¡Descubre los Depósitos de BBVA!
¿Qué es un depósito a la vista?
El depósito a la vista es un producto, de índole financiera, que entremezcla las características que definen a un depósito bancario y una cuenta corriente. En los depósitos a la vista, una vez se contratan, se ingresa una cantidad de dinero que, pasado un tiempo, genera unos intereses (estando, el dinero, siempre parado).
¿Qué factores son los que definen a los depósitos a la vista
Además de disponer, siempre que se necesite, del dinero, los depósitos a la vista tienen otras características, que son:
- No es necesario avisar a la entidad financiera para utilizar el dinero.
- Hay que cumplir pocos requisitos para su apertura.
- No suelen tener comisiones (aunque hay casos en los que sí hay que pagarlas).
- Se pueden asociar tarjetas bancarias (crédito o débito) a ellos.
¿Qué tipos de depósitos a la vista existen?
Son 2 los tipos de depósitos a la vista que pueden encontrarse:
- Cuentas de ahorros: en este tipo de depósito a la vista se permite el ingreso y la retirada del dinero que hay en él. Se vinculan, habitualmente, a una libreta de ahorro, en la que se reflejan los movimientos de dinero que se llevan a cabo.
- Cuenta corrientes: también se puede acceder al dinero, así como “meter” más, en cualquier momento, aunque, en este tipo de depósitos a la vida, no se suelen “obtener intereses”. Si se pueden, por el contrario, utilizar para realizar pagos y cobros. Se vinculan, en la mayoría de los casos, a un talonario de cheques.
¿Qué ventajas y desventajas tienen los depósitos a la vista?
Ventajas de los depósitos a la vista
En primer lugar, y como ya hemos comentado con anterioridad, siempre se tiene acceso al dinero que se “deposita” en los depósitos a la vista, o lo que es lo mismo, se dispone de “liquidez total (e inmediata)l” siempre que se desee. Además, no se va a penalizar al depositario, y “dueño” del depósito, por la retirada.
En segundo lugar, los requisitos para la contratación de un depósito a la vista son pocos y el proceso a realizar, para acceder a él, es sencillo. En tercer lugar, el dinero que se “ingresa” en los depósitos a la vista se mantiene seguro, al contar con el respaldo (comúnmente) de una entidad bancaria, pudiéndose realizar, y esta es otra ventaja, operaciones financieras (como, por ejemplo, el pago de facturas o transferencias bancarias).
Desventajas de los depósitos a la vista
Los depósitos a la vida, a diferencia de otros productos financieros, ofrecen un rendimiento bajo, lo que se puede ver, por ejemplo, al compararlos con un depósito a plazo fijo. Además, en los depósitos bancarios a la vista se cobran comisiones (normalmente por mantenimiento y operaciones), si bien es cierto que suelen ser bajas.