El pasado 28 de febrero, BBVA celebró el evento “Conviértete en tu mejor protección: Seguridad en entornos digitales”, con el objetivo de ayudar a sus clientes a reconocer las técnicas y engaños utilizados por los ciberdelincuentes, de forma que puedan protegerse mejor de las estafas en Internet.
Desde BBVA os agradecemos la confianza depositada en el banco y la gran acogida del evento. En este bloque damos respuesta a las preguntas que nos formulasteis sobre cuentas, transacciones y medios de pago:
¿Qué se debe hacer si descubres un fraude en tu cuenta?
Tengo tarjeta prepago con la que compro en Internet. Ahora he pedido la nueva tarjeta en la que no figuran datos bancarios, ¿es más segura esta, si cambian cada vez los tres números de la parte posterior (CVV)?
Si se paga siempre con tarjeta prepago en las compras online, ¿se está más protegido?
¿Cómo se bloquea una cuenta de BBVA?
Pulsa sobre el icono de 3 líneas ubicado en la parte superior derecha de la app, después pulsa sobre la pestaña “Seguridad y privacidad” y, a continuación, entra en “Emergencia”. En esta sección puedes restringir la operativa online, lo que significa que te será posible utilizar la banca online para consultar productos pero no se podrán realizar operaciones.
Dentro de estas operativas de emergencia también puedes apagar o encender tus tarjetas y cambiar la clave de acceso a la banca online.
¿En qué consiste hacer un BIZUM y qué riesgos tiene? ¿Es seguro utilizarlo?
Bizum es un servicio de pago instantáneo, fácil, seguro y gratuito que te permite transferir dinero desde tu cuenta a la de otra persona sin necesidad de conocer su número de cuenta. Solo necesitas saber su número de teléfono móvil y el dinero llegará a su cuenta en menos de 10 segundos. Basta con que accedas a Bizum a través de la app del banco, selecciones a la persona a la que deseas transferir el dinero, teclees la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción. Para evitar errores, Bizum permite revisar el nombre e iniciales de los apellidos asociados al número de móvil antes de confirmar un pago. De este modo, se puede comprobar si se ha seleccionado el destinatario correcto.
Bizum es un servicio ofrecido a través de las aplicaciones bancarias, por lo que está completamente respaldado por los sistemas de seguridad del banco.
No obstante, cabe mencionar que Bizum ha sido utilizado por falsos compradores y vendedores para realizar estafas a los usuarios. En este artículo explicamos en qué consisten dichas estafas y proporcionamos consejos de seguridad para protegerse de ellas.
Si tengo apagada una tarjeta y quiero hacer un pago, ¿cuánto tarda en encenderse de nuevo?
¿Cómo puedo evitar que intenten hacer cargos en mi tarjeta prepago de BBVA?
Si te das cuenta de un movimiento que tú no has hecho, ¿qué medidas hay que tomar?
Cuando realizo una compra por Internet, debo poner un número que me envían por sms, y al recibirlo me pregunta si permito que lo utilicen directamente. ¿Eso es un fraude también?
¿Cómo podemos proteger nuestra tarjeta cuando está en el bolso?
La tecnología Contactless tiene un radio de operación muy corto. Un TPV tendría que estar muy cerca del bolso para realizar un cobro, por lo que es muy complicado que ocurran estos casos. No obstante, siempre puedes apagar tu tarjeta desde la app si así te sientes más seguro/a.
También puedes activar alertas a través de la app o de la página web para que en todo momento puedas recibir avisos de forma personalizada: movimientos en tus cuentas, pagos con tus tarjetas, alertas de seguridad y sugerencias. En este artículo puedes obtener más información sobre cómo activarlas.
¿Qué canales de comunicación existen para un cliente con discapacidad auditiva ante una incidencia con su tarjeta?
¿Cómo evitar la clonación de tarjetas de crédito al realizar pagos en el extranjero? Me ocurrió en Grecia y me realizaron cargos de 1 euro, pero BBVA lo detectó y lo frenó
¿Qué tengo que hacer para recibir una notificación cada vez que efectuó una compra?
He tachado de mis tarjetas el código de seguridad para que no puedan realizar compras por Internet. ¿Es útil?
Es preferible desactivar la opción de compras no presenciales (comercio electrónico) en la app para inhabilitar el CVV.
También puedes hacer uso de la tarjeta Aqua, sin código CVV impreso en el soporte físico. Esta tarjeta dispone de un CVV dinámico, es decir, los dígitos que lo conforman cambian automáticamente, de manera que nunca es el mismo número.
Si he realizado una compra fraudulenta con la tarjeta, ¿puedo anular o cancelar el pago? ¿Cuánto tiempo tarda la cancelación? / ¿Cómo anular una operación una vez dados los datos bancarios? ¿Hay algún plazo?
En caso de haber sido víctima de un fraude con tarjeta de crédito al realizar una compra por Internet, debes notificarlo al banco lo antes posible. Puedes iniciar el procedimiento para solicitar la devolución del importe en tu oficina o llamando a Línea BBVA (900 102 801). Recuerda que el banco no será responsable si la operación se ha realizado como consecuencia de un incumplimiento deliberado o por negligencia grave de tus obligaciones como titular de la tarjeta.
En cuanto al plazo para anular una operación, en operaciones de pago no autorizadas es de 13 meses. En operaciones de pago autorizadas iniciadas por el beneficiario, el plazo es de 8 semanas.
¿Es más seguro pagar con tarjeta o con el dispositivo móvil?
¿Por qué en operaciones de menos de 50 euros no te solicitan el número PIN?
¿Hay algún tipo de cuenta en la que se puedan ingresar importes determinados para que estén bloqueados y salvaguardados?
¿Es fiable tener las tarjetas del banco en el móvil usando aplicaciones como Samsung Pay?
¿Por qué han desaparecido las tarjetas de claves para firmar las operaciones y se han sustituido por mensajes en el móvil o firma biométrica?
En las compras con tarjeta, ¿envía el banco siempre un código para confirmarlas?
En compras presenciales, no. Para realizar compras en comercios electrónicos, es posible que el banco envíe un SMS con un OTP (código de uso único) si el cliente tiene el método de firma tradicional. En caso de tener activada la firma con biometría, la operación se ejecuta con este tipo de identificación.
*Contacta con BBVA en el 900 102 801 si sufres cualquier incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.
* Otros artículos que pueden ayudarte a resolver dudas:
Comercio electrónico: protégete de las estafas en la red.
Robo del dispositivo móvil: ¿cómo puedes proteger tu información?