Stop Loss: ¿Qué son y por qué son importantes?

Descubre lo qué es una orden 'stop loss' y cuáles son los tipos que existen.

06/03/2020

¿Cuánto estoy dispuesto a perder en mi inversión?

Cuando se invierte en mercados bursátiles hay que hacerse, obligatoriamente, esta incómoda pregunta. Una vez definida la cuantía, podemos plantear una estrategia para gestionar el riesgo y establecer el stop loss.

Existen muchos motivos por los que se considera importante incluir un stop loss en la posición pero, antes de exponer las razones, debemos aclarar las siguientes cuestiones:

Invierte en bolsa con BBVA

Ponemos a tu disposición diferentes productos para hacerlo, según tu nivel de experiencia (acciones, ETF y productos con apalancamiento).

¿Qué es una orden stop loss?

Un stop loss es un tipo de orden cuyo objetivo es limitar las posibles pérdidas derivadas de los movimientos del mercado, permitiéndonos establecer nuestro límite de pérdidas en una determinada inversión. Utilizando este tipo de órdenes podemos hacer una gestión del riesgo de nuestra cartera.

Tipos de órdenes 'stop loss'

Las órdenes stop loss son órdenes de venta que se activarán si la cotización del activo alcanza o sobrepasa el precio stop fijado llamado trigger, precio de disparo o precio de activación. Un stop loss de venta es un tipo de orden bursátil que nos permite limitar nuestras pérdidas.

Una vez que la cotización toca el precio de disparo y se activa el stop, las acciones se venderán a mercado (orden stop loss a mercado) o se posicionaran en una orden a precio limitado (orden stop loss limitado). 

Imaginemos que compramos acciones de la empresa X y ponemos un stop loss limitado de venta para restringir las posibles pérdidas a una cantidad determinada.

  • Si el precio de la acción de la empresa X baja hasta alcanzar el precio trigger, el stop se activa y nuestras acciones se ponen a la venta posicionadas al limite que hayamos elegido
  • Pero, ¿qué pasa si el precio de la acción sube antes de volver a bajar? Si el precio de las acciones de la empresa X sube después de haberlas comprado y posteriormente vuelve a bajar hasta activar nuestro stop loss, la orden stop no nos permitiría aprovecharnos de estas subidas

¿Cómo podemos evitar esta situación? Podemos utilizar otro tipo de orden, la orden stop dinámica.

Stop loss dinámico u orden stop dinámica

Es una orden de venta que permite fijar el precio stop en porcentaje o fluctuación de euros/puntos, que moverá dinámicamente el precio de disparo en función de la cotización de la acción, siempre y cuando vaya a nuestro favor. Es decir, si la cotización sube, el precio stop acompaña en la subida al precio de cotización pero si la cotización baja el precio de disparo se mantiene fijo. Una orden de stop dinámica será siempre a mercado.

¿Qué diferencia un orden stop dinámica de una orden stop loss? La orden stop dinámica te permite limitar tus pérdidas si el precio de la acción baja, pero además el precio de disparo se va actualizando a medida que el valor va subiendo. Dicho de otra forma, el precio de disparo va acompañando los movimientos del precio de cotización cuando este avanza a nuestro favor y así no perderemos la totalidad de las posibles ganancias latentes que tengamos en nuestra inversión.

BBVA te ayuda a invertir en bolsa

Si estás pensando invertir en bolsa, desde BBVA ponemos a tu disposición diferentes productos para hacerlo, según tu nivel de experiencia (acciones, ETF y productos con apalancamiento). ¿Quieres conocerlos? Entra en bbva.es e infórmate.