Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: Prink Iberia y la búsqueda de soluciones y herramientas para equilibrar su tesorería
Nuestro invitado es Daniel Velasco, Responsable de administración y finanzas de Prink Iberia, una empresa dedicada “a la distribución de productos consumibles para impresoras”. En su sede central, situada en la ciudad de Barcelona, “trabajan aproximadamente 50 personas, las cuales se encargan de coordinar un total de 220 tiendas”.
Avanzando en una nueva dirección
En el año 2018, Prink Iberia decidió iniciar “una nueva línea de negocio, a la que se llamó Ireparo”. ¿En qué consiste? Como nos explica Daniel, “en el mismo espacio que ya utilizamos para Prink, se montó lo que llamamos ‘corner’ o espacios dedicados a la reparación y venta de móviles y tablets”.
¿Qué necesita Prink Iberia?
Tras la inversión realizada en Ireparo, como bien añade, “lo que necesitamos desde Prink Iberia es un soporte o herramienta que nos ayude con el debilitamiento de la tesorería”. Algo en lo que BBVA puede tenderles la mano.
Caminando hacia la mejora de la tesorería de una empresa
Como hemos avanzado en la introducción, 2018 fue el año en el que Prink Iberia decidió avanzar en una nueva dirección, creando Ireparo. Un “nuevo comienzo” que generó un gran impacto en la tesorería de la empresa, como nos comenta Daniel: “el problema nos llegó al adentrarnos en la nueva línea de negocio, en Ireparo. Con ella, nos encontramos con algunos retos, o dilemas, según se mire. Por ejemplo, vimos que nuestros proveedores querían cobrar al contado, lo que hizo que empezáramos a ver ese problema de tesorería del que ya hemos hablado”.
Ante handicaps como este, Daniel Calleja, experto en Pymes de BBVA, recomienda que “una empresa como Prink, la cual quiere seguir creciendo y transformándose en el largo plazo, tenga un equilibrio en el corto plazo, es decir, debe fortalecer la caja”. Una primera recomendación que, como añade, “es el pan de cada día de nuestras pymes”. Pero hay más soluciones.
¿Qué ofrece BBVA para afrontar los problemas de tesorería de la empresa?
BBVA, como explica Daniel Calleja, camina al lado de sus clientes “a la hora de mitigar los desfases de tesorería. Y lo hace ofreciendo una solución de financiación multifinalidad en la que, con un solo límite, estos pueden atender todos sus cobros y sus pagos sin necesidad de mover líneas de una entidad a otra”.
La tesorería de las empresas y la sostenibilidad
Es habitual que las empresas asocien sostenibilidad a gasto (con un gran impacto en la tesorería) en lugar de inversión. Una opinión que no comparte Juan Miguel Negri, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA: “la sostenibilidad es, sin duda alguna, una inversión y, además, rentable”.
De hecho, y como continúa diciendo, “es una apuesta que todos los nuevos empresarios están llevando a cabo ante su objetivo principal: la reducción del consumo (lo que afecta a la factura de la luz, a la del gas, al desplazamiento de los empleados, etc). En definitiva, se obtiene más por menos”. Además, y como bien concluye, “toda la inversión en sostenibilidad se tiene que repagar sola con los ahorros obtenidos”.
Pero la sostenibilidad no es solo “ahorro de costes”, como indica Juan Miguel. También es “reciclaje (economía circular) y, más en concreto, implica la aplicación de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar)”.
El valor de reinventarse
Prink, como otras muchas empresas en distintos sectores, ha tenido que reinventarse. Algo que le resulta muy familiar a Juan Fonseca, asesor senior. Él, como bien nos explica, ha tenido “muchas reinvenciones”. De hecho, es de los que piensa que “en esta vida siempre hay que reinventarse”.
En su caso, y a nivel laboral, su principal revés llegó cuando trabajaba para “una multinacional del automóvil” de la que “un buen día me despidieron”. Tras ello, llegó ese momento que a nadie le gusta, en el que te haces la pregunta: “y qué hago yo ahora?”. En su caso, y como nos indica, entró “en otro área laboral, pasando de los tornillos puros y duros a la selección de personal”.
Esta y otras muchas experiencias le han hecho ver, y así lo transmite, que todas las “reinvenciones son oportunidades que hay que coger y que la única oportunidad que se pierde es la que no se toma”. Del resto, “aunque sean fallidas, se aprende”.
¿Cómo puede Prink tener éxito en su reinvención?
La principal duda de Daniel Velasco es saber cómo avanzar en la reinvención que están llevando a cabo con Ireparo. Juan le aconseja que haga “una campaña muy importante que ayude a comunicar a la gente que reparáis móviles”. ¿El motivo? “Tenéis muchos puntos de venta, lo que hace que sea más sencillo llegar a vosotros que a un punto de postventa de determinada marca de móviles para realizar el arreglo. Tenéis que basaros en eso, apoyaros en vuestra red”.
Primeras conclusiones de nuestros expertos
Reinventarse, hoy más que nunca, es de vital importancia para las empresas como Prink. De hecho, y como ya avanzó Juan Fonseca, para él es vital que estén “continuamente reinventándose, y no solo en lo relativo a nuevas líneas de negocio, también a la hora de cómo producir más, mejor, más rentablemente, etc.”.
La tesorería de la empresa es clave en la reinvención
Para que la reinvención sea próspera, Daniel Calleja nos indica que las empresas han de contar con “un equilibrio financiero en el corto plazo”. Para él, la gestión financiera “se ha convertido en el motor de crecimiento para aquellas que están en proceso de transformación”. En resumen, para llegar a buen puerto es importante “conseguir el equilibrio ideal entre liquidez y movilizado, y entre inversión y gasto”. Para ello, concluye, “las entidades financieras disponemos de herramientas que les ayudarán a llevar a cabo dicha transformación del modelo”.
Nunca hay que olvidarse de la digitalización
Otro de los factores a tener en cuenta en estos momentos, y a la hora de reinventarse, es la digitalización. Como nos explica María Barceló, experta en pymes, su aplicación es “una estrategia clara de crecimiento”. A su juicio, “tanto la diversificación como la digitalización y la creación de alianzas son una gran oportunidad para consolidar un modelo de negocio que ya tenía éxito, pero que tiene que innovar, tiene que buscar la forma de mantener ese éxito en los años siguientes”.
Este paso adelante, y a diferencia de lo que muchos piensan, no requiere de la extinción del modelo de negocio actual. Es decir, no hay que esperar que este se esté agotando para cambiar. De hecho, la recomendación de nuestra experta es “gestionar con tensión”, dado que “puede pasar cualquier cosa, como ha ocurrido ahora con la pandemia, que nos remueva y nos obligue a repensar lo que hacemos”.
Claves para la reinvención de la empresas
Nuestros expertos, para terminar, comparten con nosotros sus conclusiones. En palabras de María Barceló: “hay una gran oportunidad en estos momentos, al venir los Fondos Next Generation, para crear alianzas, para lanzar proyectos de digitalización. Hay que apostar por el ecommerce, también por el marketing digital (y el de cercanía), siempre pensando en nuestro consumidor, en nuestro cliente”. Y esto, como añade Juan Fonseca, “hay que afrontarlo sin miedo. Porque nunca se pierde, siempre se gana”. Un paso adelante del que BBVA quiere formar parte: “estamos encantados de abordar todos estos procesos junto a las empresas, de acompañarlas en la transformación”.
Soluciones a los problemas de tesorería de una empresa
Para concretar la forma en la que BBVA puede ayudar a Prink a equilibrar su tesorería, Daniel Calleja decide visitar una de las tiendas a través de la cuales opera esta empresa. En ella, Daniel Velasco le expone más detalladamente su necesidad principal, la cual está fuertemente vinculada con el equilibrio en su tesorería: “para conseguirlo, tras la consecución de esta nueva línea de negocio, lo que precisamos es conocer la herramienta que BBVA puede darnos para ayudar a Prink en el día a día”.
BBVA tiende su mano a las pymes
Nuestro experto, tras las palabras de Daniel, le explica: “en primer lugar, se requiere tener un equilibrio de caja en el corto plazo muy focalizado (para seguir creciendo y transformándonos en el largo plazo). También hay que tener definido el flujo de cobros y pagos, cuando se van a producir, y acudir a necesidades de financiación adicionales en el caso de que sea haya que cubrir desfases de tesorería”.
Para esto último, BBVA puede “ofrecer soluciones financieras flexibles y digitales” las cuales ayudarán a Prink a reducir los riesgos que Daniel comentaba previamente. Se trata de “financiación integral, sencilla y sin complicaciones, con la que no necesitas varios productos a administrar en el día a día, sino que con un solo límite se pueden cubrir todas las necesidades que os surjan en cuanto a cobros y pagos se refiere”.
La importancia del comercio electrónico
La importancia de la sostenibilidad
Como nos recuerda Juan Miguel Negri: “el cambio climático es una realidad”. Esto hace, añade nuestro experto, que existan “dos tipos de riesgos: los físicos, de los que tanto oímos hablar (inundaciones, riadas, tormentas, etc.) y los de transición, los cuales implican que las empresas deban ir alineando su proceso productivo a las nuevas exigencias del cambio climático, como es la reducción de gases de efecto invernadero”. Así, y sabiendo esto, “aquellas que no acometan este proceso de transición, muy posiblemente perderán una cuota de mercado”.
Prink, concienciada con la sostenibilidad
Como indica Daniel Velasco, “hace ya tiempo que desde Prink apostamos por la sostenibilidad”. ¿De qué forma? “Por ejemplo, contamos con una máquina única en el mercado para la reutilización de las pantallas de los móviles. Les estamos dando una nueva vida. También disponemos de un servicio, llamado Ecobox, que es de recogida de vacíos”.
Esta última acción refleja, como comenta Juan Miguel Negri, las conocidas como 3 erres: “reducir, reutilizar y reciclar. Prink es un claro ejemplo de esto: reducen el consumo de cartuchos, lo reutilizan y, tras un determinado número de usos, lo reciclan (usado los envases viejos para la fabricación de nuevos)”.
Ayudando a Prink a ser más sostenible
Si bien Prink es una empresa que apuesta por la sostenibilidad, desde BBVA queremos ayudarla a dar un paso más, trasladando esa sostenibilidad, como explica Juan Miguel Negri, “a números”, lo que refleja la “huella de carbono”. En BBVA “disponemos de una herramienta, en nuestra web, que transforma los recibos de consumo de tu empresa en toneladas de carbono, lo que permite saber el impacto medioambiental que esta tiene. Además, te compara con otras de tu misma dimensión, para que sepas si está por encima o por debajo de la media y, en el caso de necesitarlo, puedas hacer un plan de sostenibilidad”.