27/05/2024
En los últimos días ha sido detectada una campaña de mensajes de texto SMS fraudulentos (smishing) en los que los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por Hacienda.
El pretexto utilizado en esta ocasión es una supuesta incidencia grave en la declaración de la renta, por la que notifican una posible sanción y solicitan documentación a los usuarios.
Los argumentos que utilizan los ciberdelincuentes en este tipo de estafas de ingeniería social siempre pretenden transmitir urgencia y miedo, con el objetivo de que las víctimas realicen las acciones indicadas rápido y sin pensar.
En la página web fraudulenta a la que redirige el enlace incluido en el mensaje solicitan fotografías del anverso y reverso del DNI de los usuarios porque, según argumentan, deben realizar una “verificación no estándar”.
El objetivo de los ciberdelincuentes es obtener información personal de las víctimas para, posteriormente, cometer otros fraudes suplantando su identidad.
Protégete de los mensajes SMS fraudulentos
- Antes de compartir información personal es muy importante verificar la legitimidad del mensaje. Ante cualquier duda, no proporciones tu información y contacta con el remitente a través de sus canales oficiales.
- Desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes que tengan tono de urgencia, contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirigen a ti de forma personalizada.
- No pulses en enlaces incluidos en SMS o correos electrónicos que te resulten sospechosos ni proporciones información personal o bancaria en la página web a la que te intentan redirigir.
- Recuerda que los mensajes SMS que BBVA envía no contienen enlaces. Si recibes alguno que incluya un link, aunque aparezca en el mismo hilo de mensajes de BBVA, es falso.
- Instala un antimalware y un antivirus en tus dispositivos y realiza análisis periódicos.
- Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.