Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva cuyo objeto es la captación de las aportaciones de un número variable de inversores (denominados partícipes), para gestionarlas con el objetivo de obtener un beneficio con una adecuada diversificación del riesgo. Esta definición, por sí sola, no es demasiado clara para explicar qué es un fondo de inversión. Por eso, a continuación contamos varios conceptos necesarios para entenderlo.
Los partícipes son propietarios de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones. El resultado de la inversión (aumentos o disminuciones de patrimonio) se atribuye proporcionalmente a los partícipes.
Rentabiliza tu dinero
Al carecer de personalidad jurídica, el fondo de inversión se “relaciona” con el entorno (partícipes, intermediarios, mercados) a través de dos entidades:
- La Entidad Gestora que invierte de forma conjunta estas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos) siguiendo unas pautas fijadas de antemano en la política de inversión del fondo.
- La Entidad Depositaria que custodia el patrimonio del fondo (valores y efectivo) y asume ciertas funciones de control sobre la Entidad Gestora, en beneficio de los partícipes.
Aparte de saber qué es un fondo de inversión, conviene tener en cuenta las diferentes ventajas que suponen para el pequeño inversor:
- Diversificación: mediante un fondo de inversión consigues repartir tu dinero en diferentes activos/sectores/mercados con distintos comportamientos ante una misma situación de mercado. De esta manera, si alguno/s de ellos genera/n pérdidas, estás se podrán ver compensadas, al menos en parte, con la/s ganancia/s de otro/s.
- Acceso a prácticamente cualquier mercado: tendrás acceso a mercados que en muchos casos no estarían a tu alcance si invirtieses de forma individual.
- Eficiencia: al invertir de forma colectiva, se aprovechan las economías de escala, es decir, incurren en menores costes al operar en los mercados.
- Gestión profesional: al invertir en fondos confías parte de tus ahorros a un equipo profesional con mayor capacidad de análisis y seguimiento de los mercados que un inversor minorista.
- Productos adecuados para cada perfil: existe una tipología de fondos muy variada que te permite encontrar productos para cualquier perfil inversor, desde los más conservadores, a los que están dispuestos a asumir mayores riesgos.
Por último, recuerda que como cualquier instrumento financiero, las inversiones en fondos de inversión están sujetas a las fluctuaciones del mercado y a los riesgos inherentes a la inversión en valores. Los fondos de inversión están al alcance de todos los ahorradores.
BBVA te ayuda a rentabilizar tus ahorros
Si dispones de un buen colchón de ahorros, quizás sea el momento de dar el siguiente paso: de ahorrar a invertir. Y es que el dinero que has ido "guardando", si está parado, puede perder una parte de su valor por la subida del coste de vida.
BBVA, dispone de una amplia gama de productos de inversión y podemos ayudarte a sacarle provecho. Empieza a invertir desde 30 € (aunque lo ideal es que lo hagas en base al dinero ahorrado), adecuando la inversión a tus objetivos y al nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Podrás seguir el estado de tu inversión siempre que quieras, de manera cómoda y fácil desde tu móvil u ordenador. Y tu dinero está disponible, si lo necesitas, a precios de mercado ¿Quieres más información? Puedes obtenerla aquí.