Contraseñas y claves: asegúrate de que sean seguras

Protege tu vida digital aplicando estos consejos.

16/11/2023

Las contraseñas y claves online son la llave de acceso a nuestros servicios digitales. De la misma forma que protegemos nuestro hogar con cerraduras y puertas robustas, es necesario hacerlo también en internet, blindando tu vida e identidad digital y, por tanto, tu información privada.

Antes de tomar nota de nuestros consejos de seguridad, ten siempre presente que BBVA nunca te va a solicitar tu clave de acceso a la banca digital a través de un enlace incluido en un correo electrónico o SMS. Por tanto, si recibes un mensaje de este tipo, no la facilites.

Asimismo, evita hacer uso de la opción “recordar contraseña” que aparece en el navegador cuando introduces tu nombre de usuario y clave de acceso en una página web. No es recomendable, ya que estos datos se guardan en un listado de texto que algunos navegadores almacenan sin cifrar, por lo que podrían quedar desprotegidos y expuestos.

Con respecto a las redes wifi habilitadas en lugares públicos, no es aconsejable introducir claves de acceso a la banca online ni utilizar servicios online en los que se deba proporcionar información personal y bancaria si estás conectado a una de ellas, ya que habitualmente no están protegidas por una contraseña y/o carecen de un protocolo de seguridad adecuado. No obstante, si necesitas acceder a alguna de tus cuentas o efectuar una operación, puedes utilizar una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada.

Y, ahora sí, pon siempre en práctica los cinco consejos de seguridad que te ofrecemos a continuación para blindar el acceso a la banca digital y a todos tus servicios online: