Presentación del nuevo caso de Compartiendo conocimiento: FreshNau, o cómo aprovechar una oportunidad en tiempos de crisis
Nuestro invitado es Jaime Rodriguez, socio, fundador y CEO de FreshNau, a la que define como “una tienda online de productos de alimentación frescos, de primera calidad, como carne, pescado, verdura y fruta, entre otros”. Nace “en plena pandemia”, al darse cuenta de que existen “dos necesidades: la que tienen esos proveedores cuyos clientes son los restaurantes y hoteles, y que han visto mermado su negocio considerablemente, y la que tienen los particulares, que necesitan acceder al producto fresco sin salir de casa”.
FreshNau, como hemos avanzado previamente, compite en un sector como el alimentario, en el cual “ya existen ‘players’ muy conocidos, con un mayor músculo financiero”. Esto hace que, para poder ser competitivos (y más en lo online), necesiten “tanto la financiación como la educación financiera” que BBVA puede aportarles.
Mirando al futuro: ¿cómo consolidar una oportunidad empresarial nacida en tiempos de crisis?
Surgida de la necesidad que tenía el sector alimentario por la pandemia de la COVID-19, y tras un comienzo exitoso, FreshNau trabaja para lograr su consolidación. Una posición, la actual, a la que han llegado, sobre todo, porque tanto él como su socio tenían “conocimientos del sector online y del alimentario”, lo que les permitió “montar este negocio en apenas un mes y medio, y salir al mercado en muy poco tiempo”.
Para ello, contaban con “unos recursos muy pequeños” los cuales “se agotaron en los primeros meses”. Esto les hizo darse cuenta de que, para seguir dando pasos firmes y hacia delante, necesitaban “un mayor músculo financiero y, también educación financiera”. Y ahí, como hemos comentado, es donde entra BBVA, como nos indica Beatriz Plaza, experta en pymes de la entidad: “podemos ayudar a pymes como FreshNau en ese comienzo, viendo las necesidades que tienen actualmente, y de cara al futuro, y tratar de aportar soluciones”.
Soluciones que también han de llegar desde el lado de la sostenibilidad. Y es que como nos explica Cesar González, experto en financiación y sostenibilidad de BBVA, las pymes deben tener el foco puesto en ella por tres motivos:
- El incremento de la presión regulatoria: por las restricciones en las zonas de circulación, pero también por lo relativo al packaging de los productos o por la información que han de contener los estados financieros en sus memorias no financieras (entre otros aspectos).
- La rentabilidad: solo es posible en la medida en que nos ayude a reducir algunos costes.
- El posicionamiento de mercado: el cliente lo exige, y va a llegar un momento en el que ‘o estás o no estás’.
Conociendo FreshNau junto a Pablo García Bolaño
La COVID-19 ha hecho, por desgracia, que muchos negocios tengan que bajar la persiana. Sin embargo otros, como es el caso de Freshnau, supieron ver una oportunidad, en estos tiempos de crisis, la cual quieren evolucionar ahora que la pandemia, sin haberse ido, parece haber aminorado. En este caso, y junto a Pablo García Bolaño, CEO de Tattoo, trataremos de ver cómo conseguirlo.
En primer lugar, Pablo quiere saber más sobre FreshNau: “somos una empresa muy joven”, comenta Jaime, “llevamos prácticamente un año (lo cumplimos dentro de muy poquito)”. Un corto y exitoso periodo de tiempo, tras el cual quieren evolucionar hacia objetivos más ambiciosos: “nos queremos convertir en un referente dentro del mercado online de productos frescos”. El problema radica en que, con la pandemia, “era más sencillo”. La necesidad estaba más latente. Tras ella, necesitan ayuda para seguir generándola, para hacer que la gente mantenga esa confianza en ellos.
Nuestro experto, tras analizar el caso (y más en concreto, su web), le explica su principal conclusión: “teniendo en cuenta el tipo de proyecto que tenéis, entiendo que el proveedor es muy importante para vosotros y no lo veo en ella”. A esto añade un ejemplo: “en Tattoo son muy importantes los proveedores. Son la base desde mis inicios, lo que ha hecho que la empresa crezca y pueda hacer, casi desde el primer año, proyectos a nivel internacional”.
En el caso de FreshNau, como le comenta Jaime, “hemos tenido suerte con los proveedores ya que en la familia, por la parte de mi socio, tenemos cubierta la parte del pescado. Y es esa “pata” la que nos ha ayudado a entrar en este mercado, abriéndonos la puerta, además, a los grandes nombres”. Eso sí, no todo son ventajas, ya que si bien estos “están abiertos a trabajar con nosotros, no están digitalizados”. Al contrario que ellos, que son “100% digitales”. Esto ha hecho que les haya costado mucho “su adaptación”.
Visto esto, y para terminar, Jaime plantea la siguiente pregunta: ¿qué debemos hacer al respecto, sobre todo a la hora de elegirlos? En base a su experiencia, Pablo le aconseja que se base “en la confianza”, algo que en Tattoo “también transmitimos en nuestra web”. Y es que esta “no solo va dirigida al cliente, también al proveedor, ya que has de estar siempre captando, buscando que se acerquen nuevos compañeros de viaje”. Es una de las recetas de su éxito: “en nuestro caso, como comentaba previamente, hacemos grandes proyectos, los cuales están formados por la suma de empresas pequeñas, lo cual nos permite, además, conseguir esa especialización”.
¿Y cómo convences, tanto a una empresa grande como a una pequeña, de que confíe en un proyecto nuevo? Pablo lo tiene claro: “la mejor receta, como es lógico, es con facturación, aunque para poder mostrarla necesitas, normalmente, que pasen una serie de años”. Para los que llevan menos tiempo, y no pueden contar con ella, recomienda basarse en una vieja conocida, que es “la confianza”, además de “seguir con esa pasión que se tiene por la empresa, e innovar”.
De oportunidad nacida en tiempos de crisis a empresa consolidada
Ver una oportunidad de negocio, en tiempo de crisis, y hacerla rentable suele requerir de un proceso largo y complejo. FreshNau ha conseguido reducirlo de forma considerable, aunque ahora, y tras un buen inicio, han de trabajar para afianzarse cómo empresa y lograr mantenerse en el tiempo. Para ello, Antonio Manuel Álvarez, experto en pymes, les indica que es importante “tener mucha constancia y, sobre todo, innovar”. A esto añade el valor de “fomentar todo lo que signifique una mejora para el desarrollo de la empresa”. Por su parte, Beatriz aconseja que “tengan siempre los pies en el suelo”.
También, y ya desde el punto de vista financiero, nuestra experta ve imprescindible disponer de un balance suficientemente fuerte para generar unos ingresos que, a su vez, permitan soportar ese gasto económico que se va a tener que asumir para seguir avanzando, tanto en crecimiento como en innovación”. Algo en lo que Pablo García está de acuerdo, al igual que con las palabras de Antonio, y a lo que desea añadir otro aspecto muy a tener en cuenta: “la actitud”.
¿Y para las nuevas empresas que aún no hayan arrancado?
Y para a todas aquellas empresas que, como FreshNau, desean entrar un mercado por primera vez, lo que recomiendan nuestros expertos es, en primer lugar, “tener muchas ganas”, en segundo, “rodearse bien” y, por último, “conocer las limitaciones que se tienen y saber que es bueno asesorarse”. Pero si hay algo que destaca, en este caso, es la “necesidad de contar del acompañamiento de un banco que no solo tenga capacidad local sino que tenga un alcance internacional”.
FreshNau por dentro: así es una empresa nacida en pandemia
La cultura financiera es esencial para las pymes, más en estos tiempos que corren, repletos de cambios. Para ayudar a mejorar a FreshNau, nuestra experta Beatriz Plaza, quiere conocer de primera mano la empresa. Para ello, lo primero es saber cómo nace la idea: “FreshNau arranca en plena pandemia, con motivo de dos necesidades que pudimos ver: una era la que radicaba en los proveedores que tenían sus clientes en el sector hostelero, y la otra estaba en la necesidad que tenían los particulares de comprar y el hecho de no poder hacerlo (dado que no podían salir)”. Esto hizo que vieran la oportunidad perfecta de “crear una plataforma con la que estos últimos pudieran recibir en su casa, con toda la calidad, los productos que inicialmente no podían adquirir”.
Con la idea clara, llegó el momento de planificarse, sobre todo a nivel financiero. Como toda empresa, partieron de “una pequeña cantidad, la cual provenía de unos socios que decidieron invertir, y con ello fuimos hacia delante”. Con el tiempo, la empresa fue creciendo y, tras un año, Jaime nos explica que están “empezando a ver los progresos económicos”. Pensando en el futuro de FreshNau, y partiendo de que la situación actual pasará y llegarán otros tiempos, nuestro invitado tiene la esperanza de que “se mantenga ese consumo online de alimentos que se triplicó durante la pandemia”. Eso sí, son conscientes de que para seguir avanzando como hasta ahora, deben apostar más por el “marketing, la fidelización, la marca, etc.”. Y para ello, deben tener más “músculo financiero”. En concreto, añade, “necesitamos esa inversión que nos permita llevar a cabo la captación de nuevos clientes”.
BBVA, como explica Beatriz, puede ayudarles a conseguirlo “mediante Créditos ICO y, en breve, a través de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ (la entidad puede ayudar a tramitarlos)”. También le tiende la mano en su gestión con los proveedores. Pensando en que cada vez su número será mayor, esta cuenta con “líneas de Confirming, un sistema de pagos a proveedores, cuando estos son aplazados, que hace posible que este reciba el dinero una vez emitas la factura, ya que permite anticiparlo”.
Otro de los objetivos de Jaime, en esta mirada hacia un futuro más próspero de FreshNau, es llegar a dar “el mismo servicio que ofrecemos a particulares, a restaurantes, hoteles, etc”. Siempre a su lado, BBVA dispone de “líneas de financiación, como una Cuenta de Crédito, por ejemplo, que les ayudarán a soportar esas tensiones de tesorería que siempre se producen, ya que el cliente profesional no tiene los mismos plazos a la hora de pagar”, aclara Beatriz.
Este apoyo financiero que BBVA puede ofrecer a FreshNau es fundamental para su futuro crecimiento. Sin embargo, y como defiende Antonio Manuel, tan importante como el montante económico es la forma de emplearlo: “es importante saber en que vas a invertir ese dinero y que enfoque vas a darle”, algo que Jaime tiene muy claro: “dar a conocer más la marca y, con ello, atraer más público”. ¿Cómo lo hará? “El 80% iría dirigido a marketing” sobre todo “digital, ya que hoy en día todas las empresas deben tener en marcha proyectos relacionados con la digitalización, con la sostenibilidad y con la inclusión, al ser los ejes fundamentales de los Fondos Europeos ‘Next Generation’”.
Dando un paso adelante en materia de sostenibilidad
La sostenibilidad debe formar parte de tu estrategia. Aquellas que lo han hecho, están creciendo y posicionándose para el futuro. Por ello, y de la mano de Cesar González (y junto a Jaime Rodríguez), vamos a profundizar en las oportunidades que FreshNau tiene en este territorio.
Antes de ello, queremos conocer cómo encaja la sostenibilidad en la estrategia de esta empresa del sector alimentario: “en nuestro caso, hemos realizado acciones como, por ejemplo, el cambio del packaging en la parte de la fruta, pasando del plástico al papel (y de este al plástico de fécula de patata). También, y en lo relativo al pescado, trabajamos con unos de los proveedores más grandes de packaging de Europa de cara a eliminar el poliespán y crear una nevera de plástico reciclable, las cuales contienen una geles que también se reciclan y que mantiene la temperatura”. Dos gestos, entre otros muchos, que como le indica César les reportan una doble ventaja: “por un lado ahorráis en costes y, por otro, emitís una menor cantidad de CO2 a la atmósfera”.
Para estos cambios, y como nos comenta Jaime, ha tenido que instruir a muchos de sus proveedores: “hemos ido adaptándolos a esta sostenibilidad que nosotros buscábamos”, como en el caso “de la fruta, del que hemos hablado, o en el pescado”. De igual manera, y para la sinergia con nuevos compañeros de viaje, su intención es que “siempre que sea posible, estos cumplan este factor”.
Otro aspecto a tener en cuenta son las energía renovables, aspecto en el que FreshNau tiene margen de mejora, ya que, como nos explica Jaime, “ahora mismo, nuestras instalaciones son alquiladas, por lo que podemos hacer poco en este sentido”. En el futuro, y dado que están creciendo mucho, su idea es “tener nuestras propias instalaciones, quizás en menos de un año. En ese caso, sí que pensaremos en hacer algo más sostenible a nivel energético”.
Desde BBVA, como indica César, podemos acompañar a FreshNau de dos formas:
- Mediante el asesoramiento de las dudas que puedan tener durante el proceso.
- A través de soluciones de financiación en materia de sostenibilidad (energías renovables, eficiencia energética, etc.).