Resolvemos tus dudas sobre… medios de pago, cuentas y transacciones

Todas las respuestas que no pudimos dar en el evento “Seguridad en entornos digitales”.

El pasado 28 de febrero, BBVA celebró el evento “Conviértete en tu mejor protección: Seguridad en entornos digitales”, con el objetivo de ayudar a sus clientes a reconocer las técnicas y engaños utilizados por los ciberdelincuentes, de forma que puedan protegerse mejor de las estafas en Internet. 

Desde BBVA os agradecemos la confianza depositada en el banco y la gran acogida del evento. En este bloque damos respuesta a las preguntas que nos formulasteis sobre cuentas, transacciones y medios de pago:

¿Qué se debe hacer si descubres un fraude en tu cuenta?

Ante cualquier sospecha de fraude, debes ponerte en contacto con nuestra línea de Atención al Cliente en el 900 102 801 o en las oficinas, donde se te indicará cómo actuar. Todos los casos son atendidos e investigados. Cada caso es diferente; el banco analiza de forma individualizada las circunstancias y da respuesta al cliente, de acuerdo con la normativa aplicable.

Tengo tarjeta prepago con la que compro en Internet. Ahora he pedido la nueva tarjeta en la que no figuran datos bancarios, ¿es más segura esta, si cambian cada vez los tres números de la parte posterior (CVV)?

La tarjeta Aqua, disponible como tarjeta de crédito, débito y de prepago, aumenta el nivel de seguridad en caso de robo o extravío de la tarjeta física al no contar con numeración ni con código CVV impreso en el soporte físico. Esta tarjeta dispone de un CVV dinámico, es decir, los dígitos que lo conforman cambian automáticamente, de manera que nunca es el mismo número.

Si se paga siempre con tarjeta prepago en las compras online, ¿se está más protegido?

Las tarjetas de débito, crédito y prepago son igual de seguras a la hora de realizar pagos online. Lo realmente importante es realizar las compras en comercios electrónicos seguros y legítimos.

¿Cómo se bloquea una cuenta de BBVA?

Pulsa sobre el icono de 3 líneas ubicado en la parte superior derecha de la app, después pulsa sobre la pestaña “Seguridad y privacidad” y, a continuación, entra en “Emergencia”. En esta sección puedes restringir la operativa online, lo que significa que te será posible utilizar la banca online para consultar productos pero no se podrán realizar operaciones.

Dentro de estas operativas de emergencia también puedes apagar o encender tus tarjetas y cambiar la clave de acceso a la banca online.

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¿En qué consiste hacer un BIZUM y qué riesgos tiene? ¿Es seguro utilizarlo?

Bizum es un servicio de pago instantáneo, fácil, seguro y gratuito que te permite transferir dinero desde tu cuenta a la de otra persona sin necesidad de conocer su número de cuenta. Solo necesitas saber su número de teléfono móvil y el dinero llegará a su cuenta en menos de 10 segundos. Basta con que accedas a Bizum a través de la app del banco, selecciones a la persona a la que deseas transferir el dinero, teclees la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción. Para evitar errores, Bizum permite revisar el nombre e iniciales de los apellidos asociados al número de móvil antes de confirmar un pago. De este modo, se puede comprobar si se ha seleccionado el destinatario correcto.

Bizum es un servicio ofrecido a través de las aplicaciones bancarias, por lo que está completamente respaldado por los sistemas de seguridad del banco.

No obstante, cabe mencionar que Bizum ha sido utilizado por falsos compradores y vendedores para realizar estafas a los usuarios. En este artículo explicamos en qué consisten dichas estafas y proporcionamos consejos de seguridad para protegerse de ellas. 

Si tengo apagada una tarjeta y quiero hacer un pago, ¿cuánto tarda en encenderse de nuevo?

El encendido de la tarjeta es instantáneo. Solo tienes que pulsar sobre la tarjeta que quieres encender, después acceder a “limitar operativa” y, posteriormente, elegir para qué opciones quieres encender (o apagar) la tarjeta. 

¿Cómo puedo evitar que intenten hacer cargos en mi tarjeta prepago de BBVA?

Con la opción “Apagar/Encender” mantienes un control total sobre tus tarjetas. Si lo deseas, puedes mantenerla apagada y encenderla únicamente cuando vayas a realizar una compra. En este artículo puedes obtener más información sobre compras seguras.

Si te das cuenta de un movimiento que tú no has hecho, ¿qué medidas hay que tomar?

Si estás seguro/a de que se trata de un movimiento fraudulento, apaga tu tarjeta, bloquea tu cuenta (tal como hemos explicado en una respuesta anterior) y ponte en contacto con el banco de forma inmediata a través del teléfono 900 102 801.

Cuando realizo una compra por Internet, debo poner un número que me envían por sms, y al recibirlo me pregunta si permito que lo utilicen directamente. ¿Eso es un fraude también?

No, se trata de una funcionalidad habitual para confirmar operaciones.

¿Cómo podemos proteger nuestra tarjeta cuando está en el bolso?

La tecnología Contactless tiene un radio de operación muy corto. Un TPV tendría que estar muy cerca del bolso para realizar un cobro, por lo que es muy complicado que ocurran estos casos. No obstante, siempre puedes apagar tu tarjeta desde la app si así te sientes más seguro/a.

También puedes activar alertas a través de la app o de la página web para que en todo momento puedas recibir avisos de forma personalizada: movimientos en tus cuentas, pagos con tus tarjetas, alertas de seguridad y sugerencias. En este artículo puedes obtener más información sobre cómo activarlas.

¿Qué canales de comunicación existen para un cliente con discapacidad auditiva ante una incidencia con su tarjeta?

Puede ponerse en contacto a través de Blue, el asistente virtual de BBVA, o escribir a su gestor personal a través de la app. Para ello, debe acceder a su área privada, seleccionar “Mi gestor” en el menú superior y hacer clic en el nombre de su gestor. Aquí puede iniciar una conversación privada con él, en un entorno totalmente seguro. Además, podrá guardar el historial de sus conversaciones y sus datos adjuntos en el apartado “Mis Conversaciones”.

¿Cómo evitar la clonación de tarjetas de crédito al realizar pagos en el extranjero? Me ocurrió en Grecia y me realizaron cargos de 1 euro, pero BBVA lo detectó y lo frenó

Existen bandas en todo el mundo de clonación de tarjetas; como usuarios es difícil detectar dónde pueden operar estas bandas. El banco tiene sistemas de monitorización que ayudan a detectar este tipo de fraudes. Una buena práctica que puedes llevar a cabo cuando vuelves de un viaje es pasar por un cajero y hacer una consulta sobre tu tarjeta.

¿Qué tengo que hacer para recibir una notificación cada vez que efectuó una compra?

Para activar estas notificaciones, accede a la sección “Configuración” a través del icono de 3 líneas ubicado en la parte superior derecha de la app y, a continuación, pulsa sobre “Avisos y alertas”. Aquí puedes elegir qué notificaciones recibir de tus cuentas, tarjetas, experiencias, seguridad y privacidad y notificaciones comerciales. En este artículo puedes obtener más información.

He tachado de mis tarjetas el código de seguridad para que no puedan realizar compras por Internet. ¿Es útil?

Es preferible desactivar la opción de compras no presenciales (comercio electrónico) en la app para inhabilitar el CVV.

También puedes hacer uso de la tarjeta Aqua, sin código CVV impreso en el soporte físico. Esta tarjeta dispone de un CVV dinámico, es decir, los dígitos que lo conforman cambian automáticamente, de manera que nunca es el mismo número.

Si he realizado una compra fraudulenta con la tarjeta, ¿puedo anular o cancelar el pago? ¿Cuánto tiempo tarda la cancelación? / ¿Cómo anular una operación una vez dados los datos bancarios? ¿Hay algún plazo?

En caso de haber sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito al realizar una compra por Internet, debes notificarlo al banco lo antes posible. Puedes iniciar el procedimiento para solicitar la devolución del importe en tu oficina o llamando a Línea BBVA (900 102 801). Recuerda que el banco no será responsable si la operación se ha realizado como consecuencia de un incumplimiento deliberado o por negligencia grave de tus obligaciones como titular de la tarjeta.

En cuanto al plazo para anular una operación, en operaciones de pago no autorizadas es de 13 meses. En operaciones de pago autorizadas iniciadas por el beneficiario, el plazo es de 8 semanas.

¿Es más seguro pagar con tarjeta o con el dispositivo móvil?

Ambas opciones son seguras. No obstante, pagar con el dispositivo móvil proporciona la seguridad de que, durante la transacción, no hay información bancaria y personal visible a terceros, mientras que si realizas el pago con una tarjeta tradicional la información impresa en ella sí lo está. De ahí la seguridad que ofrece la tarjeta Aqua, sin numeración impresa y con CVV dinámico. 
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¿Por qué en operaciones de menos de 50 euros no te solicitan el número PIN?

Se trata de un acuerdo al que llegaron las entidades financieras en marzo de 2020 para reducir el número de veces de tocar un terminal al tener que introducir el número PIN y, de esta forma, disminuir los contactos y el riesgo de contagio de coronavirus.

¿Hay algún tipo de cuenta en la que se puedan ingresar importes determinados para que estén bloqueados y salvaguardados?

No existe un tipo de cuenta en la que los fondos estén bloqueados, ya que las cuentas, por su naturaleza, deben tener los fondos disponibles dentro de las operatorias definidas para su modalidad. 

¿Es fiable tener las tarjetas del banco en el móvil usando aplicaciones como Samsung Pay?

Samsung Pay es un sistema de pago seguro. Este sistema integra la plataforma de seguridad Samsung Knox, encargada de almacenar las credenciales biométricas de los clientes en un área segura del dispositivo, lo que imposibilita el robo de las mismas a través del terminal.

¿Por qué han desaparecido las tarjetas de claves para firmar las operaciones y se han sustituido por mensajes en el móvil o firma biométrica?

La tarjeta de coordenadas es un factor de autenticación estática porque tiene un número finito de posibilidades. El SMS es un factor dinámico que cambia en cada operación. Además, la normativa PSD2 (Payment Services Directive o Directiva Europea de Servicios de Pago) no admite como medio de autenticación reforzada la tarjeta de coordenadas.

En las compras con tarjeta, ¿envía el banco siempre un código para confirmarlas?

En compras presenciales, no. Para realizar compras en comercios electrónicos, es posible que el banco envíe un SMS con un OTP (código de uso único) si el cliente tiene el método de firma tradicional. En caso de tener activada la firma con biometría, la operación se ejecuta con este tipo de identificación. 

 

*Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.

* Otros artículos que pueden ayudarte a resolver dudas:

Comercio electrónico: protégete de las estafas en la red.

Robo del dispositivo móvil: ¿cómo puedes proteger tu información?

Uso responsable de las redes sociales.

Practica el “egosurfing” en Internet.