30/10/2024
El último viernes de noviembre se celebra cada año el Black Friday, una iniciativa creada por el comercio minorista estadounidense en los años 60 para aumentar las ventas durante la temporada de las compras navideñas.
A día de hoy, tanto comercios físicos como electrónicos realizan pequeños y grandes descuentos en sus productos durante varios días, ya que el lunes posterior al Black Friday también se celebra el Cyber Monday, otra iniciativa creada por las empresas para que las personas continúen comprando artículos por internet.
Estos dos eventos han ocasionado un aumento exponencial de las compras llevadas a cabo a través de la Red. Por este motivo, es crucial cerciorarse de estar realizando las compras en tiendas online ciberseguras que cuenten con las siguientes características:
- La dirección web comienza por https:// y contiene un candado cerrado en la barra de navegación. Observa con atención la URL para comprobar que se trata de la dirección web oficial de la compañía.
- Exponen, habitualmente en la parte inferior de la página, su política de envío y devolución, su política de privacidad y la información de la empresa (CIF, domicilio social, etc.).
- Aceptan diversas formas de pago: tarjeta de crédito/débito, PayPal, transferencia bancaria y contra reembolso. Por el contrario, los comercios electrónicos fraudulentos simulan disponer de varios métodos, ya que en algunos casos insertan los iconos de todos ellos para parecer tiendas oficiales, pero en el momento de pagar obligan a hacerlo exclusivamente a través de tarjeta de crédito o de empresas de envío de dinero.
- Disponen de un sello de confianza, un distintivo que se otorga a los comercios digitales que cumplen con distintos criterios de seguridad y privacidad: auditorías, opiniones de clientes, certificaciones, declaraciones de buenas prácticas, etc.
- No realizan grandes y extraños descuentos. Las tiendas online falsas suelen aplicar descuentos muy altos en sus productos, del 70% al 90%, para hacer creer a las personas que se trata de auténticas gangas.
Además de observar detenidamente todos estos elementos de los comercios electrónicos oficiales, es recomendable llevar a cabo estas 6 buenas prácticas para aumentar aún más la seguridad en la realización de compras online durante este Black Friday:
1. Utiliza una tarjeta virtual de prepago, ya que en caso de producirse una brecha de seguridad en la página web solo se perdería la cantidad de dinero que esté disponible en la tarjeta.
2. No realices las compras si el dispositivo está conectado a una red wifi pública, dado que puede carecer de un protocolo de seguridad adecuado. En caso de necesitar hacerlo, utiliza una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada.
3. Ten actualizados el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos y mantén en funcionamiento un antivirus o un antimalware.
4. Evita almacenar tus datos de pago; de esta forma no quedarán expuestos en caso de que el comercio electrónico sufra una brecha de seguridad o no cuente con medidas de protección adecuadas.
5. Ten precaución con los correos electrónicos que ofrecen grandes ofertas y promociones. Revisa siempre detenidamente el remitente para comprobar si se trata de un correo legítimo y no sigas enlaces si te resulta sospechoso o demasiado bueno para ser verdad.
6. La app de BBVA permite bloquear los pagos por internet en tus tarjetas. Si te aporta una mayor tranquilidad, accede a tu "Posición Global", selecciona tu tarjeta y haz clic en “Limitar la operativa” para desautorizar las compras online cuando no necesites utilizar tu tarjeta para ello.