Los vehículos facilitan la vida, acortando los tiempos que toma desplazarse de un sitio a otro. Ya seas propietario de un coche, una moto o de un camión, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es una obligación anual que puede originarte serios recargos si no abonas este tributo en tiempo y forma.
En España, el IVTM es competencia de cada ayuntamiento, y estos dan a la ciudadanía la posibilidad de domiciliar su pago. De este modo, las personas propietarias de vehículos a motor no se ven obligadas a recordar en qué instante del año se ha de efectuar el abono de este impuesto, ni tampoco deban acudir a una sucursal bancaria para realizar el pago. Domiciliar el IVTM en Madrid o en cualquier otro municipio puede resultar una elección ventajosa que te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.
Trae tus ingresos, recibos o toda tu cuenta
¿Qué es el IVTM y por qué domiciliarlo si vives en Madrid o en cualquier otro municipio de España?
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, o IVTM por sus siglas, consiste en un gravamen directo gestionado por los municipios. Este gravamen lo han de pagar todas las personas propietarias de vehículos con propulsión a motor, independientemente de su clase o naturaleza, que son aptos para circular por las carreteras españolas. En otras palabras, y con la excepción de las bicicletas, los titulares de automóviles, camiones, furgonetas, autobuses, motocicletas, ciclomotores, tractores, remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos deben cada año desde 1990 hacer frente al abono de este tributo.
Como se apuntaba en el párrafo anterior, los ayuntamientos son los órganos responsables de gestionar y recaudar este gravamen. De hecho, a partir de unas tarifas mínimas aplicables establecidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cada consistorio puede aplicar una serie de índices correctores; por lo que el coste del IVTM puede oscilar de una localidad a otra.
Pese a que la cuota del IVTM varía entre municipios, para el cálculo del IVTM se tienen en cuenta aspectos técnicos como: la potencia fiscal (el número de caballos) en turismos, el total de plazas disponibles en autobuses, o la cilindrada en el caso de motocicletas y ciclomotores.
¿Por qué domiciliar el pago del IVTM?
Ciertos vehículos de tracción a motor disfrutan de bonificaciones a la hora de cifrar la cuantía de este impuesto. Así pues, los vehículos de propulsión eléctrica, según sus especificaciones y el nivel de emisiones contaminantes que registren, pueden ver reducida la cuota del IVTM hasta en un 75%; mientras que los automóviles históricos (aquellos con más de 25 años de antigüedad) pueden llegar a obtener una exención del 100% en el impuesto de circulación, como ya sucede con ambulancias o vehículos oficiales, entre otros.
A pesar de que el importe del IVTM casi siempre varía de una ciudad a otra, la frecuencia de este gravamen se mantiene inamovible. Y es que el impuesto de circulación tiene una periodicidad anual (se devenga en fecha 1 de enero) y los ayuntamientos ofrecen a la ciudadanía la posibilidad de domiciliar el cobro para agilizar y facilitar su pago. Debido a ello, domiciliar el pago del IVTM puede comportar las siguientes ventajas:
- La domiciliación constituye un método de abono gratuito, fiable y muy cómodo, puesto que reduce colas de espera y evita desplazamientos innecesarios.
- A su vez, podrás olvidarte de cuándo toca pagar el tributo cada año, lo que te librará de recargos por impago.
- El cobro del impuesto por parte de un consistorio no se ejecutará hasta el último día del período de pago.
- Si, por algún motivo, te muestras disconforme con el cargo, dispondrás de un margen de ocho semanas para pedir a tu entidad bancaria que proceda a la devolución del recibo.
¿Cómo domiciliar el IVTM en Madrid?
Si tu vehículo se halla matriculado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, has de conocer que, si se trata de la primera ocasión en que domicilias el pago del IVTM, el importe se verá reflejado en tu cuenta quince días después de haber concluido el plazo voluntario de pago (en el presente año, este se extiende del 1 de abril al 31 de mayo) y te será cobrado la última jornada de dicho período en los cursos venideros.
El IVTM es un tributo de pago único y, de cara a cambiar su domiciliación, en Madrid posees los siguientes métodos para realizar el trámite:
- Presencial: acudiendo con cita previa a una de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAIC) o a una Oficina de Atención a la Ciudadanía - Línea Madrid.
- Por Internet: accediendo al portal de gestiones telemáticas del Ayuntamiento de Madrid y entrando en el servicio “Mi Carpeta”, y posteriormente pulsando en el apartado “Tributos”.
- Vía telefónica: llamando de manera gratuita al número de teléfono de atención a la ciudadanía 010; el cual en Madrid es el 915 298 210 tanto dentro como fuera del municipio.
No olvides que la ciudad de Madrid permite a las personas titulares de vehículos llevar a cabo el cambio de domiciliación del IVTM durante todo el año. Y, si albergas dudas, recuerda que el Servicio Cambio de Banco de BBVA puede ayudarte con las gestiones.
¿Cuáles son los pasos para domiciliar el IVTM en la ciudad de Barcelona?
Tras Madrid, Barcelona es la segunda ciudad de España donde el IVTM presenta unas tasas mayores. En 2021, los propietarios de vehículos que hayan domiciliado el pago de este impuesto recibirán el cargo en cuenta el día 5 de julio. Tanto para domiciliar como de cara a cambiar la domiciliación de este gravamen, en Barcelona hay diversos canales habilitados:
- Presencial: visitando con cita previa una de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Barcelona.
- Por Internet: en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.
- Vía telefónica: a través del teléfono gratuito 010 (o el número 931 537 010 cuando llames desde fuera de Barcelona).
Servicio Cambio de Banco: domicilia en BBVA el pago anual del IVTM y olvídate de quebraderos de cabeza
Vivas donde vivas dentro de España, si deseas domiciliar en BBVA el pago del IVTM, el Servicio Cambio de Banco de BBVA puede indicarte cómo llevar a cabo el cambio de domiciliación de este tributo local. Aunque las administraciones públicas exigen que sean las propias personas propietarias de vehículos a motor quienes soliciten dicha modificación en la domiciliación, el Servicio Cambio de Banco de BBVA te facilita los documentos necesarios de cara a que puedas notificar a tu consistorio que vas a sustituir la cuenta bancaria desde la que realizas el pago anual del IVTM. Y, siempre que lo precises, contarás con asistencia personal en cualquiera de las oficinas BBVA.
Aparte de ayudarte con el cambio de cuenta para la domiciliación de tu pago del IVTM, el Servicio Cambio de Banco te otorga la opción de traer a BBVA de forma gratuita todos tus recibos domiciliados, transferencias periódicas e ingresos recurrentes, así como también podrás solicitar el traspaso de saldo y cancelación de tu cuenta ubicada en otro banco, mudando su saldo al completo. Y con las mínimas gestiones, ya que BBVA hará los trámites por ti, encargándose de hablar con tu otra entidad bancaria.