La estanflación se produce cuando, al mismo tiempo, conviven un estancamiento económico y una subida de precios intensa (inflación elevada).
¿Esto qué quiere decir? La estanflación da pie a un escenario en el que, debido a un aumento muy significativo del coste de las materias primas, tiene lugar una subida del precio de los productos. Teniendo en cuenta que los salarios no crecen al mismo ritmo (lo normal es que no sufran variación alguna), la estanflación hace que las personas pierdan parte de su poder adquisitivo (dado que se enfrentan a una mayor cantidad de gastos con el mismo dinero), el cual no puede recuperarse por el parón que sufre la economía del país.
Te ayudamos a no tener tu dinero parado
Causas de la estanflación
La principal causa de la estanflación es la subida que sufren los precios de las materias primas (con el petróleo a la cabeza), lo que repercute en la cesta de bienes de consumo más habituales y, por ende, en los bolsillos de los consumidores.
Este fenómeno se conoce como inflación y se produce, comúnmente, como resultado del desequilibrio entre la oferta y la demanda, de tal forma que cuando la demanda sobre un bien o servicio es superior a su oferta, dicho bien o servicio experimenta una subida de precio. Un proceso que funciona, de igual modo, en el sentido contrario.
La estanflación también se relaciona con el crecimiento económico nulo o decreciente.
El crecimiento económico se mide a través del PIB (o Producto Interior Bruto), que es el valor de mercado del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. En el caso de que el PIB de un año sea superior al del año anterior, el país experimentará un crecimiento económico. Si, por el contrario, es inferior, se producirá un decrecimiento o, en su lugar, un estancamiento de la economía.
Consecuencias de la estanflación
Las más relevantes, en el caso de la estanflación, son:
- El estancamiento de la economía da pie, en primer lugar, a un aumento de la tasa de paro o, en menor medida, a que el crecimiento del empleo en el país no siga esa línea ascendente tan deseada o, incluso, que se paralice.
- Otra de las consecuencias de la estanflación es que se frena cualquier subida salarial.
- De igual modo, y fruto de lo explicado en los dos apartados anteriores, las rentas de las familias, y por ende su capacidad adquisitiva, se reducen.
- Este empobrecimiento, a su vez, tiene dos efectos secundarios:
- Por un lado, se produce un mayor endeudamiento de las propias familias.
- Por otro lado, desciende la demanda de productos como consecuencia de un menor consumo privado.