De entrada, el concepto de ‘copago’ puede sonar como un inconveniente o gasto añadido que deberíamos evitar. Sin embargo, son cada vez más los clientes que deciden contratar un seguro de salud con copago ya que, en realidad, puede llegar a suponer un ahorro en la factura final de los servicios sanitarios que necesitamos a lo largo del año. ¿Cómo es posible?

Seguro BBVA Más Salud

Regalo de servicios a domicilio y reembolso de gastos farmacéuticos. Solo hasta el 1 de febrero de 2025

¿Qué es el copago en un seguro de salud?

El copago, en un seguro de salud, no es más que abonar una pequeña cantidad de dinero cada vez que se usa algunos de los servicios incluidos en la póliza y depende del tipo de ‘visita’ que hagamos al médico. Aquellas que sean más complicadas o requieran el uso de más recursos de la clínica u hospital serán más caras. Por tanto, al coste de la prima habría que añadirle también los posibles gastos en concepto de copago.

Como contraprestación a este gasto adicional, los seguros médicos con copago ofrecen unas pólizas más económicas si los comparamos con los que no lo incluyen. Es decir, aunque el copago pueda representar un coste añadido en momentos puntuales en los que se requiere de los servicios del seguro médico, a la larga puede compensar económicamente ya que se ha de afrontar una prima más barata. Pero veamos de qué depende que resulte interesante o no contratar un seguro con estas características.

Seguro médico con copago: ¿cuándo conviene contratarlo?

El copago de un seguro se activa solo cuando se acude al médico. Eso hace que, en principio, los clientes que hagan poco uso de su seguro de salud representan el perfil más adecuado de usuario que se puede beneficiar del copago.

Además, si las visitas al médico que se realizan son mínimas y están dentro de la ‘rutina’, el coste del copago suele ser muy reducido y compensa con creces el pago mensual o anual de una prima sanitaria más barata que una que no incluya copago.

De esta forma, y a la hora de contratar un seguro médico, hay que sopesar el uso que se le va a dar a los servicios que este ofrece, y si compensa pagar una prima más elevada para ‘curarse en salud’, o si se quiere reducir el coste del seguro porque se tiene claro que solo se va a acudir al médico cuando realmente sea necesario.

Desde luego, que un seguro de salud sea con copago no influye en la cartera de servicios a los que se puede acceder, sencillamente modifica el coste que tiene poder usarlos.

copago seguro medico

El inconveniente del copago

La salud es algo que se controla… hasta cierto punto. Nadie es capaz de garantizar que, por muy sano que uno esté, no pueda venir un periodo en el que se necesite recurrir al seguro médico de manera más habitual.

Y si se tiene copago, estas visitas continuadas pueden terminar por incrementar el coste de la prima y ‘comerse’ el ahorro que se había conseguido al acceder a una póliza médica más barata.

A la hora de escoger seguro médico hay que tener muy claro qué es lo que se necesita de él e intentar calcular si compensa o no optar por el copago. Los seguros con primas más baratas son también los que tienen unos costes de copago mayores, y viceversa. Así que tan importante es la cartera de servicios a la que se opta como el coste asociado a su uso.

BBVA y su seguro de salud

Si quieres proteger tu salud y la de los tuyos, BBVA pone a tu disposición el Seguro BBVA Más Salud. Incluye una amplia variedad de coberturas, destacando entre otras las siguientes:

  • Medicina general y especialidades (ginecología, pediatría, etc.).
  • Cirugía y hospitalización.
  • Seguimiento de embarazo y parto.
  • Tratamientos terapéuticos (fisioterapia, rehabilitación, radioterapia, etc.).
  • Pruebas y diagnóstico (radiografías, ecografías, resonancias, etc.).
  • Segunda opinión médica.
  • Prótesis.
  • Urgencias en el extranjero hasta 12.000 €/persona.
  • Podología (12 sesiones), Psicología (15 sesiones) y Logofoniatría (80 sesiones)
  • Programas de prevención.
  • Urgencias 24 horas por videoconsulta (tanto en medicina general como en pediatría).
  • Programas de salud digitales 
  • Videoconsultas con especialistas

También puedes añadir complementos opcionales, entre otros:

  • Complemento digital bluaU, el cual ofrece: servicio digital de psicología para el cuidado y la prevención de la salud mental y emocional, servicio de analítica y envío de medicamentos a domicilio, etc.
  • Acceso a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra
  • Complemento de reembolso gastos médicos.
  • Complemento para estudiantes

¿Quieres saber más sobre el Seguro BBVA Más Salud? Entra en bbva.es o la app de BBVA y consulta toda la información.

También podría interesarte