12/05/2021
De acuerdo con los resultados arrojados por el “Informe Mobile en España y en el Mundo 2020”, realizado por Ditrendia, 7,6 millones de ciudadanos españoles se consideran “adictos” a sus dispositivos móviles.
A través de los teléfonos móviles y smartphones los usuarios realizan todo tipo de trámites online, como operar en el banco, realizar reservas y adquirir artículos, además de interactuar con otros internautas en redes sociales y WhatsApp.
Dada la cantidad de datos personales y privados que se almacenan y utilizan a diario en los dispositivos, es necesario llevar a cabo algunas configuraciones y buenas prácticas de seguridad para protegerlos en caso de robo o extravío:
- Establecer una contraseña, un patrón de desbloqueo o activar el sistema biométrico de escáner de iris o huella dactilar para acceder a la pantalla de inicio del teléfono.
- Realizar copias de seguridad de los archivos o sincronizar el dispositivo con el servicio de almacenamiento en la nube para que las fotografías, vídeos, contactos, etc. se guarden automáticamente y estén disponibles en cualquier nuevo dispositivo desde el que accedas a tu cuenta.
- No guardar fotografías en el teléfono de documentos delicados, como el DNI o el carnet de conducir, ni de las tarjetas bancarias.
- Configurar el bloqueo de todas aquellas aplicaciones que contengan información y documentación personal o privada. Para ello, accede a Ajustes - Privacidad y Seguridad - Bloqueo de aplicaciones.
- Tener activadas las funcionalidades “Encontrar mi dispositivo” (Android) o “Buscar mi iPhone” (Apple) para conocer la localización del smartphone, bloquearlo o borrar sus datos.
- En caso de denunciar el robo de un dispositivo móvil ante las autoridades, estas te solicitarán el código IMEI del mismo (identificador único), por lo que es recomendable que lo tengas guardado en un lugar seguro y disponible en el momento en que puedas necesitarlo. Este número se encuentra en una pegatina con un código de barras en la caja de embalaje del dispositivo. También puedes solicitarlo marcando en el teléfono el código *#06#.
- Cambiar las contraseñas de las aplicaciones y de los servicios online más importantes y/o utilizados, como el correo electrónico, comercios online, redes sociales, etc. una vez perdido o robado el dispositivo.
- Llamar a la operadora de telefonía móvil para desactivar la tarjeta SIM y evitar así el acceso por parte de terceros a los servicios digitales y aplicaciones alojadas en el teléfono, así como la realización de llamadas. También es posible bloquear el dispositivo móvil proporcionando a la operadora el IMEI del smartphone extraviado o robado.