestionar bien el equipo.
Conociendo la franquicia de Omar en Dental Company
Como hemos comentado a lo largo del artículo, emprender mediante la apertura de una franquicia es una buena opción. Así lo hizo nuestro invitado, Omar Martín, “en octubre de 2018, fecha en la que abrí la clínica de Valdemoro”. Tras un año con ella, y visto el éxito obtenido, Dental Company le ofreció “abrir otra en El Escorial”. Tras 3 años, confiesa estar “muy contento, sobre todo con mis empleados, y con ganas de seguir creciendo”.
Su meta, a medio plazo, es poder abrir más franquicias de Dental Company, al sentirse “muy a gusto bajo su paraguas”. Para hacerlo, desde BBVA le proponemos “nuestro servicio integral de franquicia, el cual incluye la financiación necesaria para el día a día y para las inversiones en las nuevas aperturas que quiere afrontar”. Hablamos, más en concreto, “de productos como el Leasing o el Renting, con los que podremos financiar el equipamiento necesario para las nuevas clínicas”. También puede acceder a “soluciones de cobro con los clientes, como son el TPV, el TPV Virtual o Paygold”.
La importancia del franquiciado y de su relación con la franquicia
Además de contar con un asesor que le acompañe en este viaje de emprendimiento, es fundamental que se potencie la figura del franquiciado, como bien opina Daniel: “el emprendedor es el motor de su negocio, más en una empresa pequeña (como la de Omar, por ejemplo). Son los líderes”. Esto hace que sea muy importante, y BBVA así lo entiende, que “podamos ofrecerle toda la cercanía y la asesoría que requieren en su día a día”.
Además, y todos nuestros expertos están de acuerdo, es muy importante contar con aliados, como:
- El franquiciador: principal aliado de un franquiciado, ya que van de la mano en el negocio.
- Los asesores externos.
- Los proveedores.
- El banco: de gran ayuda, sobre todo cuando el emprendedor inicia su negocio (más si es una franquicia).
Omar coincide con todos ellos: “la vinculación entre franquiciador y franquiciado tiene que ser muy fuerte”. Una conexión que se rige, en su opinión, por una palabra: “valor de marca”. Para él, “es muy importante la transparencia y la reputación de la marca”. Inma Elizalde, en este punto, añade: “si montas tu propio negocio, tienes que trabajarlo día a día y es muy complicado. Sin embargo, al llegar a una franquicia como Dental Company, esa parte la tienes hecha”. Por último, nuestra experta quiere destacar el valor de “la buena comunicación entre franquiciado y franquiciador”, siempre necesaria.
Para terminar, y en relación con la pandemia de la COVID-19, Daniel nos explica como BBVA tendió la mano a las empresas, también a las franquicias, de diferentes formas: “alargando plazos, incrementando carencias o dando liquidez adicional a muchas empresas que lo necesitaban”. Así, añade, se “revisó cada situación y, gracias a ello, pudimos dar soluciones a medida para cada una”.
La importancia de la sostenibilidad en una franquicia
La sostenibilidad está marcando el futuro de nuestra economía. El crecimiento o desaparición de muchos negocios dependen, en cierta medida, de su involucración y compromiso con el medio ambiente. Por eso, en el sector de las franquicias es cada vez más importante renovar hábitos, como bien nos comenta César, mención aparte de los beneficios que esto puede reportarles: “para las franquicias, la sostenibilidad representa rentabilidad, ahorro de costes, acceso a financiación especial y posicionamiento de mercado”.
¿Cómo afrontan las franquicias esta transición hacia la sostenibilidad? Cari García, experta en franquicias de BBVA, nos explica que “la respuesta de las franquicias está siendo muy buena. El problema es que todavía es una gran desconocida”. Por eso, y para mejorar aún más, es recomendable que “las marcas franquiciadoras se responsabilicen de transmitir a sus franquiciados todas estas soluciones en materia sostenible”, las cuales, como añade, “no son las mismas para cada modelo de negocio”.
Así, y para conseguir dar ese paso adelante al respecto, las franquicias pueden acometer varios tipos de inversiones, en relación a:
- Las energías renovables.
- La eficiencia energética.
- La economía circular.
Finalmente, y con toda la información en nuestro haber, César nos explica cómo BBVA puede ayudarnos en todo el proceso: “estamos al lado de las franquicias, al abarcar la fase inicial de concienciación, la fase posterior de asesoramiento en la elección de proyectos, y la petición de ayudas públicas, y la última vinculada a la financiación del proyecto”.