El ser humano vive en una sociedad ‘digital’, en la que cada vez se tiene una mayor dependencia de la tecnología. Una digitalización que, además, se ha visto acelerada en los últimos dos años por la pandemia de la COVID-19, la cual ha llevado, por ejemplo, al uso de las videoconferencias (para hablar con la familia), a comprar más por Internet, a buscar más información en las redes sociales, etc.
En resumen, el ser humano vive en una sociedad hiperconectada en la que la tecnología tiene ya un papel protagonista, lo que hace que sea cada vez más difícil vivir de espaldas a ella.
Ciberseguridad: juventud vs. experiencia
Os planteamos una pregunta… y dos posibles respuestas:
¿Cuánto sabemos de tecnología para vivir en esta sociedad digital?
1. Los adultos sabemos poco o nada.
2. Los jóvenes saben mucho
Muchos son los que piensan que esto es cierto, que los jóvenes están mejor preparados… ¡pero no es así! En este webinar, y de la mano de los expertos de BBVA, se va a demostrar que la ciberseguridad depende, en gran medida, del sentido común (al que alimentan los años y, por ende, la experiencia) y no solo del perfil digital que se tenga. Y es que, si bien es cierto que los más jóvenes conocen muy bien el manejo de la tecnología, del resto de cosas saben mucho menos, lo que hace que los adultos partan con una cierta ventaja.
Ciberseguridad: ¿por qué es tan necesaria?
Todo el mundo sabe que los timos o engaños no son nuevos. En el ‘mundo físico’ han existido toda la vida: los juegos de trileros, el timo de la estampita, el tocomocho, etc. Esto quiere decir que los timos en el ‘mundo digital’ (los llamados ‘ciberataques’) no son una revolución sino una evolución, es decir, estos engaños han pasado del ámbito físico al digital:
Ejemplo
Hay un timo, que todo el mundo conoce, que consiste en que un falso técnico se hace pasar por un trabajador de la compañía del gas (con la excusa de revisar la instalación) e intenta ‘colarse’ en las casas y robar a sus víctimas. Este tipo de engaños tienen su reflejo en el mundo digital, pero en este caso los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías de sobra conocidas para engañar a las personas y conseguir su información personal o bancaria.
Los fraudes o engaños en el mundo digital existen, pero esto no quiere decir que haya que tener miedo a dar el salto digital, a utilizar la tecnología, porque esta ayuda y hace la vida más sencilla. Por lo tanto, no hay que preocuparse, hay que ocuparse.
Es muy importante también que se conozcan cuáles son los riesgos en el mundo digital, además de saber cómo protegerse de ellos, cómo detectarlos. Y es que no solo de ciberseguridad puede vivir el ser humano. Lo que este haga, por su parte, cuenta, tiene un papel muy importante. Igual que no se deja entrar en casa a nadie que se conozca si no está bien identificado, o si no lo esperamos, en el mundo digital hay que fijarse bien y no proporcionar información si no se está seguro de quién la solicita.
¿Qué buscan los ciberdelincuentes?
Hablar de ciberseguridad es hacerlo, en realidad, de protección de la información. Porque lo que buscan los ciberdelincuentes, principalmente, es obtener datos confidenciales (personales, bancarios, etc.) para luego utilizarlos y cometer fraude.
Ciberdelincuencia: ¿cómo lo hacen para cometer estos fraudes?
El método más utilizado por los ciberdelincuentes es lo que llamamos 'Ingeniería social'. Está basada en técnicas de manipulación y engaño con las que pretenden ganarse la confianza de las personas e intentar engañarlas para que proporcionen su información confidencial.
A través de enlaces maliciosos incluidos en emails (phishing), mensajes SMS (smishing) o mediante llamadas telefónicas (vishing), se hacen pasar por organismos oficiales o compañías conocidas, como empresas de suministros o de transporte de paquetes, entidades bancarias, administraciones públicas, etc. En resumen: presentan algo que parece legítimo y por debajo engañan a la persona.
¿Qué se puede hacer para evitar estos ciberataques?
Seguir estos consejos puede ayudar a estar más 'ciberseguro':
1. No proporcionar información personal o sensible a través de enlaces en correos electrónicos, SMS o en llamadas telefónicas que no se esperen.
2. Revisar siempre el remitente de los correos electrónicos y sospechar si incluyen letras, números o caracteres extraños.
3. Analizar el contenido de los emails o mensajes, y sospechar de aquellos que contengan errores ortográficos, ofertas muy llamativas o que transmitan urgencia y temor.
4. Verificar detenidamente los emails o mensajes que inciten a pulsar en un enlace o descargar un archivo adjunto.
5. Comprobar a dónde se dirige un enlace (para lo que debe situarse el cursor del ratón sobre él, sin clicar). Lo recomendable es teclear la URL directamente en el navegador en lugar de llegar por enlaces. Recordar siempre que las páginas web seguras comienzan por `https´ y contienen un candado cerrado en la barra de navegación. Es posible pulsar sobre él para comprobar que la conexión es segura.
6. Si se tienen dudas sobre la legitimidad de la comunicación, hay que contactar con la compañía por los canales oficiales para verificarla.
7. Proteger los dispositivos y mantener instalado un antivirus.
8. Descargar siempre las aplicaciones desde los mercados oficiales.
9. Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones a la última versión.
10. Recordar que la seguridad tiene mucho de sentido común (hay que aplicar la experiencia del mundo físico al mundo digital).
BBVA Security First: el compromiso de hacer de la seguridad, lo primero.
En BBVA la protección de nuestros clientes en los entornos digitales es una prioridad. Por eso, todo lo que hacemos está pensado desde la seguridad, comenzando por la innovación de nuestros productos y llegando hasta las herramientas que diseñamos para reforzar su protección al operar, o la información que compartimos para ayudarles a mantener el control ante cualquier situación. Pero lo más importante es, sin duda, poder contar con su colaboración y su responsabilidad, porque en el ámbito digital nuestra mejor protección somos nosotros mismos.
Si deseas conocer las respuestas a las cuestiones que los clientes plantearon durante el evento, puedes consultarlas en las siguientes publicaciones:
Resolvemos tus dudas sobre... phishing.
Resolvemos tus dudas sobre… antivirus, códigos QR, tarjetas SIM, redes wifi y navegadores.
Resolvemos tus dudas sobre... smishing.
Resolvemos tus dudas sobre... vishing.
Resolvemos tus dudas sobre... biometría.
Resolvemos tus dudas sobre... contraseñas.
Resolvemos tus dudas sobre… medios de pago, cuentas y transacciones.