Viaje de estudios: ¿qué se necesita al desplazarse al extranjero con el colegio o instituto?

Te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar al máximo de esta experiencia única
Una de las experiencias que más disfrutan los/as alumnos/as, en el colegio y/o el instituto, son los viajes de estudios. De ellos os vamos a hablar en este artículo, en el que os explicaremos en qué consisten, a qué edad/es se realiza/n y, lo más importante, cuáles son las necesidades más habituales en estos viajes de estudios (sobre todo, si se realizan al extranjero). ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
NIVEL DE RIESGO
1/6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1 / 6 indicativo de menor riesgo y 6 / 6 de mayor riesgo.

BBVA está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España. La cantidad máxima garantizada es de 100.000€ por la totalidad de depósitos constituidos en BBVA por persona.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años? Ábreles una Cuenta Online para Menores

Con ella aprenderán a ahorrar y gestionar su dinero desde pequeños. Y, desde los 12 años, tendrán su propia app adaptada con opción de Bizum, una Tarjeta Aqua Débito para su día a día y con ventajas para sus viajes y una Cuenta Ahorro Metas que sólo gestionarás tú.

¿Qué es un viaje de estudios?

Un viaje de estudios es el desplazamiento que realizan un grupo de alumnos, generalmente a un país extranjero, con la intención de profundizar en el conocimiento de la lengua o de la cultura del país al que van. Es decir, es una manera de que el estudiante experimente una ‘inmersión lingüística’ con la que afianzar su conocimiento de un segundo idioma. 

¿Cuánto suele durar un viaje de estudios?

Lo normal es que un viaje de estudios se extienda entre 2 a 4 semanas. Una duración que suele coincidir con la extensión del curso de educación lingüística que se vaya a estudiar en el país al que se vaya.

¿Cuál es la temporada en la que se realizan los viajes de estudios?

Por norma general, los viajes de estudios se suelen realizar en los meses de junio, julio y agosto (a veces, incluso, a inicios de septiembre), coincidiendo con las vacaciones de verano, de forma que conviva con el resto del ciclo escolar. No obstante, algunos centros educativos también organizan estos viajes de estudio al comienzo de los trimestres escolares.

¿Con cuantos años se hace el viaje de estudios?

La edad en la que se suelen realizar estos viajes de estudios es entre los 12 años (cuando se acaba la Educación Primaria) y los 17 años (cuando se encuentra en su último año de instituto, cursando Bachillerato). Para que el viaje de estudios sea lo más seguro posible, los profesores van a acompañar a los menores, en el desplazamiento, a modo de tutores.

¿A dónde se suele ir de viaje de estudios?

Lo habitual es que los viajes de estudios se realicen a Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, si lo que se quiere es aprender inglés, Francia, si se opta por el francés, o Alemania y Austria, en el caso de que se prefiera el alemán. Sin embargo, no son los únicos destinos, pudiéndose viajar a otros países como China, para aprender mandarín o chino simplificado, Japón (para el japonés) o Corea del Sur (para conocer más profundamente el coreano).

¿Qué actividades se suelen realizar en un viaje de estudios?

Las actividades que se suelen realizar durante un viaje de estudios son: 

  • Cursos de idiomas que se relacionan con la lengua que se va a estudiar en el país y que se ajusta al nivel de cada alumno/a. 
  • Excursiones para descubrir, a fondo, la cultura del país anfitrión.
  • Asistencia a clases escolares del país que se visita, en las que el alumno puede socializar con estudiantes extranjeros y así potenciar la inmersión lingüística y, también, cultural. 

A estas se une la estancia en sí, en la casa particular de una familia anfitriona, en la que el alumno experimenta, más a fondo, la cultura del país de destino. También se puede alojar en el propio centro educativo (si este lo permite) o, si lo prefiere, en hoteles u hostales (elegidos por el centro educativo).

Viaje de estudios: ¿qué se necesita al desplazarse al extranjero con el colegio o instituto?

¿Cuál suele ser el precio de un viaje de estudios?

El precio de los viajes de estudios va a depender, en primer lugar, de la oferta que ‘tenga’ la agencia de viajes (en ese momento). Pero no es el único condicionante. Existen otros factores que influyen en su coste, por ejemplo, el medio de transporte que se elija o, como no, el propio destino al que se viaje (y su distancia con el ‘punto de partida’).

Pero no solo eso: al precio que se paga por el viaje hay que sumarle, además, los gastos que se tendrán en él (comida o alojamiento, por ejemplo), Para abonarlos, BBVA pone a disposición de los menores una Cuenta Online para Menores y una Tarjeta Aqua Débito, que cuenta con las siguientes ventajas (si se viaja al extranjero y hasta que se cumplan los 18 años): devolución de las comisiones de los pagos en divisa que se realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes en cajeros en el extranjero (porque algún cajero podrá cobrar su propia comisión).

¿Qué necesita el estudiante para el viaje de estudios por el extranjero?

Los viajes de estudios se suelen realizar, generalmente, al extranjero, para profundizar sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Para que el menor esté lo más seguro posible, necesita la siguiente documentación:

  • DNI o pasaporte: al igual que en España, es fundamental que no se olvide el documento de identidad.
  • Seguro de viaje (y la documentación que lo acredita): también se aconseja, en este caso, ya que garantiza que el menor va a estar cubierto ante cualquier eventualidad (según lo contratado en la póliza), por lo que viajará más tranquilo.
  • Autorización paterna en dependencia policial: es un documento que los menores tienen que llevar a sus viajes al extranjero (firmado por sus padres o tutores legales). Lo han de solicitar los padres (o tutores legales) y se formaliza en dependencias policiales. Es gratuito.
  • Tarjeta sanitaria europea: para poder anticiparse a cualquier imprevisto médico que pueda surgir durante el viaje, es muy importante que los menores lleven consigo la tarjeta sanitaria europea, que ofrece cobertura médica gratuita en toda Europa. Se puede solicitar en persona en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la puedes solicitar por internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Además, para abonar los gastos que deriven de su estancia en el extranjero, los menores de entre 12 y 17 años que contraten la Cuenta Online para Menores de BBVA contar con una Tarjeta Aqua Débito con la que podrán disfrutar de una serie de ventajas en el extranjero: la devolución de las comisiones en 3 retiradas de efectivo al mes en cajeros y en compras en divisa hasta que cumplan los 18 años.

Y no debe olvidarse de su Cuenta Online para Menores Sin Comisiones

Si tu hijo o hija tiene de 0 a 17 años puede contar los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año. 

Y no pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar la nómina o los recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas. 

Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.

Y no te olvides de Bizum

Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo. 

Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo

¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.

Disfrútala desde la nueva app de BBVA

Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor. 

Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.

Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.

¿Tienes hijos de 0 a 17 años?
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.
Ábreles su propia cuenta y ayúdales a aprender a ahorrar y gestionar su dinero con tu supervisión.