Top 10 consejos de ciberseguridad para protegerte de los fraudes digitales

Conoce nuestro decálogo de buenas prácticas y blinda tu información y dispositivos.

07/09/2023

Conocer y evitar el fraude digital es fácil si cuentas con información útil y práctica. Por eso, queremos ayudarte con estos 10 consejos básicos de ciberseguridad para que mantengas protegidos tus datos privados y dispositivos de los fraudes digitales:

1. Utiliza contraseñas robustas que contengan mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos intercalados. Crea una distinta para cada servicio online y recuerda cambiarlas cada cierto tiempo. Además, evita guardar tus nombres de usuario y contraseñas cuando el navegador web te ofrezca esta opción, ya que algunos de ellos los almacenan en listados de texto sin cifrar, por lo que pueden quedar desprotegidos y expuestos. Por último, y como regla general, no introduzcas tus contraseñas en páginas web a las que has accedido mediante un enlace incluido en un correo electrónico o mensaje SMS que te resulten sospechosos.

2. Si conectas tu dispositivo a una red wifi pública, no introduzcas tus credenciales de acceso a la banca o a otros servicios online. En caso de necesitar hacerlo, utiliza una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada. Cuando te desconectes de la red, elimínala de tu dispositivo (dentro de tu listado de redes, accede al apartado “Avanzado” y, a continuación, a “Gestionar redes”; una vez en él, pulsa sobre la que deseas suprimir y haz clic en “Olvidar”).

3. Instala un antivirus y un antimalware en tus dispositivos y realiza análisis periódicos. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ofrece un listado en el que detalla las características de cada uno de ellos. Para prevenir una infección y proteger tus dispositivos del software malicioso es crucial no descargar archivos adjuntos de correos sospechosos, inusuales o desconocidos; descargar las aplicaciones exclusivamente desde los mercados oficiales; y no descargar archivos, programas o vídeos de páginas web que no sean seguras.

4. Protege la información alojada en tu dispositivo móvil estableciendo una contraseña, un patrón de desbloqueo o activando el sistema biométrico de escáner de iris o huella dactilar para acceder a la pantalla de inicio del teléfono.   Asimismo, configura el bloqueo de todas aquellas aplicaciones que contengan información y documentación personal o privada (accediendo a Ajustes - Privacidad y Seguridad - Bloqueo de aplicaciones).

5. Mantén el navegador, las apps y el sistema operativo de tus dispositivos siempre actualizados

6. Activa la autenticación en dos pasos en todos los servicios online que lo permitan. Este método consiste en introducir, después de la contraseña inicial, un código de verificación recibido a través de SMS o generado mediante una aplicación para poder acceder a un determinado servicio. La segunda clave complementaria añade una capa extra de seguridad a las cuentas. 

7. Configura los ajustes de seguridad y privacidad de tus redes sociales y establece tus perfiles en modo privado. De esta forma, limitarás la visibilidad de las publicaciones solo a tus contactos. En Facebook e Instagram puedes hacerlo accediendo a “Configuración” y después a la pestaña de “Privacidad”.

8. Ante una llamada que denote urgencia y te haga dudar de su legitimidad, no proporciones ninguna información. Contacta tú directamente con la empresa desde la que supuestamente te han llamado si deseas salir de dudas. Recuerda que BBVA nunca te llamará para solicitarte información confidencial, como claves de acceso o códigos de un solo uso (OTP).

9. Elimina los datos de navegación, las cookies, el historial y la caché de forma periódica. En Google Chrome es posible hacerlo accediendo a la sección de “Configuración” y después al apartado de “Privacidad y seguridad”. En Firefox se debe acceder a la sección “Opciones” y posteriormente al área de “Privacidad y seguridad”.

10. Realiza tus compras online en comercios electrónicos seguros. Observa que la dirección web sea la oficial de la tienda o marketplace y que en la página se expone claramente la información de la empresa, las formas de pago y sus políticas de envío y devolución. En el apartado de atención al cliente debe aparecer un teléfono de contacto y/o una dirección de correo electrónico; analiza que esta última contenga el nombre del comercio junto al dominio (@) y no incluya palabras o caracteres extraños o ajenos a la tienda.