¿Qué es un curso online?
Un curso online se entiende como formación no presencial que se imparte a través de plataformas de aprendizaje online, unas interfaces interactivas que permiten acceder a todos los contenidos que componen el programa, interactuar con los docentes y los demás estudiantes y realizar otras tareas académicas como hacer exámenes o preparar trabajos en grupo.
Los contenidos de los cursos pueden presentarse de forma:
- Sincrónica: las clases y experiencias se realizan en vivo, por lo que el estudiante debe asistir de forma virtual en el momento en el que se llevan a cabo.
- Asincrónica: están disponibles en todo momento en la plataforma y los alumnos pueden elegir el momento más conveniente para acceder a la información. Son los más populares al ofrecer una gran flexibilidad a los participantes, que pueden intentar conciliar la vida profesional con sus estudios o incluso encontrarse en distintas zonas horarias.
- Combinación de ambos formatos: es la más común y combina la accesibilidad de los contenidos asincrónicos con actividades virtuales como debates o foros que requieren la participación simultánea de los estudiantes.
Internet permite el acceso a programas educativos de instituciones de todo el mundo pero, puesto que la oferta es casi infinita, antes de elegir un curso online es conveniente informarse sobre el prestigio de la institución y averiguar si el título o certificado que ofrece es válido y no requiere realizar un desembolso extra.
En este tipo de cursos online también es frecuente encontrarse con tarifas dobles: una que permite el acceso a los contenidos y otra que da derecho a recibir el título o certificado, algo que tiene tanto o más valor que los conocimientos adquiridos.
¿Qué ventajas tienen los cursos online?
En comparación con los cursos presenciales, los programas online ofrecen muchas ventajas:
- Cuentan con todo tipo de herramientas y recursos multimedia que hacen más ameno y accesible el aprendizaje, como videos tutoriales, foros, chats, presentaciones, conexiones virtuales entre profesor y alumno, ejercicios prácticos, documentos de lectura y materiales complementarios. Todo esto aporta un gran dinamismo al curso online, ya que permite una interacción constante entre los alumnos y el profesorado.
- El coste de los cursos online siempre suele ser más más reducido. Hay muchas instituciones que, incluso, no exigen tasas de matriculación para acceder a su plataforma online, sino simplemente el pago del contenido al que se accede. De igual manera, la comodidad de poder realizar un curso online desde casa evita gastos de desplazamiento o de alojamiento.
- Permiten mejorar las competencias tecnológicas ya que muchos hacen uso de las herramientas digitales más avanzadas. Se trata de conocimientos cada vez más demandados en el mercado laboral, por lo que tener un absoluto dominio de ellas siempre es un punto a favor a la hora de buscar empleo.
Ahorra en tus recibos con la Cuenta Online sin Comisiones
Te devolvemos hasta 720€ en un año si traes tus recibos de gas, luz, teléfono o internet y mantienes un saldo de 400€/mes durante 12 meses.
Válido hasta el 31/12/2024. Consulta condiciones. (0% TIN 0% TAE)