08/07/2022
El software malicioso, escondido en páginas web fraudulentas, archivos adjuntos en emails o SMS ilegítimos, aplicaciones no oficiales o publicidad maliciosa, tiene la finalidad de robar la información confidencial, tomar el control del dispositivo e incluso dañarlo.
Los correos electrónicos y SMS fraudulentos también pueden redirigir, a través de enlaces incluidos en el cuerpo del mensaje, a páginas web ilegítimas para que los usuarios ejecuten o descarguen archivos, programas o vídeos infectados con malware.
Los ciberdelincuentes están suplantando, principalmente, a entidades bancarias, compañías eléctricas, aseguradoras, empresas de paquetería y a la Agencia Tributaria para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos de supuestas facturas, seguimientos de envíos de paquetes, deudas pendientes de pago o acciones fiscales.
Los programas maliciosos son capaces de mostrar y manipular ventanas emergentes, capturar pulsaciones de teclado, usar los navegadores de Internet para acceder a URLs de su elección, tomar el control del dispositivo, cerrar sesiones y bloquear el acceso a la información almacenada, entre otros.
Consejos para protegerse del malware
- Evita ejecutar ficheros o seguir enlaces que lleguen por correo o mensajería y que resulten extraños o provengan de fuentes desconocidas.
- Instala un antimalware y un antivirus en todos tus dispositivos y asegúrate de que estén en funcionamiento y actualizados.
- Descarga las aplicaciones desde los mercados oficiales, observa que tengan una valoración positiva y concédeles solo los permisos necesarios.
- Mantén siempre actualizados el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo.
- No conectes a los equipos unidades USB cuya procedencia no sea conocida.
- Realiza copias de seguridad de forma periódica en una unidad externa al dispositivo. De esta manera se minimiza la posibilidad de pérdida de información en caso de infección.
- Recuerda mantenerte siempre alerta y no proporciones información personal en páginas web a las que has accedido mediante un enlace incluido en un email o en un SMS.
- Utiliza herramientas para detectar páginas web infectadas como, por ejemplo, Safe Browsing de Google.
- Actúa siempre con prudencia y activa tu sexto sentido de la seguridad protegiendo tu información y tus dispositivos.