¿Qué es la zona única de pagos (o SEPA)?
¿Quién conforma la zona única de pagos?
Cómo hemos comentado previamente, son 36 los países incluidos en esta zona única de pagos:
- 27 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
- 3 países del Espacio Económico Europeo (EEE): Islandia, Liechtenstein y Noruega.
- 6 países no pertenecientes al EEE: Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.
¿Qué elementos se ven afectados por esta zona única de pagos?
Son varios los instrumentos a tener en cuenta en esta zona única de pagos:
- Tarjetas de crédito y débito: se utilizan tanto para retirar efectivo en cajeros automáticos como para abonar las compras realizadas en comercios.
- Transferencias bancarias: un pagador, mediante el envío de una orden de pago a su banco (remitente), realiza un traspaso de fondos a un tercero, o beneficiario, a través de la entidad bancaria de este último (receptora).
- Adeudos domiciliados: transferencias periódicas que han sido acordadas entre el acreedor y el deudor, y que cuentan con la autorización previa del deudor al acreedor.
Ventajas de la zona única de pagos
La implantación de la zona única de pagos (o SEPA) trajo muchos beneficios para empresas y particulares. Entre ellas, destacan:
- Ofrece una mayor agilidad y seguridad en la realización de pagos.
- Fomenta el uso del dinero electrónico, cuya circulación es más sencilla de vigilar.
- Potencia los medios de pago online, como la factura electrónica o el abono de compras a través del teléfono móvil.
- Permite reducir los costes administrativos, sobre todo a nivel internacional.
Código IBAN: ¿cómo influye en la zona única de pagos?
¿Cómo puedo calcular el código IBAN de mi cuenta BBVA?
Realizar un pago a nivel internacional, y entre países que formen parte de la zona única de pagos, es más sencillo que nunca. Eso sí, como hemos comentado, la cuenta bancaria de la que salga el dinero debe incluir el código IBAN. Si no lo conoces, y lo necesitas, puedes optar por revisar un recibo que tengas domiciliado (en ellos suele aparecer) o, si no quieres rebuscar entre decenas de documentos, puedes acudir a la Calculadora de IBAN que BBVA pone a tu disposición. De su mano, e indicando únicamente el número de cuenta y el país de la misma, podrás saberlo al instante.
Esta Calculadora de IBAN es una forma fácil de conocer el número completo de tu Cuenta Online sin Comisiones ni Condiciones (0 % TIN 0 % TAE) y, también, el de tu Cuenta Online sin Comisiones para Jóvenes (0 % TIN 0 % TAE) o el de tu Cuenta Nómina para Jóvenes. ¿Quieres más información? Entra en bbva.es o accede a la app de BBVA
¿Quieres calcular un Código IBAN?
- Introduce el país al que pertenece el número de cuenta.
- Indica la cuenta bancaria de 20 dígitos.
- No almacenaremos el número de cuenta que introduzcas.