Hoy en día, la realización de estrategias comerciales es una constante dentro de la sociedad de consumo en la que vivimos. Esa en la que las empresas trabajan sin descanso para incentivar a los consumidores a adquirir su producto y no el de la competencia.
Estas se llevan a cabo, sobre todo, en fechas señaladas como, por ejemplo, la campaña de Navidad o las rebajas de verano, en las cuales se intentan hacer más apetecibles los productos mediante la bajada de su precio, haciéndola coincidir con estas fechas en las que el usuario es más propenso a comprar.
El ‘Black Friday’ es otra de las fechas señaladas por su aumento en el consumo. Su popularidad llegó en las década de los 80 en Estados Unidos, siendo un día señalado desde entonces, para cruzar el charco ya en el Siglo XXI a Europa. En concreto, el Black Friday aterrizó en España en 2012, aunque se implantó definitivamente en 2015 para convertirse en uno de los eventos estrella a nivel comercial.
En este artículo vamos a explicarte en profundidad qué es y qué día es el Black Friday, cómo llegó a España y que le ha llevado a ser tan popular, así como ver que puede ofrecerte BBVA para facilitarte tus compras en esta fecha tan señalada. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Black Friday?
Para saber qué es el Black Friday hemos de remontarnos al 24 de septiembre de 1869. Fue la primera vez que se hizo mención a este término, en alusión a la fuerte devaluación sufrida por el precio del oro en los Estados Unidos. No obstante, su verdadero significado, o al menos el que se conoce hoy, se dio a principios de los años 50.
En aquella época, y concretamente en Philadelphia, el día siguiente a Acción de Gracias se celebraba un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. Esto hizo que, para poder asistir a este evento, la gente decidiese realizar sus compras de Navidad el día antes, viernes, colapsando todas las tiendas.
Ningún miembro de la policía pudo tomarse ese día libre, dadas las avalanchas de gente en los comercios, lo que hizo que este gremio lo bautizase como ‘Viernes Negro’. Un término que, poco a poco, se fue popularizando, hasta tomar mayor relevancia en 1975, al utilizarse para mencionar los problemas de circulación que la propia ciudad de Philadelphia sufría por culpa de los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.
Con el tiempo, su significado fue evolucionando hasta llegar al que se le confiere hoy en día. Empezó en 2003, año en el que Walmart y Sears realizaron grandes ofertas en múltiples productos, y continuó con su salto a Europa (a España llegó en 2012). Hoy es una fecha marcada en el calendario, el último jueves de noviembre, en la cual los comercios realizan descuentos exclusivos.
¿Qué día es el Black Friday?
¿Cuándo se popularizó el Black Friday en España?
El Black Friday tardó varias décadas en llegar a España. No fue, concretamente, hasta el año 2012 cuando aterrizó en nuestro país.
Sus inicios no fueron tan exitosos como era de esperar, vistos los datos en Estados Unidos, pero merced a la promoción de grandes multinacionales (como, por ejemplo, Media Markt o Amazon), su celebración fue ganando adeptos con el paso de los años. Tanto es así, que en el año 2015 las empresas recaudaron más de 300 millones de euros en el Black Friday, sobre todo en ropa y calzado.
Un incremento en las cifras que llevó a los negocios, en los años posteriores, a adelantar la campaña navideña a esta fecha para conseguir atraer a más consumidores, que se pueden beneficiar de altos porcentajes de descuento en los productos que desean comprar.
¿Cuáles son los productos más vendidos durante el Black Friday?
Como también ocurre en otros períodos de rebajas, en el Black Friday también hay productos y sectores más solicitados que otros. El textil (incluido el del calzado y los accesorios) está entre ellos, aunque las ofertas más llamativas se pueden hallar en el sector tecnológico.
Por lo general, los artículos de este sector suelen tener precios elevados, motivo que incita a los consumidores a buscarlos durante los períodos de rebajas. Este es el caso de los ordenadores portátiles, las tabletas, los auriculares inalámbricos o los ‘eBooks’.
Sin embargo, esto no significa que otros sectores no obtengan mucho éxito gracias al Black Friday. De hecho, todos los años siempre existe un producto estrella (el favorito de los consumidores) que varía de sector cada año.