¿Qué es un certificado de defunción?
El certificado de defunción es el documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona.
Por su parte, el fallecido tiene que ser inscrito en el Registro Civil en las 24 horas posteriores al deceso, siendo el certificado de defunción el documento que valida el procedimiento.
¿Para qué sirve el certificado de defunción?
El certificado de defunción es indispensable para la realización de las gestiones que estén relacionadas con ella (como, por ejemplo, los trámites que ayuden a “hacer efectivas” las coberturas del seguro de vida, o de decesos, que se haya contratado o la tramitación de herencias).
¿Quién puede solicitar el certificado de defunción?
¿Qué tipo de certificado de defunción se puede solicitar?
Son varios los tipos de certificado de defunción que existen, dependiendo de lo que se necesite:
Certificado de defunción positivo
Sirven para acreditar el fallecimiento de una persona. Se subdividen, a su vez, en:
- Extractados: se resumen los datos que se relacionan con la identidad de la persona que fallece. Pueden ser:
- Ordinarios: se expide en lengua castellana.
- Bilingües: se expiden en castellano y en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Plurilingües: el documento se expide en el idioma oficial de los países que firmaron el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976.
- Literales: es una copia literal de los datos que se refieren al fallecido.
Certificado de defunción negativo
Sirve para acreditar que el fallecimiento de la persona no se ha inscrito en el Registro Civil y que, legalmente, se considera que aún está viva.
¿Dónde se solicita el certificado de defunción?
El certificado de defunción se solicita en el Registro Civil. Hay 3 maneras de hacerlo:
Solicitar el certificado de defunción de forma presencial
Hay que pedir cita previa en el Registro Civil (en el que se inscribiese a la persona fallecida) para la solicitud de este documento. Una vez se tiene, hay que acudir con el DNI y rellenar el formulario correspondiente (se necesitan, para ello, los datos del fallecido). El certificado de defunción, si todo es correcto, se entrega en un plazo máximo de 15 días.
Solicitar el certificado de defunción por correo postal
Hay que enviar una carta al Registro Civil (correspondiente) que incluya la solicitud del certificado de defunción. En ella se añadirán:
- Los datos del solicitante (nombre, apellidos y DNI).
- Los datos del fallecido (nombre, apellidos y DNI).
- La dirección postal (en la que se recibirá el certificado de defunción).
- El teléfono de contacto de la persona que realiza el trámite (por si se necesita la aclaración de algún aspecto de la solicitud).
Solicitar el certificado de defunción online
Desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, y accediendo al área en la que se gestiona, se puede solicitar el certificado de defunción (siguiendo los pasos que se indican).
¿Cuánto tarda el certificado de defunción en entregarse?
¿Cuánto cuesta un certificado de defunción?
BBVA te ayuda con la tramitación de tu herencia
En BBVA somos conscientes de la dificultad que puede implicar la tramitación de este tipo de documentos (necesarios para trámites como, por ejemplo, los relativos a una herencia). Para ayudarte, hemos elaborado una guía con información práctica y detallada sobre los documentos y gestiones necesarios para completar el proceso.
Además, podrás solicitar a nuestro equipo de especialistas en testamentarías que te asesore y oriente en la elaboración de los documentos necesarios hasta completar el proceso de adjudicación de las posiciones del fallecido en BBVA. Para ello, contamos con un servicio de Asesoramiento Premium a Herederos, que podrás contratar una vez acreditado el tipo de intervención que tienes en la herencia, firmando el documento del anexo 1 de la guía.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso con BBVA?
Como solicitante del trámite, podrás llevar a cabo el proceso en BBVA a través de los siguientes canales:
- Si eres cliente BBVA y usuario de bbva.es puedes hacerlo en tu espacio personal - Mis trámites - Tramitación de herencias.
- Si eres cliente BBVA, pero no eres usuario de bbva.es puedes hacerlo en cualquier oficina. Te recomendamos que te hagas usuario de bbva.es en la propia web o en cualquier oficina BBVA, ya que por este canal recibirás respuesta de manera más rápida y sencilla.
- Si no eres cliente y estás registrado en el espacio usuario, puedes hacerlo entrando desde un ordenador en la página principal de www.bbva.es. Accede a tu área personal y selecciona ‘Tramitación de herencias’. O, si lo prefieres, puedes acudir a una oficina BBVA.
- Si no eres cliente y no estás registrado en el espacio usuario, para solicitar el trámite de forma digital debes crear tu usuario en este espacio. En él, tendrás acceso al servicio de tramitación de herencias y, además, encontrarás información sobre funcionalidades de la app y servicios financieros del banco. Es gratuito y no te compromete a contratar nada. Si no quieres registrarte en el espacio usuario, también puedes acudir a una oficina.