Una vez se adquiere un vehículo nuevo (o de segunda mano), de las primeras decisiones a tomar es la contratación de un seguro de coche, el cual garantice que tanto el conductor como los pasajeros están protegidos ante los riesgos que existen en la carretera. Para ello, lo primero es comparar entre las distintas aseguradoras, para dar con la póliza que mejor se adapte a lo que se busca.
Uno de los factores que se tienen en cuenta a la hora de decidir es la forma de “costear” el seguro. Lo habitual es que la prima se abone anualmente, aunque hay compañías que permiten que el pago del seguro de coche sea mensual. En este artículo, en concreto, vamos a detenernos en esta modalidad, para resolver todas las dudas al respecto. ¡No dejes de leer!
Seguro de coche: ¿su pago mensual es posible?
Ventajas y desventajas de contratar un seguro de coche con pago mensual
Existen unos beneficios que se obtienen del pago mensual de un seguro de coche, así como una serie de perjuicios:
Ventajas de contratar un seguro de coche con pago mensual
La primera ventaja del pago del seguro de coche por meses es que esta modalidad suele ajustarse con más facilidad a los ingresos mensuales del tomador, evitando el sobresalto que podría suponerle el abono de la prima al completo. También le ayuda a estructurar sus finanzas, a corto y a largo plazo.
La segunda ventaja radica en la posibilidad de aplicar este pago mensual a los distintos tipos de seguro de coche (a terceros, a todo riesgo, etc.). Además, y sería otra ventaja, que el seguro de coche se pague por meses no tendría que implicar la contratación de productos adicionales.
Eso sí, antes de aceptar el pago mensual del seguro de coche, las entidades aseguradoras suelen realizar un análisis exhaustivo del estado financiero del usuario, con el objetivo de evitar posibles impagos a futuro.
Desventajas de contratar un seguro de coche con pago mensual
La principal desventaja, si paga el seguro de coche por meses, puede llegar si las compañías que ofertan los seguros incluyen un recargo en estas modalidades a plazos, haciendo que contratar un seguro de coche y pagarlo mensualmente salga más caro en relación con el pago anual. Por ello, antes de elegir una opción y otra, hay que valorar las distintas vías disponibles.
Si no se quiere pagar el seguro de coche por meses, ¿qué alternativas hay?
Por norma general, y de momento, realizar el pago mensual de un seguro de coche es algo excepcional, como también lo son otras modalidades:
- Por días: permite contar con la protección de un seguro de coche durante un periodo de tiempo muy concreto.
- Por semanas: muy parecido al anterior, da cobertura en tramos de tiempo algo más amplios (mínimo una semana).