¿‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’? Son muchos los consumidores que se preguntan cuál tiene las mejores ofertas. Sin duda, ambas fechas constituyen dos de los momentos del año donde puedes encontrar a precios rebajados tus productos favoritos de tecnología, moda, ocio, viajes o mobiliario, citando tan solo algunos ejemplos. Pero, ¿es lo mismo un día que otro? ¿En qué se diferencian? Y, sobre todo, ¿cuándo es preferible realizar tus compras? Si no tienes claro cuál representa la mejor ocasión para hacer compras, no dejes de leer, porque en este artículo encontrarás recogidas las diversas características del ‘Black Friday’ y del ‘Cyber Monday’, así como sus principales diferencias y los elementos que deberías valorar para decantarte por uno u otro.
Mientras que el ‘Black Friday’ (o ‘viernes negro’) goza de una mayor popularidad entre la población, ya que llegó a España desde Estados Unidos hace casi una década; el ‘Cyber Monday’ en nuestro país es algo más reciente y, aunque gana adeptos rápidamente, todavía resulta un poco desconocido para parte de la sociedad. Por eso, se vuelve preciso empezar haciéndose la siguiente pregunta: ¿Qué es el ‘Cyber Monday’?
¿En qué consiste el ‘Cyber Monday’?
La traducción textual al castellano sería ‘ciberlunes’. Esta denominación remite a su origen. Y es que el ‘Cyber Monday’ nació en Estados Unidos en el año 2005 como mecanismo para impulsar las ventas a través de Internet (también llamado ciberespacio). No han transcurrido ni un par de décadas, pero los hábitos de consumo han cambiado por completo. Cuando surgió el ‘Cyber Monday’, la esfera de lo ‘online’ aún daba sus primeros pasos y la inmensa mayoría de las compras, por aquel entonces, se efectuaba en comercios físicos.
Identificable al principio gracias a sus importantes descuentos en el precio de aparatos tecnológicos disponibles por Internet, la creación del ‘Cyber Monday’ precisamente perseguía incentivar el gasto a través de este nuevo canal telemático. Sin embargo, hoy el ámbito digital se halla profundamente arraigado en la rutina cotidiana de miles de millones de personas alrededor del mundo y las dos fechas presentan ya más similitudes que diferencias. ¿Sabes qué distingue al ‘Black Friday’ del ‘Cyber Monday’?
‘Black Friday’ o ‘Cyber Monday’: ¿Qué les diferencia?
El ‘Black Friday’ siempre tiene lugar el cuarto viernes de noviembre, jornada posterior a la festividad norteamericana de Acción de Gracias, y el ‘Cyber Monday’ ocupa el lunes después de ese fin de semana. No obstante, el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ casi se han unido, puesto que, por un lado, debido al ingente éxito de ventas edición tras edición, el famoso ‘viernes negro’ ha ido aumentando su duración y ahora se extiende durante toda la semana: la ‘semana del Black Friday’.
Por otro, si en los comienzos el ‘Cyber Monday’ se centraba exclusivamente en la venta de tecnología a través de Internet y el ‘viernes negro’ potenciaba el consumo presencial, esta barrera también se ha difuminado con el tiempo. ¿El motivo? En la actualidad, las compras digitales se han convertido en una manera más de adquirir cualquier tipo de bien y servicio.
¿Es preferible hacer tus compras en el ‘Black Friday’ o en el ‘Cyber Monday’?
En términos generales, el ‘Cyber Monday’ suele contar con ofertas más atractivas en cuanto a precio de venta. De esta forma, si retrasas tu compra hasta el lunes, en muchos casos podrás ahorrar dinero, porque pagarás menos. Pero esto no siempre sucede así, de modo que lo mejor consiste en revisar bien los precios y no perder de vista que los descuentos superiores del ‘Cyber Monday’, con frecuencia, responden al intento de las compañías de vender aquellos productos que no liquidaron durante el ‘Black Friday’. A su vez, existe la posibilidad de que si esperas al ‘ciberlunes’, se agote el ‘stock’ y ya no queden unidades del artículo que deseabas adquirir.
Con independencia del instante en que lleves a cabo tus compras, recuerda que realizar un consumo inteligente y responsable es clave de cara a no caer en el peligro de adquirir artículos que no quieres ni necesitas. Las aparentes gangas ‘irresistibles’ que a menudo surgen en el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ únicamente son tal si el producto en cuestión posee valor y usabilidad para ti. Comprar por comprar solo repercutirá en tu bolsillo.
A este respecto, es recomendable que antes del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ redactes una pequeña lista con aquellos productos que te interesaría mirar y que luego te ciñas a ella. También resulta una práctica muy aconsejable fijar por adelantado un techo de gasto que sea coherente con tu planificación financiera. Por supuesto, nunca ejecutes un pago sin haber leído en detalle la información del objeto o servicio y de la empresa que lo comercializa, indagando acerca de su política de devoluciones y si hay cargos extra, como los gastos de envío.
Asimismo, conserva el ‘ticket’ y, especialmente este año que lo digital será el gran protagonista, ten presente que nunca has de comprar en establecimientos ‘online’ que no sean seguros (la URL de una página web segura siempre debe comenzar por ‘https://’) y que no dispongan de certificados de confianza. Además, revisa tus movimientos bancarios con periodicidad para comprobar que los pagos con tarjeta en Internet se ejecutan de manera correcta y nadie más que tú haces uso de ella.
Por último, pero no menos reseñable, compara los precios de venta y no te quedes con la primera oferta que veas, sino que analiza si se trata del artículo que estás buscando y si su compra te resultará útil. Y es que el consumo inteligente y responsable también pasa por no contribuir a un desembolso desmedido, que sin remedio repercute en mayores niveles de contaminación y de residuos vertidos en el medio ambiente.
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