¿Qué es la discriminación horaria?
El 1 de junio de 2021 se aprobó el nuevo peaje de acceso 2.0TD, y con él la nueva tarifa PVPC del mercado regulado, la cual establece 3 franjas horarias para la luz, con un precio del kw/h distinto en cada una de ellas.
¿Cuáles son estas 3 franjas horarias?
- Punta: comprende dos horarios, de las 10:00-14:00 y de las 18:00-22:00, que se aplican únicamente de lunes a viernes. Son las que tienen un coste de la luz más elevado.
- Llanas: comprende tres horarios, de las 8:00-10:00, de las 14:00 a 18:00 y de las 22:00-24:00, solo de lunes a viernes (lectivos). El coste de la luz, en ellas, es moderado.
- Valle: comprende un único horario, de las 24:00 a 8:00, el cual está vigente todos los días (incluye, también, sábados, domingos y festivos). Son las horas que tienen el coste de la luz más económico.
¿Cuáles son las horas en las que el ahorro de luz es mayor?
Como se puede comprobar, y en base a lo reflejado en el apartado anterior, el mejor horario para ahorrar en luz es el que corresponde a las horas ‘Valle’ (de las 24h a las 8h y, también, los fines de semana).
En las horas ‘llanas’, dado el precio moderado que tiene la luz en ellas, se puede rebajar el coste de la factura eléctrica, aunque en menor medida. Lo que conviene evitar, siempre que sea posible, es el consumo en las denominadas horas ‘punta’, las más caras. Algo que, en la mayoría de los casos, es complicado (aunque no imposible).
¿Existe la discriminación horaria en la potencia?
Sí, se tiene la opción de contratar dos potencias distintas, cada una con su precio correspondiente.
¿Cuáles son estas 2 franjas horarias?
- Punta: su horario se extiende de las 08:00 a las 00:00, de lunes a viernes (a excepción de los festivos, en los que se aplica el precio de la ‘valle’). El coste del kWh es alto.
- Valle: su horario se extiende de las 00:00 a las 08:00, de lunes a viernes. También se aplica en festivos y fines de semana (en estos últimos, durante las 24 horas). El precio del kWh es más barato, sobre todo si lo comparamos con la ‘punta’.
Discriminando la potencia, en base a la hora ¿se puede ahorrar en la factura de la luz?
La respuesta es clara: Sí. Para ello, el usuario deberá agrupar la mayor parte del consumo eléctrico en una franja horaria de tipo ‘Valle’, en la que el coste del kWh es más bajo (lo que le permite un ahorro en la factura de la luz), y luego ha de aumentar la potencia en ella para que no le “salten los plomos”.
De igual modo, y para obtener un mayor ahorro, dejará la potencia más baja para la franja horaria del tipo ‘Punta’, lo que hará que pague menos por el fijo de la factura en este periodo.
BBVA te ayuda a reducir la factura de la luz
En BBVA queremos ayudarte a rebajar tu factura eléctrica. Para ello, y junto a la recomendación de conocer los horarios en los que el ahorro en luz es mayor, ponemos a tu disposición otras soluciones:
- Simuladores de ahorro, los cuales te ayudarán a calcular lo que ahorrarías si hicieses determinados cambios como, por ejemplo, cambiar las bombillas por luces LED o, también, si mejorases la eficiencia energética de tus electrodomésticos.
- Recomendaciones encaminadas a una mejor racionalización del consumo eléctrico (por ejemplo, comprobar que la potencia contratada se ajusta a tus necesidades). Estas pueden generar un ahorro en tu factura.
Y si eres de los que se han decidido a instalar soluciones de autoconsumo solar en tu hogar, o en tu comunidad, ponemos a tu disposición el Plan de Ahorro Energético BBVA con el que nuestros gestores y empresas colaboradoras darán respuesta a todas las necesidades que tengas, desde el proyecto y ejecución de la instalación propiamente dicha, y su certificación, hasta la gestión de su subvención y la financiación (si esta fuese necesaria).