Cuándo abrir y cómo utilizar las cuentas para menores

Un menor puede tener una cuenta de ahorro, pero hay que seguir unas pautas para su tramitación y uso
Aunque en la mayoría de ocasiones relacionamos el concepto de cuenta bancaria con personas adultas que buscan rentabilidad, ahorros o solicitar una hipoteca, un menor de edad también puede disponer de este producto. Es, de hecho, muy común que esto suceda cuando nace un hijo y es deseo de sus padres o familiares cercanos (abuelos, tíos, amigos, padrinos…) garantizar unos ahorros desde el primer día. Estas son las llamadas cuentas para menores, pero ¿cuál es el mejor momento para abrirlas y cómo utilizarlas? Descubre las claves en las siguientes líneas y aprende su funcionamiento.
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años? Ábreles una Cuenta Online para Menores

Con ella aprenderán a ahorrar y gestionar su dinero desde pequeños. Y, desde los 12 años, tendrán su propia app adaptada con opción de Bizum, una Tarjeta Aqua Débito para su día a día y con ventajas para sus viajes y una Cuenta Ahorro Metas que sólo gestionarás tú.

¿Cuándo abrir una cuenta para menores?

El mejor momento para abrir cuentas para menores es relativo y depende de las circunstancias, aunque es cierto que, como se mencionaba previamente, un buen momento puede ser el nacimiento del menor. De esta forma, se empieza a invertir en su futuro. Sin embargo, también se pueden abrir posteriormente, cuando el niño es algo más mayor, y utilizarlas para fomentar así el hábito del ahorro y la importancia de esta costumbre.

Sobre lo que no hay duda es sobre los requisitos necesarios para su apertura. Si el titular de la cuenta es menor, debe contar con un representante legal. El representante legal del menor suele ser su tutor legal (generalmente el padre o la madre) y debe acreditarlo mediante el libro de familia, pero podría ser otra persona quien ostentara la representación legal del menor. En este caso, deberá acreditarlo con sentencia judicial o cualquier otro documento que demuestre la tutela del menor.

Para la apertura de una cuenta para menores es imprescindible que el menor tenga DNI o, en su defecto, que cuente con un NIF provisional que proporcione la Agencia Tributaria.

Información a tener en cuenta sobre la utilización de las cuentas para menores

Una vez que la cuenta está abierta, hay que seguir una serie de pautas de la máxima importancia a la hora de gestionarla. La primera de ellas es que si la cuenta es para el menor, no debe utilizarse para asuntos propios del representante legal. De hacerlo, tal conducta puede incluso acarrear consecuencias judiciales.

Asimismo, muchas veces se comete un error evitable: pese a que los padres actúen como representantes legales, si el menor es el titular y los fondos son para él, solo él debe ser el titular. De lo contrario, pueden generarse malentendidos fiscales o incluso hereditarios si el progenitor fallece.

Dependiendo de la modalidad de cuentas para menores, puede haber una tarjeta asociada o no. Está no será de crédito, sino de débito o prepago. El representante legal será el que ponga el límite de dinero que el menor puede utilizar.

Consejos para abrir y usar una cuenta para menores

Es cierto que las recomendaciones pueden ser numerosas, pero destacan estos tres consejos que te ayudarán con la apertura y también con la gestión de la cuenta:

  • Busca, compara y elige: es algo que siempre debemos hacer al contratar cualquier producto, y este no es una excepción. Valora la mejor opción en función de la edad del menor, del uso que se vaya a hacer de la cuenta o de si se pretende dejar el dinero a largo plazo para generar cierta rentabilidad.
  • Tarjeta de débito con límites: puede ser una idea excelente para que el menor aprenda a ser responsable y desarrollar el valor de la autonomía. Eso sí, esto estará directamente relacionado con la edad del menor y con la decisión de los padres. En BBVA se puede contratar una tarjeta de débito para adolescentes (o de prepago) desde los 14 años de edad, siempre con un representante mayor de edad.
  • Lee bien las condiciones: como en todo producto, es vital para evitar sorpresas inesperadas. Asegúrate de que no haya cláusulas confusas o especiales y de que, si no lo deseas, tampoco existan otros productos o tarjetas asociadas.

BBVA, siempre al lado de los menores

En BBVA queremos ayudarte y, para ello, ponemos a tu alcance una cuenta bancaria para menores que crece a su ritmo. 

Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año. 

Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.

También podría interesarte

¿Tienes hijos de 0 a 17 años?
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.