El aumento de los precios de la energía en los últimos meses, las subvenciones para rehabilitación procedentes de los fondos europeos y las deducciones fiscales existentes en el IRPF, IVA e IBI (según municipios) suponen una gran oportunidad para acometer una rehabilitación integral de la vivienda que reduzca su consumo energético.
En el siguiente ejemplo se muestra el importante ahorro económico y energético que trae consigo esta rehabilitación, energéticamente eficiente, de un edificio:
Partiendo de una comunidad vertical de 78 viviendas, la rehabilitación consistió en el aislamiento de la fachada y el tejado, junto con el cambio de las ventanas. También se instaló una nueva caldera y una bomba de calor para agua caliente sanitaria (ACS). En este caso, también se instalaron placas solares.
Hay que tener en cuenta que este ejemplo no cubre todas las opciones de una rehabilitación energéticamente eficiente de un edificio. Otras actuaciones posibles serían:
- El aislamiento de terrazas.
- La instalación de contadores individualizados.
- La sustitución de luminarias por LEDs.
- La instalación de puntos de recarga.
- La mejora de la accesibilidad de viviendas.
Para dicha rehabilitación se invirtieron aproximadamente 1.000.000 de euros. La subvención fue del 80 %, gracias a que se consiguió una mejora en la eficiencia energética de más del 60 %. Además, cuenta con el beneficio de la deducción del 60 % sobre la parte no subvencionada (que, en este caso, fue 20 % de la inversión inicial) en el IRPF y un descuento en el IBI por parte del municipio durante los primeros 5 años. En estos dos casos, el ahorro se produce mediante la minoración del pago tributario por IRPF y por IBI.
Gracias a estas ayudas, y con la financiación de BBVA para evitar el pago de la derrama, la comunidad consiguió ahorrar desde el primer año, ya que el ahorro energético era superior a la cuota del préstamo. Concretamente, el ahorro fue de unos 347 € por vivienda y por año. Además, la calificación energética subió de la letra E a D.
El ejemplo, por tanto, muestra que la rehabilitación energética de un edificio no es un gasto, sino una inversión que se rentabiliza rápidamente por vía de los ahorros generados y la revalorización conseguida en la vivienda tras la mejora de su calificación energética.
¿Cómo podemos ayudarte desde BBVA a rehabilitar tu edificio?
Desde BBVA te lo ponemos fácil para poder llevar a cabo esta rehabilitación. Nosotros te ayudamos con la búsqueda de partner técnico para llevar a cabo las obras necesarias en tu comunidad para mejorar su eficiencia energética y, además, ponemos a tu disposición a nuestro colaborador Minsait para que te ayude en la gestión y tramitación de las atractivas subvenciones.
Desde el punto de vista de la financiación, BBVA cuenta con un producto exclusivo para comunidades de propietarios, tanto para anticipar la subvención como para financiar la parte de la inversión no cubierta por la subvención: el Préstamo Eficiencia Energética Comunidades de Propietarios.