29/05/2024
Hoy en día los dispositivos móviles se han convertido en una parte fundamental de la sociedad. Además de ser utilizados para comunicarse, sirven para realizar múltiples actividades y tareas mediante el uso de aplicaciones de toda índole.
Los dispositivos y aplicaciones recopilan y almacenan una gran cantidad de información sensible y confidencial, por lo que los ciberdelincuentes desarrollan aplicaciones fraudulentas infectadas con software malicioso con el objetivo de acceder a los dispositivos de los usuarios, tomar el control de los mismos y robar su información.
Las aplicaciones maliciosas, generalmente gratuitas y muy atractivas, se encuentran alojadas en mercados no oficiales y en páginas web falsas.
Amenazas de seguridad y tipos de programas maliciosos
- Adware: algunas aplicaciones fraudulentas pueden estar infectadas con este software malicioso, diseñado para recopilar información de los usuarios sin su consentimiento ni conocimiento y crear perfiles con sus preferencias con el objetivo de enviar publicidad invasiva y no deseada, beneficiándose de los clics de los anuncios y recopilando más información privada.
- Keylogger: se trata de aplicaciones ocultas que registran las teclas virtuales que pulsa el usuario en su dispositivo, obteniendo información de conversaciones, nombres de usuarios o contraseñas.
- Troyano: este software suele esconderse en aplicaciones aparentemente legítimas y seguras, conocidas por los usuarios y utilizadas de forma habitual. El objetivo de este malware es acceder en remoto al dispositivo infectado, tomar el control del mismo y recopilar información confidencial de los usuarios.
Otra amenaza de seguridad para los dispositivos e información privada de los usuarios está directamente relacionada con los permisos que se otorgan a las aplicaciones. Algunas apps pueden solicitar permisos no esenciales para su correcto funcionamiento, lo que puede ocasionar accesos a datos no autorizados por el usuario como consecuencia de la concesión de dichos permisos. Por ejemplo, una aplicación para escuchar podcasts o música no debería pedir permisos para acceder a tu cámara, a tu lista de contactos o a tu galería de imágenes.
¿Qué medidas de seguridad debes tomar?
Para mantener protegidos los dispositivos móviles de aplicaciones maliciosas debes llevar a cabo una serie de medidas preventivas:
- Descarga siempre las aplicaciones desde mercados oficiales, como Play Store o App Store, ya que tienen implementadas diversas medidas de seguridad para detectar si una aplicación es peligrosa, retirándola lo antes posible.
- Antes de instalar una aplicación, observa si ha sido descargada por un elevado número de usuarios, tiene una valoración alta y opiniones positivas. Estos indicadores ayudan a reconocer la autenticidad de la aplicación.
- Comprueba que el nombre del desarrollador y el logo de la aplicación sean los oficiales. El nombre del desarrollador aparece normalmente justo debajo del nombre de la aplicación.
- Observa con atención los permisos que te solicitan las aplicaciones y concede únicamente los que sean esenciales para el correcto funcionamiento de la app.
- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, las aplicaciones y el navegador de tus dispositivos.
- Instala programas antivirus y antimalware en todos tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
- Presta atención a los pasos en la instalación de una aplicación para no seleccionar alguna casilla que instale programas adicionales.
- Dentro de los ajustes de tu dispositivo móvil, en la sección de “Seguridad y privacidad → Seguridad de la aplicación” (Android), activa las funciones de protección para que el dispositivo analice regularmente las apps en busca de software malicioso.
Contacta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del teléfono 017 si sufres un incidente de seguridad en tus dispositivos.
En caso de sufrir un incidente relacionado con tus cuentas o tarjetas, contacta con BBVA en el teléfono 900 102 801.