02/11/2022
El smishing es un ataque de ingeniería social basado en el envío de mensajes SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de organismos oficiales, compañías y entidades financieras para intentar obtener información confidencial de las personas.
En este tipo de comunicaciones fraudulentas los ciberdelincuentes suelen alertar de supuestos incidentes de seguridad, anomalías en la cuenta bancaria, movimientos sospechosos, devolución de importes, facturas pendientes, etc.
Los enlaces integrados en un mensaje de tipo smishing redirigen a páginas web falsas que solicitan información personal y bancaria de los usuarios, como su NIF, NIE, claves de acceso a la banca online, número de teléfono móvil, etc.
Pon a prueba tus conocimientos
A continuación te proporcionamos tres consejos de seguridad claves para que aprendas a diferenciar un mensaje SMS legítimo de BBVA de uno fraudulento:
1. BBVA nunca te va a enviar un SMS con un enlace. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso. Elimínalo.
2. BBVA nunca te va a solicitar datos sensibles, como tu clave de acceso a la banca online, a través de un mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica. Esta información solo es requerida en la app del banco y en nuestra página web oficial.
3. Ponte en alerta si recibes un mensaje SMS en el que te piden tus datos para solucionar un supuesto problema de seguridad. Desconfía, aún más, si es de carácter urgente y contiene faltas de ortografía y erratas.