Claves para el ahorro de dinero en tus neumáticos

Para comenzar a cuidar más tu bolsillo, ahorrar dinero en las cuestiones relativas al hogar es uno de los pasos más determinantes, ya que gran parte de los ingresos personales se destinan a este tipo de gastos.

No solo la compra de un vehículo requiere de un desembolso de dinero, también su mantenimiento. Cambiar el aceite, las pastillas de freno o la batería, por ejemplo, son algunos de los gastos extras a los que habrá que hacer frente durante toda la vida útil del vehículo (junto a las posibles averías que este sufra). A ellos se une la Inspección Técnica de Vehículos (o ITV), la cual debe pasarse periódicamente (con su coste correspondiente).

Pero si hay una parte del vehículo de la que nunca hay que olvidarse (y cuyo coste hay que afrontar cada cierto tiempo) es aquella, o más bien aquellas, que le ‘hacen girar’: las ruedas. Estas deben ser de buena calidad, dado que inciden de manera directa en el rendimiento del vehículo, así como en la seguridad de sus ocupantes. Esto no significa que, siempre partiendo de esta premisa, no se pueda ahorrar en los neumáticos. ¿Quieres saber cómo puedes conseguirlo? ¡Sigue leyendo!

¿Quieres mejorar tu salud financiera?

La app de BBVA te ayuda a gestionar mejor tus finanzas personales y a aumentar tus ahorros, para que puedas vivir más tranquilo.

Ahorrar dinero en tus neumáticos: ¿qué puedo hacer?

Ahorrar en los neumáticos de un coche no consiste, por ejemplo, en “estirar” su vida útil (un error muy habitual). Son muchos otros los factores que, en mayor o menor medida, generan un desgaste en ellos, siendo necesario cambiarlos por unos nuevos.

La forma de conducir de una persona es el primero de ellos. Es, quizás, de los que más influye en su deterioro, debiéndose tomar medidas si se desea ahorrar en la compra de neumáticos. Cuando más agresiva sea esta, más sufrirán las gomas, haciendo que puedan durar (según las estimaciones) hasta 8 veces menos de lo normal.

También ayuda al ahorro en neumáticos el controlar la geometría de los ejes del vehículo. Que esta no sea la correcta genera una mayor erosión en ellos, lo que afectará al bolsillo y a la seguridad de aquellos que viajen en él. Hacer un equilibrado de las ruedas regularmente permitirá que no se consuman hasta 4 veces más rápido de lo habitual.

En tercer lugar, y para llegar a ese objetivo que es ahorrar en neumáticos, otro de los factores a valorar es la superficie por la que se desplaza el coche. Si bien es cierto que son muchos los casos en los que no se puede elegir la vía por la que se viaja, siempre que sea posible se optará por la que se encuentre en mejor estado.

ahorro neumáticos
Por último, que no menos importante, ahorrar en neumáticos requiere que estos se revisen con frecuencia. De esta forma se sabrá, por ejemplo, si hay algo clavado en ellos, si tienen cortes en sus paredes laterales, rasguños o alguna irregularidad. Hay que saber que se recomienda su cambio cuando la profundidad del testigo de desgaste es inferior a 1,6 milímetros.

Ahorrar dinero en tus neumáticos: el coche también importa

A las recomendaciones para ahorrar en neumáticos propuestas en el apartado anterior, se podrían sumar otras que están más centradas en el tipo de vehículo que los porta, como son el peso o la potencia del mismo (los cuales influyen en su desgaste cuanto mayor sean). De igual modo, es bueno comprobar que la presión de las ruedas es la correcta, lo que conlleva chequearlas al menos una vez cada mes.

También hay que tener en cuenta, a la hora de ahorrar en neumáticos, el lugar en el que reside el vehículo (así como si este “duerme” en la calle o en un garaje) o las condiciones climatológicas del mismo. Si estas últimas son cálidas, se recomienda usar un modelo “de verano” (mayor adherencia con altas temperaturas), siendo propios los “de invierno” cuando haga más frío. Si, por el lugar en el que se vive, no hay mucha variación térmica de una estación a otra, se podría optar por los denominados “All Season”.

Finalmente, otra opción interesante para ahorrar en neumáticos es comprar unos ecológicos, los cuales pueden reducir entre un 3% y un 5% el consumo de carburante. 

Independientemente de las decisiones que se tomen con respecto a estos consejos, lo que sí hay que tener claro son las recomendaciones de los fabricantes. Estos advierten que los neumáticos deben cambiarse de atrás hacia adelante (y viceversa) y una vez se hayan realizado un máximo de 10.000 kilómetros con ellos.

Cuida de tu salud financiera

Ahorrar en tus neumáticos es un pequeño paso hacia el bienestar financiero. Desde BBVA queremos ayudarte a conseguirlo y, para ello, ponemos a tu disposición Salud Financiera, una experiencia que tiene como objetivo contribuir a que cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda alcanzarlo. Se trata de un estado en el que la gestión del dinero impacta de forma positiva en la vida y al que es posible llegar si se equilibran los ingresos y gastos, además de si se mejora la toma de decisiones financieras.

¿Te gustaría saber más sobre qué es el ahorro y cómo la nueva experiencia Salud Financiera de BBVA puede ayudarte a mejorar tu capacidad al respecto? No lo dudes y consulta toda la información disponible en bbva.es y la ‘app’ de BBVA.